miércoles, 14 de junio de 2017

SOL DE ORO - Schlechtendalia luzulaefolia

NOMBRE CIENTIFICO: Schlechtendalia luzulaefolia Less.
OTROS NOMBRES: Lingote de Oro.

Foto 1: FOTO EXTRAIDA DE: https://www.flickr.com/photos/58810081@N02/15814928437 


SOL DE ORO: Planta nativa en vías de extinción, amenazada por perdida de hábitat y que estamos cultivando además por su alto valor ornamental e increíblemente no utilizada para embellecer los jardines de nuestros lares.
Schlechtendalia es un género monotípico de plantas de la familia de las Asteráceas.  
Su única especieSchlechtendalia luzulaefolia es originaria y endémica de la región Uruguayense.
Recordemos el significado de endemismo y su importancia en el caso de la planta que nos ocupa: Endemismo es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón está limitada a un ámbito geográfico reducido y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo. Por ello, cuando se indica que una especie és endémica de cierta región, significa que solo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar. (Ver mapa y texto indicativo de región).

Mapa: 

1.1  Monte Argentino
2. Chaqueña
3. Paraguayo-Correntina
4. Misionera
5. Patagónica
6. Pampeana (Bonariense)
7. Uruguayense:
a) Mesopotámica
(Uruguayense Occidental)
b) Uruguayense propiamente
dicha (ú Oriental)

1.De: http://www.guayubira.org.uy/monte/Ciedur5i.html


Ver: http://www.theplantlist.org/tpl1.1/record/gcc-133122 







Fue reportada y taxonomizada  en 1830 por el médico y botánico alemán Christian Friedrich Lessing que nombro al género Schlechtendalia  en honor al también alemán y botánico Diederich von Schlechtendal.
Diederich von Schlechtendal ( 27 de noviembre 1794 - 12 de octubre 1866) fue un botánico alemán, nacido en Xanten/North-Rhine Westfalia. Fue Profesor de Botánica y Director de los Jardines Botánicos de la "Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg, de 1833 hasta su deceso en 1866; y editor de la Revista de botánica Linnaea.
Su más importante trabajo fue describir lo que era grandemente desconocida Flora de México, en conjunto con Adelbert von Chamisso, y basado en especímenes colectados por Christian Julius Wilhelm Schiede y por Ferdinand Deppe entre 1824 y 1829.
















DESCRIPCION PRELIMINAR:  

Planta perenne de tallo herbáceo y erguido, con  hojas lineales opuestas y nervadura paralelas con capítulos que miden entre 20 y 35 mm de diámetro, con flores amarillas y naranjas; las cipselas son turbonadas, peludas y espesas (Cabrera, 1974). Se encuentra en el sur de Brasil, Uruguay y noreste de Argentina (Cabrera, 1974) y se considera endémica de estas regiones (Mondin y Bautista, 1996).
Florece de setiembre a enero y sus frutos están maduros a mediados de marzo. Semillas de fácil germinación, tiempo aproximado 30 días. Ver fotos de cotiledones y primeras hojas.



ETIMOLOGÍA: El nombre del género honra al botánico alemán Diederich Franz Leonhard von Schlechtendal . El epíteto de la especie, luzulaefolia , se refiere a esta planta que tiene hojas similares al género Luzula. 




Nace allí, en Punta Ballena y a los costados de Casa Pueblo como saludando tal fuera sol a todos los soles pintados por Páez Vilaró o reproduciendo a cada instante su poema Ceremonia al Sol.









1 comentario:

  1. Hola Cristina, qué interesante toda la información recopilada de la Schlechtendalia luzulaefolia, gracias por compartirla. Saludos, Jeanine Beare

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: