Páginas

viernes, 11 de junio de 2010

KALANCHOE MARMOL - Kalanchoe marmorata
















NOMBRE CIENTIFICO: Kalanchoe marmorata

Kalanchoe es un Género de arbustos y subarbustos, ocasionalmente hierbas perennes o bienales, más o menos suculentos, glabros o pilosos. Hojas en ocasiones con yemas adventicias que producen nuevas plantitas, dispuestas en verticilos de 3 o decusadas, a menudo con la base o el pecíolo amplexicaule; son simples, de textura carnosa, enteras, dentadas, lobadas o pinnatisectas, pecioladas o sésiles. Inflorescencias cimosas, mayormente terminales, a veces con brácteas reducidas y con frecuencia con yemas adventicias en las axilas. Flores erectas o colgantes, con el cáliz de 4 sépalos carnosos, libres o a veces unidos formando un tubo; corola con 4 pétalos unidos formando un tubo engrosado hacia el centro o hacia la base, con los lóbulos más cortos que el tubo, extendidos o recurvados. Androceo con 8 estambres dispuestos en dos verticilos de 4 y parcialmente unidos a los pétalos. Folículos con numerosas semillas de pequeño tamaño. Comprende unas 125 especies extendidas por los trópicos, especialmente del Viejo Mundo, siendo muy abundantes en Madagascar y África tropical. La procedencia del nombre no está bien definida, y podría derivarse de la transcripción del chino Kalan Chauhuy, que significa "que decae y crece", en alusión a las plántulas, o del hindú kalanka = manchado de rojo y chaya = brillo, por la coloración de las hojas de alguna especie de la India.

Muchos autores consideran la sección Bryophyllum como género Bryophyllum Salisb., basándose en la formación de plántulas en las hojas o en las axilas de las inflorescencias y sus flores colgantes, cosa que no ocurre normalmente en las especies de la sección Kalanchoe. Aquí hemos seguido el criterio de reconocer sólo el género Kalanchoe.
Los kalanchoe son de facil cultivo, requiriendo suelo drenante, mejor si es fértil, y una exposición soleada. Los riegos son de tipo medio, necesitando menos agua aquellas especies de hojas más carnosas. Algunas especies pueden ser forzadas para que florezcan precozmente acortándoles la cantidad de luz diaria durante 2 ó 3 semanas. Se multiplican por esquejes de tallos o de hojas, o por las plántulas que se producen en las hojas de algunas especies. Se utilizan en macetas, formando borduras, en rocallas, xerojardinería, etc., normalmente formando grupos. También como planta de interior iluminado.

Especificamente el marmorata: Planta perenne, arbustiva, de 0,5-1 m de altura, glabra, pruinosa, con los tallos erectos o decumbentes. Hojas de sésiles a subsésiles, de obovadas a anchamente obovadas o subcirculares, de 20-25 x 10-12 cm, con el ápice obtuso o redondeado, la base de cuneada a semiamplexicaule y los márgenes enteros, ondulados, crenados o aserrados; son de color glauco, verde-blanquecinas o verdes, frecuentemente salpicadas de manchas purpúreas en ambas caras. Inflorescencias en cimas paniculadas, con flores erectas, sobre pedicelos de 15-25 mm de largo. Cáliz con el tubo de 1-2 mm de longitud y lóbulos linear-triangulares, de 5-17 mm de largo; corola normalmente blanca, rara vez cremosa, algo verdosa en la parte inferior del tubo; tubo de 2-12 cm de longitud y lóbulos de lanceolados a anchamente obovados, mucronados, de 10-25 mm de largo. Estambres insertos por encima de la mitad del tubo de la corola, ligeramente exertos. Anteras oblongas. Es nativa de Uganda, Kenya, Tanzania, Zaire, Etiopía, Somalia.

Se la cultiva por sus atractivas hojas redondeadas y carnosas. Al principio son de color verde pálido y luego a causa del sol adquieren una tonalidad purpúrea grisácea con manchas rojizas en ambas caras. Es una planta arbustiva y muy ramificada que alcanza unos 40 cm de altura, con una gran tendencia a doblar sus ramas hacia el suelo a consecuencia de su peso.

En primavera produce unas inflorescencias generalmente de color blanco , aun que se encuentran también en tonalidades amarillas. Las flores de esta especie son las más grandes del género Kalanchoe. Es necesario eliminar las cabezuelas floridas una vez pasada el mejor momento de la floración.
La K. marmorata se encontrará feliz en una situación donde pueda recibir unas cuantas horas de sol al día. En interior se tendrá que situar en un emplazamiento algo soleado, en la situación de interior es más difícil que florezca.
En cuanto al riego debe ser generoso en pleno periodo de crecimiento y más limitado el resto del tiempo. El exceso de agua produce la descomposición de hojas y raíces; es mejor que le falte un poco de agua a la demasía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario