Páginas

martes, 5 de abril de 2011

REINA DE LA NOCHE - Selenicereus hamatus




NOMBRE CIENTIFICO: Selenicereus hamatus

Selenicereus hamatus (Scheidw.) Britton & Rose, es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las Cactaceae. Es una planta perenne carnosa expansivo con tallos armados de espinas, de color verde y con las flores de color blanco y amarillo. Su floración es nocturna y espectacular.
Hábitat: bosques tropicales de México, Centro y Sudamérica.
Descripción: planta epífitas con tallo cilíndrico o poligonal, delgado y sarmentoso, provisto de costillas y raíces aéreas. Las aréolas presentan breves espinas radiales y las flores son grandes, con forma de embudo, nocturnas y con espinas a lo largo del tubo. Se diferencian de los Hylocereus, ya que estos poseen tallo triangular y costillas con márgenes córneos, a menudo ondulados.



Son cactus muy particulares que, lejos de vivir en ambientes áridos y soleados, prosperan en medio del calor, la humedad y la semisombra de las selvas tropicales y subtropicales. Se trata, en general, de especies epífitas que crecen sobre los tallos de otras plantas, sin que esto signifique que sean parásitas de las mismas. Viven sobre un suelo formado por hojarasca y humus que ha transportado el viento. Cuando faltan las lluvias, pueden proveerse de humedad a través de las numerosas raíces aéreas que son capaces de producir.

Sustrato: fórmula fértil, o bien compost para orquídeas, a pH 5-6.
Exposición: a la sombra o luz indirecta. Agradece la humedad atmosférica y una ubicación luminosa en invierno.
Temperatura: invernal entre 10 y 13° C., con una mínima de 8° C. Una temperatura demasiado elevada impide la formación de las flores.
Agua: regar a fondo desde noviembre, con los primeros brotes, continuando hasta la completa apertura de las flores (si las hubiere). Proveer poco agua en invierno (una vez al mes), con el sólo objeto de no dejar secar el suelo. Durante el período de crecimiento, rociar frecuentemente.













Cultivo: durante la fase de crecimiento, tener las plantas en ambiente cálido y húmedo; con reposo invernal. Abonar una vez al mes durante la buena estación. Crecimiento veloz. La floración sólo es posible en las plantas adultas, en presencia de abundante agua y de una elevada temperatura durante la fase de crecimiento. Se usa como pie de injerto para otras epífitas.
NOTA: Se puede cultivar en interiores muy iluminados.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario