Páginas

jueves, 5 de septiembre de 2013

LIMONERO VARIEGADO - Citrus x limon 'Variegata'

NOMBRE CIENTIFICO: Citrus x limon 'Variegata'

Limón Variegado (Citrus × limon 'Variegata') Es un  pequeño árbol frutal perenne que puede alcanzar más de 2 m de altura, cuyo fruto es el limón veteado, de cascara fina, de sabor ácido y extremadamente fragante que se usa en la alimentación. El limonero posee una madera con corteza lisa y madera dura y amarillenta muy apreciada para trabajos de ebanistería. Botánicamente, es una especie híbrida del género Citrus. Es una especie híbrida entre C. medica (cidro o limón francés) y C. aurantium (naranjo amargo). Aunque otros autores creen que es el resultado de diversos retrocruces entre Citrus medica y Citrus × aurantiifolia. El variegado procede de un Cultivar de esta especie.

CARACTERISTICAS:
-Arbolito con espinas cortas y agudas en las ramas.
-La corteza de su tronco es grisácea y las ramitas pueden ser angulosas o redondeadas.
- Hojas alternas, relativamente pequeñas en comparación con otros cítricos (5-7 cm de longitud), presentan en la superficie numerosas glandulitas transparentes que encierran abundantes aceites esenciales; esto le confiere un peculiar aroma a las hojas del limón. Esta característica es típica de todas las Rutáceas. Los Peciolos generalmente carecen de alas o lo que presenta es una diminuta proyección en los márgenes.
- Flores en grupos de 2-7 ubicadas en las axilas de las hojas, suelen ser rojas antes de su apertura; al abrirse, muestran su interior tan blanco como el de sus hermanos los Azahares, y mantienen el rojo tenue de sus pétalos por fuera.
- Frutos pequeños variegados ocasionalmente con una papila apical, corteza fina y lisa; jugo del endocarpio ácido y extremadamente abundante.
-Totalmente ornamental. Sus hojas y frutos variegados sumado a la proliferación de frutos le confieren un lugar destacado en la jardinería.

Componentes

Cáscara del fruto: Aceite esencial con d-limoneno, felandreno, citronelal y otras sustancias en menores proporciones. Jugo: Ácido cítrico, málico, acético y fórmico, el glucósido hesperidina, pectina y varias vitaminas, fundamentalmente C.


Medicinales

  • El limón es bueno para enfermedades del hígado y de la vesícula biliar ya que estimula las secreciones biliares, es eficaz porque ayuda a digerir los alimentos grasos. Una cucharada sopera de aceite de oliva virgen con un chorrito de limón en ayunas tienen un efecto sorprendente sobre hígado y vesícula.
  • Ideal para combatir la hipertensión arterial ya que contiene un elevado nivel de potasio y un bajo contenido en sodio. Si hay que evitar la sal, el limón puede servir para aderezar carnes, pescados y ensaladas.
  • Es rico en vitamina C, tiene efecto refrescante y la capacidad depurativa del hígado lo hacen muy conveniente ante una fiebre o proceso gripal. Si la persona tiene fiebre pero siente mucho frío conviene tomarlo con agua caliente y miel. Además esta riqueza de vitamina C y bioflavonoides es ideal para fortalecer los capilares y evitarla tendencia a alergias, hematomas, y venitas en forma de araña.
  • Para muchos problemas de encías ya que es antihemorrágico y rico en vitamina C. Precisamente la riqueza en vitamina C lo han hecho tradicionalmente muy recomendables para evitar el Escorbuto.
  • Mejora las afecciones de garganta (anginas, faringitis, etc). Tomarlo con agua tibia y miel y también hacer gárgaras con esta mezcla.
  • Los diabéticos se beneficiarían en gran manera bebiendo agua con un chorrito de limón, lo cual depura, remineraliza y estimula al Páncreas y al Hígado.
  • Se prohibe el uso en personas reumáticas ya que se considera muy ácido pero realmente tiende a eliminar la acidez del organismo ya que estos ácidos son metabolizados durante la digestión para producir carbonato potásico. Eso favorece precisamente la neutralización del exceso de ácidos en el organismo, pudiendo aliviar los dolores reumáticos y artríticos.
  • Puede ser de gran ayuda en algunas congestiones y dolores de cabeza si van relacionados con el hígado; por ejemplo cuando sobrevienen tras una comida grasa o copiosa.
  • En el sistema Genito - urinario como diurético y en la Piel y las mucosas como antifúngico y antibacteriano.
  • Digestivas: que ayuda a expulsar
gases y propiedades laxantes. Se recomienda para el tratamiento de cólicos producidos por mala digestión, estreñimiento o dolor de cabeza causado por digestiones difíciles y prolongadas.
  • El cocimiento de limón tiene propiedades estimulantes, baja la fiebre y alivia el dolor.
  • El jugo es de particular utilidad en el tratamiento de afecciones del hígado y el bazo, para expulsar los cálculos renales, combatir el reumatismo y otras afecciones artríticas, baja la fiebre, desinfecta la garganta, y eliminas granitos de la lengua.
  • Ayuda a mantener sano el cabello. Es bueno disolverlo en agua para enjuagar los cabellos y mantenerlos brillosos y desgrasados.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario