jueves, 26 de noviembre de 2009

CARDENCHA - Dipsacus fullonum


NOMBRE CIENTIFICO:
Dipsacus fullonum
OTROS NOMBRES:
Fuente de Venus,
Aguabenditera


La cardencha, baño de Venus, carda, cardo de cardadores, cardó, cardoncha, dípsaco, peines, raspasayos o vara de pastor, es una planta natural del hemisferio norte que se ha aclimatado también en Suramérica.
Planta bienal, herbácea que alcanza una altura de 1,5 metros de altura y tiene un tallo espinoso. Tallos rectos de hasta 150 cm, poco ramificados y armados con aguijones. Las hojas son enteras, dentadas y lanceoladas, uniéndose en la base formando un cáliz que recoge el agua de lluvia. Las flores son de un color rosado-lila y aparecen en cabezas espinosas y cónicas. A cada púa de la cabeza le corresponde una flor.

Son, como casi todos los cardos, diuréticas, sudoríficas y depurativas. En el pasado algunas formas se utilizaron para cardar la lana. Se pueden preparar infusiones con la raíz contra la artritis. Las raíces maceradas con vino sirven para curar
Para la anorexiaPlantas que despiertan el apetito (Plantas aperitivas. Cardencha ( Dipcasus fullonum) Además de incrementar el sudor y de sus propiedades diuréticas, la cardencha estimula el apetito. ( Tres tazas al día antes de las comidas con la infusión de 30 gr. de raíz por litro de agua. Verter el agua sobre la raíz y dejarla reposar 15 minutos)

"200 (300)cm, very decorative plant which attracts masses of bees and butterflies. Opposite pairs of stem leaves are joined together forming a cup in which water collects and thus repels insects. Excellent for dried flower arrangements."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: