viernes, 27 de noviembre de 2009

CHAYOTE - Sechium edule


NOMBRE CIENTIFICO:
Sechium edule
OTROS NOMBRES:
Papa dietética, Güisquil,
Pataste.

La chayotera (Sechium edule) es una cucurbitácea cuyo fruto es de amplio uso como hortaliza. Su fruto, el chayote, chayota o tayota *, tiene un color que va del verde oscuro al verde claro o amarillo claro casi blanco. Cuando tierno presenta una cáscara lustrosa y consistencia dura. Puede estar cubierto por espinas o no. El chayote sin espinas tiene una apariencia más lisa y puede presentar menos hendiduras que el chayote con espinas.
Es una planta originaria del continente americano, cuyo nombre en náhuatl (chayotli) quiere decir calabaza espinosa.
El chayote también tiene usos medicinales; infusiones de las hojas se utilizan para disolver los cálculos renales y para ayudar en el tratamiento de la arteriosclerosis y la hipertensión; infusiones de la fruta se utilizan para aliviar la retención de orina. Las propiedades cardiovasculares de las infusiones de hojas han sido probados en estudios modernos, mientras que su gran eficacia en la curación de enfermedades renales ha sido conocida desde los tiempos coloniales en la península de Yucatán, donde estas enfermedades son muy comunes.
Para gentes que buscan adelgazar sin privarse de comer -tipo papa dietética- Apta para Celíacos.

De apariencia tosca y suave sabor, la chayote es una hortaliza trepadora que vive y produce por varios años. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Tiene sus adeptos entre los europeos y norteamericanos que buscan adelgazar sin privarse de comer. Por eso llegan a pagar entre cinco y quince dólares por un kilo de este fruto cuya demanda no alcanza a cubrir en los mercados del Primer Mundo
Su sabor es el de una mezcla de zapallito y pera, tiene un 90 % de agua, brinda abundancia de follaje en verano y prodigalidad de sus frutos en el otoño.
Algunas de las preparaciones incluyen sopas (sancocho), tortas, verdura en acompañamientos y jugos, cruda y cortada muy fina en ensaladas, rellenas, etc.
Algunos atribuyen propiedades adelgazantes y regenerantes de células a este fruto.

OTRAS Propiedades curativas: La infusión de las hojas se emplea para bajar la presión arterial y como expectorante. El cocimiento del rizoma constituye un buen diurético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: