viernes, 27 de noviembre de 2009

COMMELINA - Commelina erecta L.



NOMBRE CIENTIFICO:
Commelina erecta L.
OTROS NOMBRES:
Santa Lucía, baguero miní,
haape ningye,
leandro gómez (Uruguay),
hierba del pollo,
dayflower (U.S.A.).
Commelina es un género que comprende aproximadamente unas 200 especies de plantas herbáceas y perennes pertenecientes a la familia de las Commelináceas. Carlos Linneo (1707-1778) nombró Commelina communis en honor de tres hermanos apellidados Commelin, que vivieron en Francia durante el Siglo XVIII. Los tres fueron botánicos, pero solo dos llegaron a ser famosos por su trabajo. Los dos grandes pétalos brillantes azules se dice que representa a los dos hermanos famosos, mientras que el pequeño pétalo blanco simboliza a su científicamente insignificante hermano.

Nota de alcance PARTE UTILIZADA: Hojas y flor. ACCIÓN FARMACOLÓGICA: Conjuntivitis, prurito de los eritemas y salpullidos, herpes, hemorragias, afecciones hepáticas, leucorrea, aumenta la fertilidad. COMPOSICIÓN QUÍMICA: En la parte aérea se registran esteroides y taninos. ZONA GEOGRÁFICA: Uruguay. Nota bibliográfica- 270 (doscientos setenta) plantas medicinales iberoamericanas.-- Santiago de Bogotá : CYTEDSECAB,1995,pp.237-238

ORNAMENTAL: Interesante planta ornamental que florece durante todas las buenas estaciones, con la particularidad de abrir sus flores al despuntar el alba y esconderlas, al mediodía exacto, dentro de una “bolsita natural o cartuchillo” (bráctea involucral) hasta el próximo amanecer.- Flores de un azul intenso e incomparable, rara ves visto en otras flores y hojas de un bonito verde que adornan cualquier rincón del jardín.

UN POCO DE HISTORIA:
Al decir de la época (1710 y en adelante) sus usos medicinales:

Montenegro, Hno. P.: (1710:95) "El Baguero miní que dice el Indio, es la que vulgarmente llamamos yerba de Santa Lucía, llamanla así por la semejanza que tiene con el verdadero Baguero, que es aquella paja que á las cuentas de rosarios llamados lagrimas, nace en las huertas y al rededor de los sembrados en tierras labradas: su flor es azul resplandeciente, la cual sale de una bolsita, á modo de cartucho lleno de un humor cristalino, tan viscoso como la clara de huevo frezco, y asi mismo transparente: en cada uno de los curroncillos se hallan dos semillas, y cada unoa de ellas echa su flor: de suerte, que cada curroncillo tiene dos flores, y cada flor forma su semilla á modo de cuentecillas pequeñas, y llegando á sazon son blancas, y resplandecientes, así como las del Baguero guazú: sus ojas son anchas algun tanto punti agudas, y gruesas: sus ramos son nudosos á estrechos, y delgados, de suerte, que á modo de enredaderas se entretejen por entre las demas yerbas, que algunos de sus sarmientos tienen á dos varas, ó vara y media.- Es toda la yerba fria en el segundo grado, y humeda en el primero, es cuando verde; pero seca es fria muy templadamente, y seca en el 2° grado, por no sé que genero de humor viscoso que le dá gran sequedad."

"Sus virtudes"


"Cojida la yerba verde y cocida, bebiendo su agua es unico remedio en templar todos los ardores del higado, estomago, y de los intestinos, mayormente si se pone partes iguales de estas dos compañeras, es á saver: Celidonia y siempre viva, y á falta de la siempre viva se puede poner berdolaga, que el Indio llama caárurú quirá mirí."

"Iten.- Ella sola cocida, y tomado su cocimiento por bebida ataja el escupir sangre, cierra y conglutina las erupciones, y dislaceraciones de los miembros internos, como es el hígado, estomago, y intestinos.- Asi mismo cura las llagas de dichos miembros por antiguas que sean, si se toma de ella seca, ó en polvos una dragma, ó su decoucion, poniendo una onza de yerba á un cuartillo y medio de agua, y que cueza como tres credos, de estas se toma con azurcande, ó miel de abejas cuatro onzas en ayunas, calentandola un poco. Asi mismo cura todas las llagas, y cierra todas las antiguas fistulas, poniendo su polvo encima despues de haberlas llavado con su cocimiento, y esto es tan probado, que po vieja y antigua que sea la llaga, ó la fistula es indefectiblemente el cerrarla, ahora sea en-tre[s] vias ó junturas, ó artejos de hijadas y demas miembros en el espacio de veinte y cinco dias."

"Iten.- El humor cristalino que encierra en su cartuchillo, es único remedio de las úlceras y llagas de los ojos, y en sus corrimientos de calor, ó humor acre y mordaz." (sic)

Parodi, D.: (1881:97) para C. sulcata Wild, escribe que "... entre las hojuelas del involucro se encuentran algunas gotas de mucílago transparente que se emplea para curar las oftalmias simples. El zumo de la planta reciente, calma el prurito de los dartros y es útil contra las enfermedades herpéticas locales. En forma de cocimiento se emplea al interior para combatir leucorreas y gonorreas. La comelina es una plantita de adorno, cuyas lindas flores azul-celestes se reproducen sin cesar, durante la buena estación"

Hieronymus: (1882:282) para C. cayenensis Rich, n.v. flor de Santa Lucía (Córdoba, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero (sierras), y C. sulcata Willd (América mer. cálida. Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, Tucumán, Corrientes, etc.), escribe: "En Catamarca, se aplica la planta sobre los ojos en casos de irritación (según Schickendantz). En Corrientes se usan con el mismo fin las gotas mucilaginosas y transparentes que se encuentran en la bráctea involucral y en el cáliz de la flor. Se dice que el zumo de la planta fresca calma el prurito de salpullidos y que es útil contra enfermedades herpéticas locales. El decoctado se emplea interiormente en las leucorreas y esputos de sangre (Parodi. Ens. bot. méd. Arg. p. 97." (sic)

Domínguez, J.A.: (1928:39) escribe que Bernardino López en su descripción histórica y geográfica de la ciudad de San Juan de la Vera de las siete corrientes, escrita en 1760, después de consignar lass adquisiciones de vegetales hechas en el lugar dice "De yerbas medicinales son muchas las que hay en la jurisdicción, como... yerba de Santa Lucía (Commelina sulcata) ... etc.

Toursarkissian, M.: (1980:67) para Commelina erecta L. = C. virginica L., n.v.: flor de Santa Lucía, baguero miní, yerba del pollo (Mexico), citando a: Parodi (1881:97) antioftálmico, antiherpético (sumo); Toussaint (1894:359), antihemorrágico; Martínez Crovettio (1964:309) antioftálmico.

Martínez Crovetto, R.: (1981:26) para Commelina erecta L., n.v.: Santa Lucía, escribe que es utilizada para curar el "dolor de vista" (conjuntivitis) y que para ello exprimen las flores o el líquido que se acumula en las brácteas directamente sobre los ojos. Agrega, que emplean el cocimiento de las flores para hacer lavajes de ojos.

Marzoccca, A.: (1997:132), citando a Pastor Arenas (Etnobotánica lengua-maskoy, Buenos Aires, FECIC. 1v, 1981, 358 p.) escribe que los indios lengua-markoy del Gran Chaco le atribuyen propiedades fecundizantes a Commelina erecta L. var angustifolia (Michx.) Fernald, nombre popular haape ningye, por lo que beben durante varios días el cocimiento realizado con las hojas y ramas, cuando desean procrear.

OMS : (1998:57) para Commelina diffusa L. nombres populares: kabocola, matebulabula, rorogo, cobulabula, drano, duludauwere, airegorogo, luna (Fiji), cita que es utilizada para el tratamiento de quebraduras, como diurético y digestiva y el tratamiento de irritación de ojos y que tiene actividad biólogica: hemoaglutinante.

Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) - México: (2006) cita en su página web que la planta completa se utiliza para curar complicaciones postparto y raquitismo y con el follaje se alivian agruras, ardores de pecho y garganta. Mencionan también que laas flores se usan para curar conjuntivitis, vista cansada e infección de ojos y la raíz para curar la pus en orina. Se usa para la calentura, disentería, espasmos, calor en ojos, hemorragias fuera de menstruación, además se considera oxitócico y hemostático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: