miércoles, 25 de noviembre de 2009

CONGOROSA - Maytenus ilicifolia






NOMBRE CIENTIFICO:
Maytenus ilicifolia
OTROS NOMBRES:
cancrosa, chuchuwasi,
maiteno.




El congorosa, es un arbusto nativo del nordeste de Argentina, Uruguay, y sur de Brasil. Es perenne siempreverde elegante que llega a medir 5 m de altura. Tiene ramas delgadas, copa ancha, tronco recto.
Sus hojas son simples, alternas, irregularmente elíptico-oblongas, coriáceas, de hasta 7 cm de diámetro, borde espinoso dentado, margen amarillo, ápice espinoso verde muy brillante en el haz y pálidas en el envés.
Las flores son pequeñas; las masculinas son de color amarillo amarronado y las femeninas verdes con líneas púrpuras.
El fruto es una cápsula amarilla bivalva, que contiene una o dos semillas, y se encuentra cubierta por una membrana de color rojo. Su semillas tienen gran poder de diseminación.

Medicina naturalista Sus tés, son analgésico, antiasmático, antipéptico, bactericida, anticanceroso La nación guaraní lo conocía en Paraguay, como contraceptivo y regulador de la fertilidad, y para inducir menstruación y abortos Química de la planta. Es fuente de un grupo de bien conocidos compuestos químicos, de la hoja, corteza, raíces; llamadas maytansinoides. Desde 1970 se estudian sus propiedades antitumorosas y anticancerosas, con el desarrollo de drogas para quimioterapìa naturalista.

Además de su uso medicinal indiscutido, tiene valor ornamental interesante cuando fructifica. Util para cercos vivos; sus hojas van muy bien en arreglos navideños. En estado silvestre se ubica en semi-sombra, pero admite ser colocado en exposición netamente soleada. En esta última posición concentra mayor porcentaje de taninos. Agradece el suelo fértil, profundo, algo arcilloso y bien drenado. Riegos frecuentes en sus dos primeros años de vida, luego admite riegos medios, aumentándolos en caso de sequía. Aportar abono orgánico en primavera y otoño. Es resistente a plagas y enfermedades. No es necesaria la poda pero, de hacerse, será a principios de primavera.

De acuerdo con Scheffer (2005), sus hojas han sido utilizadas desde hace siglos por las poblaciones indígenas y no indígenas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en particular adicionándolas a la yerba mate. Es interesante que antiguamente era común que la yerba contuviera un 10-15% de hojas de congorosa, lo cual ayudaba a evitar la acidez y gastritis que el mate provocaba en algunas personas. Sin embargo, a pesar del positivo efecto terapéutico que ello significaba, varias fuentes lo presentan bajo el rótulo negativo de “adulteración” de layerba mate (Hurrel y Bazzano 2003, IMM s.f., INET 2002, Escape s.f.). Lamentablemente (para quienes sufren de acidez), la yerba que hoy consumimos en Uruguay ya no viene más “adulterada” con hojas de congorosa. Las hojas de esta planta se utilizan en particular y con mucho éxito para el tratamiento de la gastritis y de la úlcera gástrica. Al respecto, el laboratorio fitoterapéutico PRONABEL (s.f.) dice que su principal acción farmacológica “se atribuye a su efecto antiulcerogénico, es decir, que ayuda a regular la producción de ácido clorhídrico por el estómago, siendo muy útil para el tratamiento de úlceras de origen nervioso”. La misma fuente agrega que “presenta también actividad cicatrizante en úlceras estomacales”.

Excelente el té de Congorosa para bajar el COLESTEROL y como ANTIOXIDANTE

Una experiencia diferente
“Para conocer algo más sobre la aplicación práctica de la congorosa en Uruguay, entrevisté a Mariela Dos Santos, una persona que desde el año 2000 aplica el método bioenergético, asociado al uso de plantas medicinales para el tratamiento de distintos tipos de enfermedades. Preguntada acerca de la congorosa, respondió inmediatamente que la usaba para la gastritis y la úlcera gástrica. Aclaró que en general se usa una sola hoja, mezclada con otras hierbas tales como llantén, caléndula, yerba carnicera y galio. Siempre como infusión, teniendo la precaución de retirar las hojas del agua a los 10 minutos, porque después de ese tiempo pueden comenzar a emitir otros compuestos que pueden ser nocivos para el organismo. Agregó que en el caso de la presencia de dolores muy fuertes sí recomienda una infusión de congorosa sola, porque las hojas de esta planta actúan como calmante (no sedante), con una eficiencia similar a la de la morfina. Dichos dolores pueden originarse en úlceras gástricas o de garganta, o en las encías y en estos últimos dos casos se utiliza en forma de buches. Luego de señalar esos usos principales, Mariela también dijo que la congorosa es usada como “depurativo”. Preguntada sobre el significado de dicha palabra, explicó que servía para arrastrar (en el torrente sanguíneo) una serie de residuos que no salen solos. En ese sentido destacó su utilidad en el caso de personas que habían abandonado (o lo estaban haciendo) el alcohol o el tabaco, puesto que la congorosa ayudaba para limpiar los residuos resultantes de su consumo. Finalmente, agregó que había hecho una experiencia en materia de uso externo de la congorosa (unida a la caléndula) como cicatrizante y que había dado muy buenos resultados.”

Aplicaciones como: reductor de ácidos prevención de úlceras ayuda a la digestión elimina células cancerosas elimina células tumorales elimina células leucémicas depurativo general De gran ayuda en: alivio de dolores en general eliminación de gérmenes limpieza de la sangre incremento de la orina promoción del flujo menstrual reducción de la fertilidad curación de heridas, hematomas y úlceras (en compresas) Preparación de las compresas : 10 hojas de congorosa en ½ lt de agua, hacer hervir y retirar del fuego. Dejar enfriar naturalmente y luego usar.

Esta ficha es una guía de información básica extractada y copiada directamente de la WEB (por lo que puede contener partes sin traducir, errores de traducción o faltas ortográficas). Aconsejamos asesorarse con profesionales especializados. Para tratamiento de enfermedades o trastornos físicos , recomendamos siempre la consulta con el médico o especialista, que podrá valorar la utilidad de usar remedios de la medicina alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

APOYAN ÈSTA PÀGINA: