viernes, 27 de noviembre de 2009

EUCALIPTO LIMON - Eucalypto citridora


Corymbia citriodora es una especie de árboles altos de 50 m del este templado y tropical de Australia. Se le conoce también como eucalipto olor de limón, eucalipto limón y eucalipto moteado.
Es un importante árbol forestal, en demanda de madera estructural y para producir miel. También es popular en horticultura tanto dentro como fuera de Australia. El nombre Corymbia citriodora se deriva del Latín citriodorus, que significa olor a limón.

El aceite esencial del eucalipto olor de limón consiste en citronelal (80%), producido principalmente en Brasil y China. Se usa como repelente de insectos y en perfumería. El aceite de eucalipto se usa comúnmente como descongestionante y expectorante en infecciones respiratorias del tracto superior o inflamaciones, así como para varias afecciones musculoesqueléticas. El aceite se encuentra en muchos jarabes y pastillas para chupar, así como en inhaladores de vapor y ungüentos tópicos de venta libre. Los veterinarios usan el aceite de manera tópica por su indicada actividad antibacteriana. Otras aplicaciones incluyen su uso como un aromático en jabones y perfumes, como saborizante de alimentos y en bebidas y como un solvente de uso odontológico e industrial.

Se emplea la infusión de las hojas: 1 cucharada sopera en ½ litro de agua en caso de afecciones bronquiales, asma, amigdalitis, gripe y resfriados. También se usa en inhalaciones, es decir en vahos para aliviarse de resfríos y sinusitis.
El aceite de eucalipto junto con menta en forma de fricción sobre sienes y frente produjo alivio en casos de cefaleas. Sin embargo, es interesante recalcar que el uso sólo de eucalipto no produjo los efectos que tuvo junto a la menta. El crecimiento rápido que tiene este árbol lo cuenta entre aquellos que se cultivan más en el país. También es una especie melífera que proporciona miel de excelente calidad. En España, Portugal e Italia se le conoció como el "árbol de la fiebre". También es posible utilizar su aceite como repelente de insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: