viernes, 27 de noviembre de 2009

FUMARIA - Fumaria officinalis


NOMBRE CIENTIFICO:
Fumaria officinalis
OTROS NOMBRES:
gitanillas, palomilla,
palomina, sangre de Cristo

Usos: Actualmente es utilizada por la medicina natural pues regula el flujo biliar.
Propiedades Depurativa, diurética, estomacal y colagoga. Indicaciones Eficaz en las erupciones y afecciones de la piel, granos; acné; purifica la sangre y activa la función del hígado y de los ríñones, estimulando la secreción de la bilis y de orina. Indicada en las hidropesías y edemas. Favorece la disolución de cálculos en el hígado. Usos Infusión: una cucharadita por taza (2 al día). Zumos: mezclada con berros, achicoria y lechuga. Reducir las dosis para los niños.
Aplicaciones terapéuticas: Se utiliza para regular la función hepática, como diurético y como laxante. Asímismo se utiliza en ciertas afecciones cardiovasculares y del sistema nervioso. Por vía externa, sirve para tratar la costra láctea, llamada así porque aparece en el cuero cabelludo de algunos recién nacidos. Sus flores se pueden tomar en infusión ligera, para aliviar el dolor de cabeza.
Aplicaciones mágicas: Asociada al elemento Tierra, se le suponía la virtud de atraer el dinero. Una infusión de fumaria, salpicada por toda la casa una vez a la semana, se decía que atraía el dinero. Como otras plantas con esta misma finalidad, también se utilizaba para exorcizar los malos espíritus.

Nota de alcance PARTE UTILIZADA: planta entera. ACCION FARMACOLOGICA: tónica, amargo, depurativo, hipotensora. BIBLIOGRAFIA: GONZALEZ, Matías ; LOMBARDO, Atilio ; VALLARINO, Aida. 1937. Plantas de la medicina vulgar del Uruguay. Montevideo : Talleres Gráficos. ZONA GEOGRAFICA: regiones templadas, Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: