viernes, 27 de noviembre de 2009

LLANTEN - Plantago lanceolata, media y major














NOMBRES CIENTIFICOS:
Plantago lanceolata,
Plantago media,
Plantago major.
OTROS NOMBRES:
Llanten menor, medio y mayor.


Propiedades Medicinales
El llantén es una planta muy difundida y usada en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un catastro de las plantas que aparecen indicadas en la farmacopea de 73 países: el llantén figura citado en nueve de ellas (Penso, 1978). Esto ha determinado que también sea una de las especies más estudiadas, tanto desde el punto de vista bioquímico como farmacológico. Este gran interés está dado también por sus cualidades medicinales, dentro de las cuales se ha señalado un efecto anticancerígeno (Murillo, 1889; Zinn, 1929; Montes y Wilkomirsky, 1985).
Propiedades terapéuticas: Afecciones de las vías respiratorias. Depurativo de la sangre, ayuda en las afecciones de la piel. Combate las inflamaciones de boca y garganta, anginas, gingivitis, inflamación de las amígdalas. Favorece la cicatrización de úlceras de la piel y heridas. Combate la diarrea y es un laxante suave muy efectivo. Alivia el dolor de las hemorroides. Reduce el colesterol.
Sugerencias para el Uso del Llantén
Jugo: (Para curar heridas y calmar los dolores de oídos). El jugo se extrae machacando un puñado de hojas frescas y estrujándolas. Luego, se las hace pasar por un cedazo o paño limpio.
Infusión: (Para los resfríos). Se prepara agregando agua hervida a una hoja grande o tres pequeñas. Se deja reposar y se endulza con miel. La dosis es dos o tres tazas calientes por día.
Cocimiento: (Para los resfríos y para curar heridas). Se hace hervir un puñado de hojas secas en dos tazas de agua durante 15 minutos. Se cuela y se usa para el lavado de heridas y para hacer gárgaras.
Pomadas: (Para curar heridas, úlceras y también hemorroides) a. Se obtiene el jugo de un puñado de hojas y se mezcla con tres cucharadas colmadas de vaselina sólida o manteca de cerdo. b. Se deja remojando 100 gr de la planta seca en medio litro de alcohol, por una semana. Se filtra y se mezcla, calentando a bañomaría la sustancia filtrada, con 500 gramos de vaselina.
Lavados: (Para curar heridas y tratar conjuntivitis). Con el agua de una infusión o de un cocimiento, se empapa un paño limpio o algodón y se limpia la herida.

CULINARIO: "Puede ser comida en ensalada o cocidas como espinaca, mientras que las semillas, una vez molidas, sirven para la fabricación de bizcochos", dijo el botánico. "Es una planta que contiene mucha vitamina C, algo de proteínas, lípidos y sales alcalinas. Es un buen purificador de la sangre y óptimo para aliviar dolores de estómago", destacó. "

1 comentario:

APOYAN ÈSTA PÀGINA: