viernes, 27 de noviembre de 2009
MALVA - Malva silvestris, parviflora, neglecta
NOMBRES CIENTIFICOS:
Malva silvestris, parviflora, neglecta.
La malva es una perenne, de hasta 2 m de altura. Generalmente posee hábito erecto, con ramificación. El tallo puede ser glabrescente a pubescente. Las hojas son palmatífidas, alternas y pecioladas.
USOS MEDICINALES: Existe una industria farmacológica alrededor de la malva. Se conocen en esta planta principios activos de cierta importancia como la arabinosa, la ramnosa y pequeñas cantidades de taninos.
Suelen utilizarse, en la medicina popular, las hojas y flores. Para ser aplicada en Enemas Profundos.
USOS TERAPÉUTICOS: Emoliente, heridas internas estomacales e intestinales, laxante suave, expectorante, afecciones de las vías respiratorias superiores, afecciones de la piel, sudorífico, procesos gripales.OTRAS PLANTAS CON SIMILARES PROPIEDADES: Malvavisco (Althaea officinalis).PARTE UTILIZADA: Hojas (folium malvae), flores (flos malvae).
Propiedades
Emoliente: indicada como protectora importante de la piel, granos o furúnculos, llagas, heridas, úlceras, vaginitis, abscesos, picaduras de insectos, dermatitis, eczemas, hemorroides o cualquier tipo de lesión. Las propiedades del mucílago contenido en esta planta servirá para ablandarlos.
Antiinflamatorio de la mucosa del estómago, de la vejiga, del intestino, boca, encías, la garganta y las amígdalas. También contra sequedad bucal, las úlceras estomacales e intestinales.
Anticatarral, béquica, pectoral, inflamación de garganta: en las afecciones de los procesos respiratorios, tos, dolor en el pecho, catarros de la garganta, de los bronquios y en las anginas. Sus propiedades suavizan las vías respiratorias.
Digestivo, combate el estreñimiento y es antidiarreico (reguladora del tránsito intestinal).
Estimula la producción de orina y combate la cistitis, pielitis, nefritis, uretritis.
En forma de extracto hidroalcohólico estimula las defensas.
Mod de usoPara las afecciones de la piel podemos preparar una cataplasma de la planta tierna machacada, sobre la parte de la piel afectada. En caso de eczemas se puede aplicar una compresa fría con la decocción de dos cucharadas de hojas secas y flores por litro de agua. Como regulador del tránsito intestinal podemos añadir a un litro de agua hirviendo de 30 a 40gr de hojas y flores de malva. Antes de tomar dejamos reposar 15 minutos. Para aliviar el dolor de garganta podemos realizar gargarismos con la decocción de las flores y hojas secas.Para el dolor de pecho podríamos preparar una infusión de dos cucharadas de hojas secas por taza de agua. Contra la tos es recomendable una infusión de una cucharada de flores con dos hojas de eucalipto. Otra receta muy útil para tratar las picaduras y las quemaduras se prepara cociendo un puñadito de hojas de malva en una taza de agua y mojarlas con un poco de aceite de oliva. Aplicar sobre la zona afectada. Debido a sus propiedades suavizantes se ha utilizado tradicionalmente para aliviar las molestias que sufren los niños cuando les salen los dientes, dándoles la raíz descortezada para que la mastiquen y se froten con ella las encías.La malva también puede consumirse como alimento, en ensaladas mezclada con otras verduras. A parte de los valores medicinales, es una planta muy rica en vitaminas A, B, C, y E. El líquido que resulta de hervir un puñado de flores también constituye un buen tónico facial.
Etiquetas:
A1-MEDICINALES,
A5-ORNAMENTALES,
Malva
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario