viernes, 27 de noviembre de 2009

MELISA - Melisa officinalis


NOMBRE CIENTIFICO:
Melisa officinalis
OTROS NOMBRES:
Toronjil, citronela,
hierba limón.


La melisa, citronela o toronjil (Melissa officinalis) es una hierba perenne de la familia de las lamiáceas, nativa del sur de Europa y de la región mediterránea. Apreciada por su fuerte aroma a limón, se la utiliza en infusión como tranquilizante natural, y su aceite esencial se aprovecha en perfumería.

INDICACIONES  Insomnio Palpitaciones Vómitos o dolores con componente nervioso como son los dentales o de oído Cefaleas Inflamaciones de la mucosa digestiva y bronquial Náuseas y meteorismo Menstruación irregular Neuralgias, cefaleas y migrañas: Alcohol de melisa Úlceras y herpes simple: cremas de melisa.
Administración: .- Infusión. Se prepara la infusión a partir de una cucharada de postre por taza, tomando no más de 3 tazas al día. .- Extracto fluido. De 30 a 60 gotas, 3 veces al día. .- Agua de melisa. La conocida agua del Carmen -comercializada con el mismo nombre- se toma diluida, generalmente en un vaso de tila, porque es muy fuerte. También se pueden añadir unas gotas o un terrón de azúcar. .- Jugo de la planta fresca. Se aplica directamente sobre la piel para paliar los síntomas de picaduras de insectos. .- Infusión de uso externo. En forma de baños calientes, como relajante. En el mercado farmacéutico se puede encontrar la melisa en comprimidos, planta troceada, extracto vegetal, tintura, etc., así como formando parte de muchas presentaciones compuestas.

MELISA, EL ELIXIR DE LA VIDA
Paracelso, el gran Maestro de la Medicina denominaba de ésta forma a la melisa, y es que el que la haya probado puede dar testimonio de ello, se usa para reanimar a los desmayados, en los problemas cardiacos con palpitaciones, para calmar los nervios y las angustias desmedidas, en los vómitos del embarazo, en las crisis histéricas, los zumbidos de oídos, los dolores de cabeza, en las digestiones difíciles, los dolores abdominales, ayuda a expulsar los gases y es reguladora intestinal, en la acidez del estómago, gastritis, en el mal aliento, cuando el hígado está cansado y tiene escasa producción biliar, en la faringitis, estados gripales, en los problemas para conciliar el sueño, en la depresión porque sube el ánimo y disipa la melancolía, en todos los malestares que puedan acompañar a la menopausia, en los dolores de la menstruación.
Debido a que no tiene efectos secundarios nocivos, puede usarse tantas veces como se quiera, en general se puede tomar una taza hecha con una cucharada sopera de la hierba añadiéndola al agua hirviendo, habiendo apagado antes el fuego, dejarla reposar, colar y tomar tres veces por día. También, para más comodidad se puede preparar el jarabe de melisa y tenerlo siempre en el frigorífico para cualquier necesidad, la receta está explicada en el artículo de la web sobre el tratamiento natural de la depresión, el insomnio y la ansiedad.
 
USOS CULINARIOS
- La Melisa no destaca por sus cualidades estéticas, sino por sus cualidades herbales y aromáticas.
- Sabor agradable y fresco, a limón.
- Sus hojas suelen utilizarse para dar aroma y sabor al té tanto frío como caliente.
- También se utilizan las hojas para condimentar platos como substitutivo de la cáscara del limón.
- Las hojas se utilizan, tanto frescas como secas, para aromatizar ensaladas, salsas, sopas, platos de carne y de verduras, postres y confituras.
- En la cocina, su sabor alimonado da frescor a las comidas.
- Las hojas se utilizan en la preparacion de ensaladas.
- Hay que tener en cuenta que no se deben cocer sus hojas, porque perderían mucho aroma.
- Las hojas secas se preparan en infusión a manera de té.
- Las hojas frescas, junto con hierbabuena fresca y flor de azahar, se utilizan en algunos cafés de Tánger para aromat zar el té verde.
- Las hojas frescas pueden complementar ensaladas, confitarse para decorar bizcochos, y usarse para aderezar el pescado y otros platos.
- Añadidas en el último minuto a bebidas refrescantes y macedonias -tras una larga infusión adquieren un feo color marrón- y, en recetas, sustituyendo a la corteza de limón.
- Las hojitas tiernas y enteras de melisa, están muy ricas acompañando postres, ensaladas de frutas y licores.
- Se usa para aliños de ensaladas; en todos los platos en los que nterviene el zumo de limón.
- Las hojas frescas dan un sabor alimonado a ensaladas, sopas, salsas, vinagres de hierbas, caza y pescado (especialmente en España), y son un ingrediente del agua del Carmen, Licores como el Benedictine y el Chartreuse y cordiales de vina.
- Se usa en la preparacion de licores y tambien en la fabricacion de cosmeticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: