viernes, 27 de noviembre de 2009

MENTA POLEO - Mentha pulegium


NOMBRE CIENTIFICO:
Mentha pulegium
OTROS NOMBRES:
Poleo, Pulguera.

El poleo (Mentha pulegium), también llamado poleo-menta, es una de las especies más conocidas del género Mentha. De la familia de las labiadas, es una perenne cespitosa y de raíces rizomatosas que crece bien en sitios húmedos.
Esta planta aromática es conocida desde hace siglos en todo el Mediterráneo y Asia occidental, donde crece espontáneamente, por sus propiedades carminativas, relajantes e incluso como emenagoga (que favorece la aparición de la menstruación), tomada en infusión. El término pulegium que deriva del latín pulex, "pulga", se debe a la antigua costumbre de quemar poleo en las casas para repeler a estos insectos.También sirven para relajar el cuerpo.
Es una de las infusiones, junto a la manzanilla, más consumidas y de mayor venta. La planta cuyo nombre botánico es mentha pulegium se suele cultivar junto con la mentha piperita de manera casera y se emplea para acompañar comidas o infusiones, por ejemplo el té propio de Marruecos.                                De esta planta se utiliza toda la parte aerea, tallos y hojas, que son de un aroma penetrante y muy intenso. A parte de consumirse por su agradable sabor su uso medicinal ha jugado un papel importante en su consumo. La menta poleo da muy buen resultado en las indigestiones, los espamos gastrointestinales, el mal funcionamiento biliar, por eso mismo es muy común beber estas infusiones después de las comidas. Hay que recordar sin embargo que su efecto benéfico disminuye en eficacia si se utiliza la infusión a diario. Es mejor su consumo intercalando periodos de descanso. Como componentes activos de la menta poleo tenemos los aceites esenciales: pulgenona, mentona, isomentona y piperitenona. Al igual que en cualquier otra infusión es recomendable prepararla con agua muy caliente dejando el recipiente tapado hasta que descienda la temperatura del agua.

En la cocina se usa para condimentar sopas, rellenos y platos de verduras.
Se utiliza la planta entera.
Es eficaz en disipar la embriaguez, suavizar las resacas y aliviar los dolores de cabeza.
Frotando el pelo de los animales domésticos con una infusión concentrada, les mata los parásitos.
Se envasa en frascos cerrados herméticamente durante un período máximo de almacenamiento de un año; al año siguiente se debe volver a recolectarlo.
Las hojas secas fortalecen las encías y purifican el aliento.
Las propiedades medicinales del poleo se conocen desde hace milenios; los antiguos griegos y romanos ya utilizaban sus vapores como insecticida, para ahuyentar pulgas y mosquitos.
Por su aroma y su sabor amargo, el poleo era una hierba culinaria muy popular entre los griegos y los romanos.
Su uso más habitual es como digestivo, en infusión, después de las comidas.
También sirve para descongestionar las vías respiratorias, calmar la tos y combatir el insomnio.
Sus hojas sustituyen a las de la menta, en pequeñas cantidades, pero posee más aplicaciones medicinales y domésticas.
Sirven para aliviar las picaduras de avispas y otros insectos, para ahuyentar insectos -como un repelente de polillas en los cajones, por ejemplo- y, en infusión, para el tratamiento de los dolores de cabeza, resfriados y mareos. Digestivo.
El poleo menta aumenta la producciOn de jugos gastrointestinales, favoreciendo la digestión. Antiespasmódico.
El poleo menta produce una relajación del músculo liso. Colagogo/colerético.
El poleo menta aumenta la producción y la eliminación de bilis. Hipnótico.
El poleo menta produce una depresión del sistema nervioso central, disminuyendo el período de inducción del sueño. Contraindicaciones/precauciones: Embarazo, lactancia. Efectos secundarios: El aceite esencial a dosis altas es neurotóxico y depresor cardiorespiratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: