viernes, 27 de noviembre de 2009

MENTA PIPERITA - Mentha x piperita


NOMBRE CIENTIFICO:
Mentha x piperita
OTROS NOMBRES:
Piperita, Menta inglesa,
Menta negra

Para uso medicinal se recolectan las hojas con tiempo cálido y soleado. Contienen sobre todo esencia de menta cuyo componente principal es el mentol (hasta un 50%), además de un ester metílico y una mentona. La menta piperita estimula la secreción de los jugos gástricos, reduce las timpanitis y las diarreas y aumenta la secreción biliar.
Se utiliza en forma de té (una cucharadita de hojas de menta sobre 1/4 de litro de agua hierviendo). Con una sola taza de infusión caliente, bebida en pequeños sorbos se obtienen resultados inmediatos en casos de flatulencias, espasmos y heces fétidas. Algunos estudios clínicos señalan que el aceite de menta administrado durante 2 meses reduce de forma significativa los síntomas del colon irritable en comparación con el placebo.
También se aprovecha su ligero efecto antiséptico para aplicarla en inhalaciones contra el catarro, inflamaciones de la laringe y bronquitis.
La esencia de menta (aceite de pippermint) se administra en cápsulas o en jarabes para su uso sistémico, aunque también se aplica sobre la piel.
Aunque la menta y sus extractos son considerados como productos inocuos, se han descrito algunos casos de dermatitis de contacto provovada por el aceite de pippermint
Sugerencias para el Uso de la Menta
Infusión: (Para indigestiones –carminativa y sedante-, mal aliento, insomnio y náuseas). En una taza de agua hervida, se ponen tres hojas de la planta fresca o seca. Se deja reposar y se bebe sola o endulzada con miel. Se toman tres o cuatro tazas al día.
Tintura: (Para indigestiones –carminativa y sedante-, mal aliento, insomnio y náuseas). Se deja en maceración 100 cc. de alcohol de 90° (que sea bebestible) y 20 grs. de menta, durante 15 días; se filtra y se guarda. Se toman 15 a 20 gotas en agua tibia.
Vahos o inhalaciones: (Para bronquitis, resfrío y asma). Se ponen varias hojas de la planta fresca en un tiesto con agua hirviendo. Se aspiran los vapores durante 10 a 15 minutos, tres veces al día.
Pomada: (Para quemaduras leves e irritaciones de la piel). Se sigue el mismo principio de todas las pomadas. Primero, se prepara la tintura (ver más arriba) y, luego, se mezcla con 100 grs. de vaselina sólida calentada a bañomaría, hasta formar una mezcla homogénea. Se aplica sobre las áreas lesionadas.

Potencialidad terapéutica Entre sus efectos terapéuticos principales, la menta destaca en la prevención de la formación de gases en el tubo digestivo o en su expulsión. Alivia la contracción involuntaria de los músculos, es decir, calma los espasmos musculares y posee una acción sudorífica, puesto que ayuda a sudar. Por otro lado, estimula la secreción de la bilis (es una sustancia líquida que es secretada por el hígado y vertida por el intestino por las vías biliares) y además, es antiséptico porque impide el crecimiento de microorganismos o los mata impidiendo así la infección. En esta línea, destacan algunas pruebas realizadas en los años noventa en Dinamarca y Reino Unido puesto que confirman su valor para tratar el síndrome de colon irritable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: