viernes, 27 de noviembre de 2009

MORAL - Morus rubra













NOMBRE CIENTIFICO:
Morus rubra
OTROS NOMBRES:
Morera, Blackberry.


Morus es un género de 10–16 especies de árboles caducifolios, nativo de regiones cálidas y templadas de Asia, África, Norteamérica, con la mayoría de las especies nativas de Asia.
.Son de rápido crecimiento de jóvenes, pero luego se va retrasando y raramente exceda 10-15 m de altura.
El fruto maduro es comestible y muy usado en tortas, tartas, vinos. Las de la mora negra, nativa del sudoeste de Asia, y la roja del este de Norteamérica, tienen los más fuertes sabores. Las de la mora blanca, del este de Asia extensamente naturalizadas en todas las regiones urbanas de América, tienen un sabor diferente, a veces hasta insípido. La fruta madura tiene cantidades significativas de resveratrol.
Las hoja de mora, particularmente las de la blanca, son ecológicamente importantes pues son la única fuente de alimentación del gusano de seda, cuyo capullo de pupa se usa para hacer la seda.
Hay maderas inolvidables e inconfundibles por su enorme belleza, y precisamente el mora es una de ellas. Reconocida como una auténtica madera preciosa, no tiene rival en cuanto a sus propiedades físicas y estructurales.

Como la generalidad de las frutas, las moras son fuente de sales minerales y vitaminas, constituyendo así un importante aporte nutricional que podría incluirse en cualquier tipo de dieta.
Las moras son frutas de bajo valor calórico debido a su escaso aporte de hidrato de carbono, lo que las hace un alimento beneficioso ayudando al metabolismo.
Son especialmente ricas en vitamina C, conteniendo cantidades incluso mayores que las de algunos cítricos. También son muy ricas en vitamina A, así como en potasio, aportando además, sobre todo las moras del género Morus, fibra alimentaria.
Las concentraciones varían dependiendo de uno u otro género y especie.
Las moras también contienen antocianos y carotenoides, asociados en diversos estudios a ciertas propiedades consideradas beneficiosas para el organismo.
Usos culinarios
Las moras, como frutas comestibles que son, pueden ingerirse al natural, frescas tal cual las da el árbol o la planta, siendo este su uso culinario más sencillo. Las moras también pueden ser procesadas e incluidas en la cocina de muy diversas formas, muy utilizadas como elemento decorativo para todo tipo de platos, además, a nivel industrial multitud de productos la incluyen a su antojo, ya sean yogures, tartas, licores, batidos, helados, gelatinas, etc.
Existen innumerables recetas en cuyos ingredientes entra la mora. Un claro ejemplo de ello es el crumble, pastel tradicional de Inglaterra elaborado con diversas frutas.

Moras - (Morus nigra - Morus alba) Contienen vitaminas A, B, y C, calcio, magnesio, hierro, cobre, etc. Un jugo benéfico para los niños que crecen sanos y fuertes con la ingesta de esta pequeña fruta. Tanto las hojas del árbol de moras como la fruta son buenos agentes curativos en ciertas enfermedades. Enfermedades en las que se puede aplicar hojas y frutos de mora: Reumatismo, gota, inflamaciones de la garganta, infecciones bucales, de las cuerdas vocales, afonía, fiebres, diabetes, parasitosis, artritis, diarreas, fibre tifoidea, colesterol. Para los problemas de garganta puede cortarse en cubos pequeños, algunas moras mezclar con azúcar y unas gotas de limón, tomar a cucharadas sin masticar, de esta manera ejerce una suave presion y elimina placas bacterianas. Tambien con el jugo de moras pueden hacerse gárgaras en casos de inflamaciones bucales o de garganta. En casos de fiebres tifoidea puede hacerse hervir el jugo y tomar frío cada hora media taza. Con las hojas del árbol se prepara un té a razón de 30 gramos de hojas por un litro de agua, el cual será beneficioso para aquellas personas que sufren de diabetes. Se tomará 3 tazas por día. Con la corteza del árbol y raíces blandas tambien se prepara un té que expulsa la tenia y lombrices.  

Cuando las moras están maduras contienen gran cantidad de azúcares, sobre todo glucosa y fructosa. También encontramos materias albuminoides, ácidos orgánicos, pectosa, gomas y materias colorantes. En la corteza del tronco y la raíz aparece el fermento lab y en las raíces abundan además las sales cálcicas. Los frutos actúan como laxantes suaves, sobre todo cuando se toman en grandes cantidades. Es un buen antiinflamatorio, este efecto se debe principalmente a la corteza, por lo que es muy utilizado en inflamaciones de boca y garganta. Las hojas tienen propiedades astringentes y antidiabéticas, empleándose en faringitis, estomatitis y en pacientes con problemas moderados de hiperglucemia.

MEDICINAL:Infusión: Se vierte un puñado de hojas frescas en un litro de agua hirviendo y se deja en infusión hasta que el líquido esté templado; después se filtra la infusión y se bebe en pequeños vasos a lo largo del día. Resulta eficaz para favorecer la eliminación de orina.
Para controlar la complicada enfermedad de la diabétes aquí­ hay buenos datos. La pata de vaca es una buena alternativa curativa ya que produce una baja en la glicemia. La morera también es una planta curativa. Se utiliza la hoja y se prepara de igual forma que la pata de vaca

1 comentario:

APOYAN ÈSTA PÀGINA: