viernes, 27 de noviembre de 2009

NEOCHILUS - Plectranthus neochilus
















NOMBRE CIENTIFICO:
Plectranthus neochilus.
OTROS NOMBRES:
Boldo rastrero,
Espanta mascotas.
Boldo Paraguayo.

Planta ornamental, aromática y medicinal que desprende un fuerte olor a almizcle.
Muy usada en jardines porque se cree que auyenta a mascotas como perros y gatos.
Se trata de una hierba aromática suculenta, de muy rápido crecimiento, no sobrepasa los 50cm de altura aunque consigue un buen tamaño a lo ancho formando una espaciosa alfombra, mediante la auto reproducción.

Pertenece al género de la familia Lamiaceae, compuestas de cuantiosas plantas ornamentales que se distinguen por preferir los ambientes cálidos.
Se desarrolla bien en jardineras o directamente sobre el suelo de jardín, pero siempre a pleno sol y durante todo el año.
Resulta muy interesante por su prolongada floración, llegando a producirla durante muchos meses al año en los climas cálidos. Puede encontrarse creciendo de forma natural en parajes agrestes o rocosos.
Sus hojas son redondeadas, ligeramente onduladas y de color gris verdoso. Produce pequeñas flores en espiga de color azul púrpura o violeta.
Manifiesta una gran resistencia a la falta de agua, necesitando sólo riegos ocasionales. Tolera las heladas moderadas.

Es ampliamente cultivada en algunos países y utilizada en la medicina popular como tratamiento para diversas dolencias por su propiedades farmacológicas. Se propaga con gran facilidad por esquejes.


MEDICINALMENTE: (de la WEB)"A espécie Plectranthus neochilus Schlechter é uma planta herbácea, perene, ramificada, muito aromática, conhecida também como boldo pequeno, boldo cheiroso, boldo rasteiro ou boldo gambá. Possui folhas pequenas quase triangulares, dispostas compactamente, pouco amargas, de odor forte e inflorescência racemosa de coloração violeta. Suas folhas são utilizadas para o tratamento de insuficiência hepática, dispepsia e dores no estômago".

6 comentarios:

  1. pueden decir el origen de la planta por favor? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una planta nativa de Sur de África, de países como Zimbabwe, Zambia y Namibia...Espero le sea útil la información...

      Eliminar
    2. Es una planta nativa de Sur de África, de países como Zimbabwe, Zambia y Namibia...Espero le sea útil la información...

      Eliminar
    3. Es una planta nativa de Sur de África, de países como Zimbabwe, Zambia y Namibia...Espero le sea útil la información...

      Eliminar
    4. Es una planta nativa de Sur de África, de países como Zimbabwe, Zambia y Namibia...Espero le sea útil la información...

      Eliminar
  2. También tiene propiedades antibacterianas http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26161115

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: