viernes, 27 de noviembre de 2009

PATA DE VACA - Bauhinia candicans Benth















NOMBRE CIENTIFICO:
Bauhinia candicans Benth
Bauhinia forficata Hook
OTROS NOMBRES:
Bauhinia blanca,
Uña de vaca, Árbol orquidea,
Insulina vegetal.
Caoba del país.

- Origen: Nativo de Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.
- Hojas: Simples, características por su división desde arriba hasta el medio.
- La madera de este árbol tiene usos locales en carpintería.
- Muy ornamental por el contraste de sus flores blancas con el verde intenso de sus hojas. Ideal para calles estrechas.
- Árbol que tolera algo la sequía y bastante resistente, necesitando una exposición soleada y un clima templado.

En medicina natural se usan sus hojas, raíces, corteza y flores en diversos preparados con variadas aplicaciones. Entre sus componentes químicos se encuentran taninos, triterpenos, mucílagos, proteínas, alcaloides, ácido tartárico, curmarina, flavonoides, sales minerales, esteroles, glicoproteínas, saponinas y otros.
Tiene propiedades como:- astringente- antibiótica- anticatarral- depurativa- laxante- vermífuga- hipoglucemiante- hipocolesterolemiante- digestiva- como tónico renal
Es indicada principalmente como calmante de estados nerviosos, para disminuír el nivel de colesterol en sangre, para combatir la parasitosis intestinal, para normalizar el nivel de azúcar en sangre, para controlar la emisión de orina en casos de poliuria, y como estimulante pancreático de modo de producir más insulina.
La infusión o la decocción de sus hojas en baños se usa para casos de elefantiasis y en mordidas de víboras.
La infusión de sus hojas se usa para tratar diabetes, en cambio la de sus flores tiene acción purgante.
Cuando se decide iniciar tratamiento con hierbas naturales, es imprescindible hacerlo bajo supervisión médica.

La pata de vaca es una insulina vegetal La especie amazónica conocida como pata de vaca (Bauhimia forficata link ), usada popularmente como planta medicinal, tiene fama de ser eficaz en el tratamiento de la diabetes, y de tener propiedades purgantes y diuréticas. La pata de vaca es utilizada como una especie de insulina vegetal para regularizar la glucemia.
Sus propiedades y usos La B. candicans contiene propiedades medicinales útiles para tratar la Diabetes. Es la planta más utilizada para este fin en la medicina homeopática. Es una buena alternativa curativa ya que produce una baja en la glicemia. Esta hierba debe picarse y luego agregarle agua hirviendo. Se debe tomar dos veces al día para lograr resultados. El nombre del género está dedicado a los botánicos suizos del siglo XV, Gaspar y Juan Bahuin. Su apodo "pata de vaca" se debe a la forma curiosa de las hojas: simples, bilobuladas, de 8 a 15 cm. de largo y también de ancho, color verde claro, más pálido aún en la parte inferior.
Disentería. Cocer 5 gramos de hojas frescas en 200 gramos de agua.
Dolor de cabeza. Tomar una taza del cocimiento anterior.
Purgante. Cocer 10 gramos de raíz de Bahuinia en 500 ml de agua.
Diabetes. Glicemia. Colesterol, hipertensión, diurético. La Bauhinia Forficata ha probado ser un remedio efectivo para disminuir la Glicemia en pacientes que sufren diabetes tipo II, con una reducción y/o normalización de la Hemoglobina Glicosilada. También se ha demostrado que reduce el Colesterol total. Tomar el resultado del cocimiento de las hojas y flores de la Bahuinia después de cada comida.
Cicatrizante, antiséptico. Las flores de la Bahuinia constituyen un poderoso antiséptico y cicatrizante, para ello podemos usar un triturado de sus flores como cataplasma o elaborar un ungüento con sus flores secas.
Ungüento de Bahuinia.
Poner ½ taza de vaselina en un recipiente a Baño María. Una vez la vaselina se haya fundido, agregue un puñado de flores de Bahuinia secas y trituradas, mantener a fuego muy lento por una hora más. Por último, filtrar o colar las flores y guardar en un recipiente hermético de vidrio o porcelana.

Arbol de gran valor ornamental, debería ser usado para tal fin con mucho mas frecuencia.
Vive a orillas del rio Uruguay; tiene uso ornamental, se la utiliza en ebanisteria, pues su madera es de muy buena veta.

2 comentarios:

APOYAN ÈSTA PÀGINA: