viernes, 27 de noviembre de 2009
PIE DE LEON - Alchemilla vulgaris
NOMBRE CIENTIFICO:
Alchemilla vulgaris
OTROS NOMBRES:
Alquemilla, Leontopodio.
Jerome Bock, también conocido como Tragus, fue quien dio el nombre de manto de nuestra señora a esta especie, en el siglo XVI. Con este nombre aparece en el libro Historia de las Plantas (History of Plants), publicado en 1532. La planta se denomina capa o manto de nuestra señora debido a su asociación con la Virgen María. Se dice que los lóbulos de las hojas se parecen a los bordes curvos de un manto. También se le conoce como pie de león y pie de oso probablemente por el parecido que sus hojas tienen con tales pies, cuando se despliegan desde la raíz de la planta.
Durante muchos siglos se ha utilizado el manto de nuestra señora en el continente europeo, en países como Suecia y Alemania. Algunos expertos consideran que el manto de nuestra señora es benéfico para el tratamiento de heridas dadas sus propiedades como coagulante (coagulación sanguínea), astringente y estíptico (detención del sangrado). También se ha utilizado como enjuague bucal posterior a procedimientos dentales para ayudar a detener el sangrado. El manto de nuestra señora también se ha utilizado para el tratamiento de varias enfermedades femeninas tales como trastornos menstruales (menstruación excesiva y menopausia), como coadyuvante durante la concepción, en la prevención de abortos y para ayudar a la cicatrización del cuerpo posterior al alumbramiento. No obstante lo anterior, se carece de evidencia clínica suficiente.
Tiene propiedades astringentes y se muestra activa en diarreas inespecíficas y agudas, enteritis y demás desarreglos gastrointestinales. El té de alquémila se ha utilizado para tratar desarreglos de la menopausia, prevenir las hemorragias excesivas durante la menstruación y como irrigación para tratar la leucorrea, una emisión de flujo vaginal blanco que se da en chicas jóvenes. En disolución se la emplea para limpiar eczemas, heridas purulentas, ojos inflamados y en gárgaras para aliviar las gargantas irritadas y las membranas mucosas.
Preparación Té: Se vierte una taza de agua caliente sobre una cucharada de hojas maceradas, se deja reposar unos 10-15 minutos y se toma dos o tres veces al día.
Indicaciones, contraindicaciones: Los taninos producen un efecto astringente (antidiarréico, hemostático, cicatrizante-reepitelizante) y bactericida; el ácido salicílico, antipirético y analgésico. Además es diurético y cicatrizante. Los flavonoides un efecto regulador de la circulación (venotónico, vasoprotector): mejora la elasticidad de las venas y aumenta la resistencia capilar, reduciendo su permeabilidad. Se ha comprobado que los flavonoides tienen una acción antielastasa, que protege a los tejidos elásticos y conjuntivos de la acción de las enzimas proteolíticas. Antiaterosclerótico: los extractos de alquimila presentan experimentalmente una acción protectora sobre la fracción LDL-colesterol frente a la oxidación de forma muy superior a la producida por el alfa-tocoferol. Indicado para diarreas, varices, hemorroides, flebitis, metrorragias. Gripe, resfriados. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones urinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Dismenorreas. En uso tópico: heridas, parodontopatías, faringitis, heridas, ulceraciones dérmicas y corneales, conjuntivitis, dermatitis, eritemas, estrías, prurito, vulvovaginitis, hemorragias postafeitado (loción).
Contraindicado con gastritis, úlcera gastroduodenal. Los taninos pueden resultar irritantes de la mucosa digestiva. Para paliarlo se puede prescribir en forma de cápsulas o comprimidos entéricos o asociarlo a drogas demulcentes, como el malvavisco. Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos, la posibilidad de que se produzca una descompensación tensional.
Se usan las sumidades aéreas. Se recolecta en verano y la desecación se hace a la sombra. Infusión uso interno: una cucharada de postre por taza, infundir 10 minutos. Tres tazas al día, antes de las comidas. Decocción uso externo: 50 g/l, hervir 5 minutos. Aplicar en forma de compresas, lavados, colutorios, gargarismos o irrigaciones vaginales.
OTROS USOS:Otros usos: Industrialmente para la preparación del té suizo. Uso forrajero: en vacas ha supuesto una mayor producción de leche y un queso con gusto particular
Curiosidades: La planta recibe su nombre científico de los alquimistas que recogían el líquido que exudaban sus hojas para sus experimentos mágicos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario