lunes, 30 de noviembre de 2009

PIRETRO - Chrysanthemum cinerariaefolium















NOMBRE CIENTIFICO:
Chrysanthemum cinerariaefolium
OTROS NOMBRES:
Pelitre de Dalmacia

El piretro o pelitre de Dalmacia (Chrysanthemum cinerariaefolium) es una plantA de hoja perenne de la familia de las asteráceas, nativa de Dalmacia; es parecida a una margarita, con vistosas flores blancas.
Usos La planta es importante económicamente como una fuente natural de insecticidas. Las flores son pulverizadas y los componentes activos, llamadas piretrinas, contenidos en las cubiertas de las semillas, son extraídos y vendidos en forma de oleoresina. Este componente es aplicado como una suspensión en agua, aceite o como polvo.
Las piretrinas atacan al sistema nervioso de todos los insectos, e inmpide a los mosquitos hembra picar. Cuando no están presentes en cantidades fatales para los insectos, siguen actuando como repelente para insectos. Son dañinos para los peces, pero son mucho menos peligrosos para los mamíferos y pájaros que muchos otros insecticidas sintéticos y no son persistentes, resultando ser biodegradables e incluso fotobiodegradables. Se les considera entre los insecticidas más seguros para usar cerca de la comida.
Piretro   El misterioso Polvo de Persia es un triturado de las Flores de Piretro (Chrysanthemum cinerariaefolium) que contienen seis esteres orgánicos, colectivamente llamados “piretrinas”. Hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el piretro era el insecticida más usado tanto en la agricultura como en el huerto casero. Pero resulta que entre las dos guerras mundiales, Japón se había convertido en el principal conductor de piretro, interrumpiéndose el suministro con el ataque a Pearl Harbor. Esto precipito la búsqueda de otros insecticidas, inaugurando la triste era del DDT. Afortunadamente, el piretro natural reconquistó su justa posición, presentándose en formulaciones modernas.
Producto de uso permitido en la producción orgánica.

Es bueno en el jardín tener plantas de Piretro intercaladas con las otras, repele muchos insectos y mantiene control sobre otros. Además es muy decorativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: