lunes, 30 de noviembre de 2009

PITANGA - Eugenia uniflora L.














NOMBRE CIENTIFICO:
Eugenia uniflora L.
OTROS NOMBRES:
Ceraza de Cayena,
Surinam cherry, Té del país.
El nombre Pitanga viene de la voz Tupí-Garani "pirang", que significa rojo.
DIPONEMOS DE CINCO ESPECIES O VARIEDADES NATIVAS
Gran valor ornamental en cualquier jardín.
Familia: Myrtaceae. Porte: arbusto ramificado que alcanza hasta 5 metros de altura. Corteza oscura, lisa, persistente.Follaje: persistente, de color verde claro brillante. Hojas: simples opuestas, ovoides-elípticas, borde íntegro, glabras, ápice mucronado, pecíolo de 3-4 milímetros. Flores: blancas, solitarias, estambres múltiples con anteras amarillas. Florece en primavera. Fruto: baya globosa con 6-8 costillas, rojo-negro en la madurez, de 1,5-2 centímetros de diámetro con cáliz persistente. Habitat: vive en montes ribereños y de quebrada del este y centro del país. Area de dispersión: crece en Brasil, Argentina y Uruguay. Usos: el fruto es comestible, se acostumbra a macerarlo en alcohol dando un sabor particular inconfundible.

    Arbusto conocido con este nombre en el Río de la Plata y en el Brasil,  de fruto  comestible y carnoso de cuya cáscara se prepara un cocimiento  contra  la disentería  y  diarreas.  Toda la planta contiene tanino, por lo  que  tiene  un fuerte efecto astringente. Las hojas contienen un alcaloide llamado  pitanguina, sucedáneo de la quinina, con propiedades febrífugas, balsámicas,  antireumáticas y antigotosas.
Las hojas son también muy aromáticas y se toman en infusión. Se ha llegado a plantear que el té de pitanga podría ser la base de una nueva industria, estando en condiciones de competir con los tés importados.
USOS:La fruta se come fresca, directamente entera o partida y rociada con algo de azúcar para morigerar su aroma a resina. Pueden prepararse conservas, jaleas, mermeladas o jugos con ella. Es rico en vitamina A, fósforo, calcio y hierro. En la provincia de Corrientes se produce caña de ñangapirí, infusionando los frutos en aguardiente; del jugo también se puede producir vino o vinagre.
También se la cultiva como planta ornamental en parques y jardines, podándose como arbusto bajo para cercos vistosos. Las hojas pueden usarse esparcidas en el suelo de zonas donde abundan las moscas, ya que al machacarse liberan una resina que las ahuyenta.
Con las hojas puede prepararse una infusión de propiedades diuréticas, digestivas y antidiarreicas; el decocto de la corteza en gárgaras se emplea para las anginas y otras afecciones de la garganta.

La pitanga (Eugenia uniflora) es originaria de la zona sur del Brasil, Uruguay y Argentina. Su altura puede llegar a 7 u 8 metros en los montes ribereños, si bien generalmente no pasa los cuatro o cinco metros cuando crece sin competencia por luz. Ofrece una gran variabilidad por lo que podemos encontrar frutos de colores rojos, rosados, rojos-violáceos casi negros y con una gran diversidad de sabores. La pitanga es variable en tamaño de fruto y en su forma. Esta especie tiene una doble floración que se refleja en una doble cosecha. Los frutos de la pitanga se pueden consumir directamente, y son una fuente natural de compuestos antioxidantes, los cuales inciden en la disminución del riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares

Las hojas de la cereza Surinam ha conocido actividades terapéuticas, se ha utilizado en el tratamiento de diversas enfermedades, como la fiebre, las enfermedades del estómago, la hipertensión, la obesidad, el reumatismo, la bronquitis y las enfermedades cardiovasculares. Acción ha sedante, antiinflamatorio, diurético, la lucha contra la obesidad y también tiene actividad antioxidante.. Los extractos de la hoja de la cereza de Surinam, así como otras especies nativas, también tienen actividad contra el Trypanosoma congolense (enfermedad del sueño), y moderada de la actividad bactericida de Escherichia coli y Staphylococcus aureous.

"Há uma variedade de compostos secundários, ou fitoquímicos, já identificados nas folhas da pitangueira, como flavonóides, terpenos, taninos, antraquinonas e óleos essenciais. No entanto, sobre a fruta da pitangueira existem poucos estudos, identificando somente algumas antocianinas e carotenóides. Pesquisas mostram que o conteúdo de fitoquímicos é maior em pitangas maduras do que semi-maduras e estes compostos de uma maneira geral estão concentrados na película da fruta, ou seja, na casca, sendo encontrados em menores concentrações na polpa. Para a pitanga, isto não chega a ser um problema já que, geralmente, é consumida sem a retirada da fina casca que protege a polpa. Muitos estudos demonstram que o consumo de frutas e hortaliças, principalmente as coloridas, trazem benefícios à saúde. No entanto, nenhum mostra a relação do consumo de pitangas e prevenção ou combate de doenças. Neste sentido, a Embrapa Clima Temperado está iniciando um projeto em que a pitanga será estudada quanto ao seu potencial na prevenção de câncer, uma doença crônica não-transmissível. Em trabalhos preliminares, extratos de pitanga de coloração alaranjada foram testados em algumas linhagens de células cancerígenas (câncer cólon-retal, câncer de pulmão, câncer renal, câncer de mama, câncer de ovário), demonstrando redução na proliferação e viabilidade celular. Neste projeto será focado o câncer de cólon e serão feitos estudos desde a obtenção e estabilização do extrato, até a identificação dos compostos fitoquímicos e estudos em células cancerígenas de cólon e em animais modificados geneticamente para desenvolver o câncer de cólon. Este projeto conta ainda com a parceria da Universidade Federal do Rio Grande do Sul e da Universidade da Carolina do Sul, nos Estados Unidos."

1 comentario:

APOYAN ÈSTA PÀGINA: