lunes, 30 de noviembre de 2009

SALVIA REAL - Salvia officinalis




NOMBRE CIENTIFICO:
Salvia officinalis,
Salvia Officilalis Icterina VARIEGADA
OTROS NOMBRES:
Salvia, Salima fina,
Hierba sagrada, Salvia común,
Salvia de Castilla, Salvia de Granada,
Salvia del Moncayo, Salvia fina,

La salvia (Salvia officinalis) es una planta perenne aromática de hasta 70 cm de altura de la familia de las Labiadas. Tallos erectos y pubescentes. Hojas pecioladas, oblongas y ovales, más raramente lanceoladas, con la nervadura bien marcada. Flores blanco-violáceas en racimos, con corola de hasta 3 cm, cuyo lábio superior es casi recto; el cáliz es más pequeño que la corola con tonalidades púrpureas.

Principios activos y medicinales
Contiene aceites esenciales, flavonoides y principios amargos. Tiene muchas propiedades medicinales como antisudorífica, hipoglucemiante, emenagoga, estimulante, antiespasmódica, astringente y antiséptica. Por ello es cultivada como planta medicinal.
USO CULINARIO. Como hierba, la salvia es considerada como una harina pimientosa. En la cocina occidental, es usada para condimentar carnes grasas (especialmente las marinadas), quesos, y algunas bebidas.

CULTIVARES:
"Purpurascens", cultivar de hojas púrpra, considerado como el más fuerte de las Salvia
"Tricolor", cultivar con hojas variegadas blanco, amarillo y verde
"Berggarten", cultivar con hojas alargadas
"Icterina", cultivar con hojas variegadas amarillo verdosas
"Alba", cultivar de flores blancas
"Lavandulaefolia", cultivar de hojas pequeñas

USOS CULINARIOS
- Despide un aroma más o menos fuerte y su sabor es amargo.
- El uso práctico de la salvia es el de aromatizar los platos, pero son varias las propiedades de los principios activos contenidos en ella.
- Se cultiva para la industria alimentaría, semillero, para la herboristería, la cosmética, la industria de los licores.
- Se usan para dar sabor a variados productos como embutidos o quesos, y sus flores se utilizan para conservas y mermeladas.
- Las hojas sirven para preparar té y como aromatizante de la Saltimbocca y el hígado (Italia), el queso Derby de salvia, salchichas, anguilas y rellenos para gansos y cerdo (Norte de Europa).
- Los franceses preparan un encurtido excelente con sus hojas.
- Las hojas frescas se utilizan en la condimentación de¡ cordero, cerdo, barbacoas, quesos, anguilas y mantequilla para espaguetis.
- Se dice que es la planta típica de la cocina italiana, aunque no habría que olvidar la albahaca.
- Todas las legumbres ganan en digestibilidad con unas hojas de salvia en el agua de cocción, y las zanahorias resultan más astringentes con una pizca de salvia.
- Las hojas forman parte de rellenos de cerdo y ganso asados y es un ingrediente importante que disminuye el impacto de la grasa en pasteles y embutidos de cerdo.
- Con las flores se puede preparar mermeladas.
USOS MEDICINALES
- Tiene propiedades estimulantes, estomáticas, antiespasmódicas, antisépticas, carminativas, antisudoríficas y vulnerarias, Se utiliza en dolencias del aparato respiratorio y digestivo, así como contra sudores nocturnos.
- Muy empleado en gárgaras y como desinfectante bucal.
- En infusiones se recomienda también para calmar el dolor de cabeza y la tensión nerviosa.
- Debe advertirse que reduce la secreción de leche en mujeres lactantes y no debe administrarse a niños menores de dos años.
- En medicina natural se utiliza para infecciones estomacales y de intestino.
- Tambien para aliviar dolores de garganta y para frenar la sudoración.
Externamente es eficaz en inflamaciones de la cavidad bucal y garganta, en gargarismos para las anginas, dolor de muelas y parodontitis. Se usa como desinfectante de la piel en cataplasmas y baños, especialmente aquellas afecciones de origen micósido, también en dermatosis, úlceras y llagas. 
Tiene aplicaciones culinarias y en pastelería. Se puede administrar en formas variadas: infusiones, cocimientos, tintura, compresas o gargarismos. Parte utilizada: hojas.
Para las aplicaciones internas ya descritas, especialmente la inflamación de las vías respiratorias altas, tos y tuberculosis, se puede preparar una infusión a razón de una cucharada de hojas desmenuzadas de salvia por cada taza de agua; se mantiene en reposo durante 10 minutos antes de colar.
Para la laringitis e irritaciones de garganta, añadir a medio litro de agua dos cucharaditas de hojas secas de salvia, dejar a fuego lento hasta que comience a hervir. Dejar tapado reposando unos 15 minutos. Con el líquido tibio hacer gargarismos varias veces al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: