lunes, 30 de noviembre de 2009

VALERIANA - Valeriana officinalis



NOMBRE CIENTIFICO:
Valeriana officinalis
OTROS NOMBRES:
Hierba de los gatos

La valeriana (Valeriana officinalis) es una planta perenne, bastante común en los bosques húmedos y al borde de las corrientes de agua desde las llanuras hasta las zonas submontañosas. En medicina se usa la raíz o habitualmente sus fitoextractos.
Es uno de los grandes fármacos para el equilibrio nervioso. Se usa mucho como sedante y calmante en el histerismo, manifestaciones neurasténicas (insomnio, neurosis, calambres abdominales (cólicos), hiperexcitabilidad, etc.), en las alteraciones menopáusicas y como antiespasmódico en sentido lato. Se emplea en trastornos convulsivos con buenos resultados, sola o asociada a anticonvulsivantes.
El género Valeriana está representado por unas 200 especies, con amplia distribución en las regiones templadas, subtropicales y tropicales del planeta.
Tanto Valeriana officinalis L. como otras especies relacionadas son cultivadas en numerosos países de Europa y Asia. V.officinalis es cultivada en grandes áreas en Rusia, Ucrania, Polonia, Bulgaria, Rumania, Hungría, Bélgica, Francia. V. wallichii y V. fauries son cultivadas en India, Japón y otros países.
Otras especies son utilizadas como medicinales aunque no existen cultivos comerciales de importancia, tales como: V. arborea, otiginaria de Colombia, V. edulis, de América del Norte, V. carnosa Smith, de la región andina de Chile y Argentina, conocida popularmente como Ñancú lahuén o Yerba del aguilucho blanco.
Usos
Esta es una de las plantas mas conocidas para el tratamiento del sistema nervioso. Las primeras referencias históricas se remontan al silo XVI. Tradicionalmente se la ha utilizado para calmar la excitación nervioso y facilitar el sueño. En la actualidad, bien definida la estructura de su fórmula y corroborada su acción por estudios clínicos, se sabe que cuenta con efecto sedante, anticonvulsivo e hipnótico atribuido a los ésteres iridioides que contiene, en tanto que su aceite esencial ejerce una acción antiespasmódica.
Su efecto sobre el sistema nervioso es suave y se considera un reequilibrador general, por lo que está recomendada para problemas de estrés, agotamiento nervioso, irritabilidad y trastornos de la emotividad. Resulta igualmente útil frente a síntomas más definidos como ansiedad, depresión y angustia. Se indica también contra el insomnio, más especialmente en la fase de conciliación que en las secundarias (cuando la persona se desvela después de haber dormido un tiempo).
Los valepotriatos que contiene han demostrado actividad fitotóxica en algunos tipos de tumores, pero actúan únicamente en contacto directo con el tejido tumoral.
Existen distintas especialidades farmacéuticas que incluyen esta planta en su formulación.
No suelen presentarse efectos secundarios a dosis terapéuticas aunque en personas sensibles puede ocasionar intranquilidad durante el sueño. No se la recomienda para uso continuado
Efectos
Actualmente se usa como sedante en los desequilibrios nerviosos: es eficaz contra el insomnio provocado por el desasosiego o estrés debido a la acción que ejercen los valepotriatos y el ácido valeriánico sobre el sistema nervioso central es un excelente antiespasmódico y anticonvulsivo, especialmente en casos de epilepsia, neurastenia, histeria, hiperexcitabilidad, taquicardia, asma nervioso, convulsiones infantiles y en el tratamiento de jaquecas y dolores de estómago de origen nervioso. También es eficaz contra los vómitos, timpanitis y parásitos intestinales; además, relaja los músculos y actúa de tranquilizante facilitando el sueño, por lo que se usa contra el insomnio. Excepcionalmente se usa como moderador del apetito,
RESUMIENDO:
Sus propiedades- Conocidas son sus virtudes a nivel espasmódico y calmantes además de sedante y tónica.
Indicaciones: · Tratamientos de insomnio · Ansiedad · Estrés · Histeria · Migrañas · Procesos dolorosos con componente nervioso vegetativo · Manifestaciones somáticas del exceso del tono neurovegetativo (palpitaciones, espasmos intestinales, gastritis nerviosa...) · Procesos dolorosos del aparato genital femenino (dismenorrea, síndrome doloroso premenstrual...) · Espasmos · Vértigos · Asma nerviosa · Agotamiento nervioso · Vómitos nerviosos

1 comentario:

APOYAN ÈSTA PÀGINA: