lunes, 30 de noviembre de 2009

VINCA MENOR - Vinca minor



NOMBRE CIENTIFICO:
Vinca minor
OTROS NOMBRES:
Vincapervinca
Hierba doncella

La especie crece comunmente como cultivo de cobertura en jardines templados por su follaje siempreverde, floración primaveral y veraniega, facilidad de cultivo, y denso que ahoga las malezas. Tiene pocas pestes o enfermedades.
Componentes activos: Alcaloides, flavonoides, taninos, ácidos orgánicos, vincósido.
Aplicaciones terapéuticas: Se utiliza para reducir la presión arterial y para producir la vincamina, que es un producto de uso médico utilizado para combatir el envejecimiento cerebral
Aplicaciones mágicas: Se utiliza en poderosos hechizos de amor, alcandorea (Vinca difformis) y pervinca (Vinca minor), que reciben también el nombre popular de "violeta de la hechicera".
Se pueden confeccionar cestos con los sarmientos. Con las hojas frescas y machacadas se pueden aplicar sobre heridas ya que tienen propiedades astringentes y cicatrizantes.
Se la reconocía tradicionalmente como planta de propiedades astringentes y antigalactógena (bebiendo de esta hierba, la secreción láctea disminuiría hasta extinguirse) y también hipotensora, estimulante folicular, diurética, antiinflamatoria y antihemoptísica en uso interno y, vulneraria y astringente en uso interno.
Además del uso tradicional de la pervinca, la industria farmacéutica extrae de ella la vincamina, para la preparación de medicamentos utilizados en tratamientos de insuficiencia circulatoria cerebral en personas de avanzada edad y como hipotensor
Con las hojas frescas y machacadas se pueden aplicar sobre heridas ya que tienen propiedades astringentes y cicatrizantes.
- Usos en jardinería: forma un tapiz bajo y denso, útil para cubrir pequeñas y extensas áreas sombreadas. Excelente tapizante.
- Ideal para pies de árboles o taludes con pendientes altas.
- Luz: vive bien en semisombra y en sombra.
Se dispone de la variedad variegada (Vinca major variegata), planta sólo de uso ornamental.

1 comentario:

  1. Los alcaloides de la Vinca se utilizan como nootrópicos.

    http://bit.ly/19cWxDb

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: