lunes, 30 de noviembre de 2009

YERBA LUCERA - Pluchea sagittalis





foto1: GabyDex.











NOMBRE CIENTIFICO:
Pluchea sagittalis
OTROS NOMBRES:
Lucera, Hierba lucera,
Quitoco, nasherek itaá.

DESCRIPCION Hierba perenne de 0,60 a 1,80 m de altura. Tallos alados, ramosos, glabros o algo pubescentes. Hojas alternas, decurrente a lo largo del tallo, anchamente lanceoladas, aserradas, glanduloso-pubescentes en ambas caras. Flores dispuestas en capítulos cimoso-corimbosos blanquecinos o rosáceos de más o menos 1 cm que se hallan en el extremos de las ramas. Florece en verano. HABITAT Propia de suelos húmedos, Bolivia, sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina (Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires) . PARTE UTILIZADA Hojas, flores y tallos tiernos. COMPONENTES Fester, Martinucci, Retamar y Ricciardi (1961) en aceite esencial extraído de las hojas: 0,26 a 0,47% de olor alcanforado con d-canfeno, p-cimeno, d-alcanfor y un porcentaje elevado de sesquiterpenos.
Bandoni, Rondina y Coussio (1972), mencionan que contiene saponinas.
Soraru - Bandoni (1978) citando a varios autores, mencionan que contiene:
Hieronymus, J.: (1882:149): para Pluchea quitoc DC, nombre vulgar en Brasil: quitoc, quitocue, quitoco; yerba tónico amarga, se usa como carminativo contra la histeria y para baños excitativos.
Soraru, S.B. y Bandoni, A. L.: (1978:42) mencionan que la parte aérea es empleada como carminativo, antihistérico, estimulante aromático, para enfermedades estomacales y hepáticas y, que en la provincia de Entre Ríos, además de la infusión tradicional, se elabora un aperitivo muy conocido en cuya composición se encuentra esta hierba.
Toursarkisian, M.: (1980:36) para Pluchea sagittalis = P. quitoc, menciona que Martius (1843:104) la cita como carminativo, antihistérico; Moreira (1862:115) como carminativo, resolutivo, antihistérico, digestivo; Hieronymus (1882:149) como tónico-amargo, carminativo, antihistérico; Publ. Inst. Crist. Colom. (1925:21) como febrífugo, diurético, antiblenorrágico, pectoral; M. Crovetto (1964:321) como madurativo?, cicatrizante?.
Martínez Crovetto, R.: (1981:113) menciona que las hojas y tallos son muy útiles contra dolores de estómago, náuseas, vómitos, para facilitar la acción del intestino, del hígado, como digestivo y contra las indigestiones o empachos en general, que suele emplearse sola o mezclada con paico (Chenopodium ambrosioides) o con burrito (Aloysia polystachya); menciona además que, contra los cólicos intestinales, se toma frecuentemente la infusión preparada con el agregado de una flor de mosqueta (Rosa banksiae) y que un buen laxante, según le informó una experta yuyera, se obtiene del cocimiento de trozos de tallos foliosos junto con una rosa blanca (Rosa chinensis). Dice también que para el reumatismo algunas curanderas recomiendan mezclarla con hojas de malva (Malva parvifolia) y granos de eneldo (Anethum graveolens).
Boelcke, O.: (1989) menciona que es medicinal y usada en la provincia de Entre Ríos para la fabricación de un aperitivo digestivo de marca "Lucera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: