martes, 1 de diciembre de 2009

YERBA CARNICERA - Conyza bonariensis


NOMBRE CIENTIFICO:
Conyza bonariensis
Erigeron canadensis
OTROS NOMBRES:
Hierba carnicera,
Erigero del Canada.

Es una especie botánica de planta con flor, herbácea de la familia Asteraceae, nativa de Norteamérica, aunque hoy se ha extendido por los cinco continentes.
Es una planta herbácea anual que mide 3-18 dm de altura. Su tallo es frágil de color verde, acanalado y erecto muy ramificado, con hojas lanceoladas y agudas. Las inflorescencias agrupadas en racimos de capítulos florales numerosos y hemisféricos, formando una panícula compacta y alargada.
Propiedades
Por sus taninos es astringente y antidiarréico.
Utilizado como diurético y al estimular la secreción de ácido úrico contra la gota y el reuma.
También usado en cistitis y catarro.

PARTE UTILIZADA: Planta entera. ACCIÓN FARMACOLÓGICA: Febrífuga, antihelmíntica, insecticida, antirreumática, antidiarreica, antiulcerosa gástrica, pectoral, diurética, protector hepático, contra las enfermedades venéreas y en infecciones urinarias, antidisentérico, uricosúrico y contra la gonorrea, externamente las hojas como cataplasma como desinfectante de heridas, contra las hemorroides, vermífugo. BIBLIOGRAFÍA: ALONSO, Jorge ; DESMARCHELIER, Cristian.-- Plantas medicinales autóctonas de la Argentina : bases científicas para su aplicación en atención primaria de la salud. Buenos Aires: L.O.L.A, 2005. ZONA GEOGRÁFICA: Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil

Droga y usos: a) La infusion de ramas y flores al 1%, se indica como descongestionante del higado (2-3 copas al dia). b) La infusion al 3-4% se usa como diuretico en las afecciones del aparato genito-urinario y tambien en lavados uretrales. c) El cocimiento de la planta entera al 10% se usa como depurativo antirreumatico, especialmente para eli-minar el £cido urico. Principios activos: oleo-resinas, alcaloides, taninos. Hierba pubescente con flores dispuestas en capi- tulos y estos agru-pados en panojas terminales; hojas tiernas angostas. Es comun en todo el pais; vive generalmente a orilla de caminos. en campos fertiles, tierras de cultivo. Se suele usar, tambien, otras especies afi-nes.

Villarreal (1983) dice: "... sus hojas están cubiertas por un exudado aceitoso, semejante a la trementina que repele a los pulgones, y contiene propiedades medicinales para contrarrestar hemorragias internas y como astringente"; además dice que se puede usar como abono verde, antes de la maduración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: