martes, 1 de diciembre de 2009

ZARZAMORA - Rubus ulmifolius, fruticosus


NOMBRE CIENTIFICO:
Rubus ulmifolius
Rubus fruticosus
OTROS NOMBRES:
Blackberries

La zarza (Rubus ulmifolius, y/o fruticosus) es un arbusto de aspecto sarmentoso, cuyas ramas, espinosas y de sección pentagonal, pueden crecer hasta 3 metros. Pertenece a la familia de las rosáceas y es popularmente conocido por sus frutos: las zarzamoras.
Las flores son blancas o rosadas, de 5 pétalos y 5 sépalos. Nacen en racimos, dando lugar a inflorescencias de forma oblonga o piramidal. Los sépalos son grises o tomentoso-blanquecinos. El color de los pétalos varía desde el blanco al rosa, tienen de 10 a 15 mm y son de forma ovada.
Su fruto llamada zarzamora o mora es comestible. Desde el punto de vista botánico el está formada por muchas pequeñas drupas arracimadas y unidas entre sí (polidrupa), de color rojo tornándose a negro al madurar.

El fruto, la mora,  es una drupa, jugosa, de color muy oscuro, con numerosos fructículos que poseen sendas semillas. La recolección de los frutos se realiza en los meses de verano, cuando están completamente maduros. Las hojas, se recolectan en primavera, y si la parte a recolectar son los botones florales, se esperará a su aparición en noviembre. Contiene taninos que le dan acción astringente y antidiarreica, por lo que se emplea en diarreas y a nivel externo en heridas y ulceraciones cutáneas. Contiene azúcar, pectina, inositol, ácido láctico, ácido oxálico y vitamina C, que en conjunto le proporcionan una acción diurética, hemostática e hipoglucemiante, razón por la que se emplea en casos de diabetes, reumatismo, urolitiasis, oliguria, hemorroides. También es efectivo en casos de estomatitis, vaginitis, faringitis, gingivitis y neuralgias, ya que se considera que posee buenas propiedades antiinfecciosas gastrointestinales.

Si las mujeres embarazadas supieran de las grandes virtudes de la zarza, la utilizarían con el fín de traer al mundo unos hijos sanos con gran beneficio para ellas mismas durante el embarazo.
Ha sido utilizado de forma positiva en todas las molestias femeninas. Utilización medicinal: Resfriado común. Diarrea. Ayuda en embarazo/postparto.

Hay quien lo indica para ayudar a los que desean dejar de fumar, que sustituyan el cigarrillo por un brote tierno en la boca que se mastica lentamente. 
  La decocción de brotes y hojas, aplicando lavados y las hojas machacadas en un mortero, y aplicado sobre la piel afectada en forma de cataplasma, es beneficiosa para heridas, úlceras de la piel y forúnculos ayudando a curar y cicatrizar. 
·La aplicación local mediante baños de asiento de la decocción de las hojas y brotes ayuda a desinflamar y evitar que sangren las hemorroides. 
Las hojas de zarzamora pueden tomarse durante mucho tiempo y sin peligro alguno formando parte de las tisanas caseras. La infusión preparada con hojas fermentadas tiene un sabor similar al té negro. Su sabor acre es muy apreciado en las mezclas de distintos tipos y el té de tipo casero.

Se trata de bayas ricas en antocianinas (un tipo de flavonoides que regenera los pigmentos de la retina y mejoran la visión) de poderosa acción antioxidante que neutraliza la acción cancerigena de los radicales libres.
La zarzamora es una buena fuente además de folatos, vitamina C, potasio, hierro y fibra, el 5,3%, y el poder antioxidante de las antocianinas la hacen recomendable también en problemas coronarios como la angina de pecho y el infarto.

Modo de empleo: Uso interno: - En infusión: se realiza la infusión a raíz de 15 ó 20 gramos de hojas por litro de agua. Especialmente recomendada contra las diarreas de los niños. - Té de zarza: se vierte 1/4 de litro de agua hirviendo sobre dos cucharaditas de las hojas, se deja reposar por espacio de 15 minutos, se cuela, se añade limón y/o se endulza con miel para beberlo. Se utiliza contra los resfriados porque estimula las defensas del organismo y resulta eficaz contra la tos. - Los frutos se utilizan sobre todo como aromatizantes y, en jarabe, como astringentes ligeros. Uso externo: - El cocimiento de 15 ó 20 g de la planta por litro de agua, para gargarismos y colutorios, lociones y compresas, contra las úlceras y las llagas. - Té: se vierte 1/4 de litro de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas de planta y se deja reposar durante 15 minutos. Para hacer gargarismos en casos de faringitis.
Aconsejada en casos de: Uso interno: Infusión casera, diarrea, indigestión, diabetes, reumatismo, urolitiasis, oliguria, hemorroides. Uso externo: Heridas, ulceraciones cutáneas, estomatitis, glositis, gingivitis, faringitis, vaginitis, neuralgias. Uso culinario: las moras son un alimento delicioso que puede consumirse al natural. Advertencia: todos los preparados a base de zarza deben filtrarse, aunque sean para uso externo, a fin de eliminar las espinas.

PROPIEDADES NUTRITIVAS Las moras son fuente de sales minerales y vitaminas, constituyendo así un importante aporte nutricional que podría incluirse en cualquier tipo de dieta. Las moras son frutas de bajo valor calórico debido a su escaso aporte de hidratos de carbono, lo que las hace un alimento beneficioso ayudando al metabolismo.
Son especialmente ricas en vitamina C, conteniendo cantidades incluso mayores que las de algunos cítricos, hecho por el que las utilizan tanto los navegantes nórdicos como los Inuit americanos como protección contra el escorbuto. También son muy ricas en vitamina A, así como en potasio, aportando además, fibra alimentaria. Las concentraciones varían dependiendo de uno u otro género y especie. Las moras también contienen antocianos y carotenoides, asociados en diversos estudios a ciertas propiedades consideradas beneficiosas para el organismo.

Uso cosmético: Para conservar y ennegrecer el cabello: se hierven 200 gramos de hojas y tallos de zarza durante una hora, se deja enfriar el líquido y se aplica empapando el cabello. Se puede utilizar este sistema cada vez que se desee, incluso diariamente: se obtiene un color de cabello azulado muy bonito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: