sábado, 19 de diciembre de 2009

ALOE SAPONARIA - Aloe maculata



















NOMBRE CIENTIFICO:
Aloe maculata

Aloe maculata, comúnmente conocida como Aloe saponaria, es una especie de planta suculenta perteneciente a la familia de los aloes. Es endémica de Sudáfrica, aunque como planta ornamental se cultiva en muchos países.
Es una planta suculenta con las hojas agrupadas en rosetas basales. Las hojas son carnosas, largas, estrechas y lanceoladas de color verde rojizo moteadas con puntos blancos y con los márgenes dentados. La inflorescencias en racimos, generalmente de forma más esférica que otros aloes como Aloe arborescens, con flores tubulares de color naranja rojizo que se encuentran al final de un tallo erecto que surge de la roseta.
Se utiliza mucho en cosméticos por su gran cantidad de gel.

MEDICINAL Y COSMETICO:
El áloe saponaria crece de manera casi silvestre en nuestro país. Tiene varias diferencias con respecto al vera; entre ellas su tamaño y descripción. El áloe Vera tiene hojas mucho más grandes de color verde intenso y sin pintitas blancas(si en la variedad chinensis). Cada hoja puede pesar hasta tres kilos y sus flores son de un fuerte color amarillo. Las propiedades del saponaria concuerda con las del vera o barbadensis. En realidad existe un único análisis, que aprueba el Instituto Internacional de Áloe que funciona en Texas (EEUU), uno de los mayores centros de cultivo del mundo para detectar su utilidad. Este estudio es el H-NMR (Resonancia Magnética Nuclear).  
Con este examen se determinan los elementos que componen el gel de áloe; esencialmente los polisacáridos (mannanes), tan conocidos como las sustancias "curativas" del áloe y otros compuestos que se encuentran en el gel (proteínas, vitaminas, aminoácidos, etc). El áloe saponaria, no solo demuestra en este examen la presencia de polisacáridos, a manera similar del áloe vera, sino que además posee una glicoproteína con excelentes beneficios para los problemas cardíacos.
El saponaria, a diferencia del vera, posee poca cantidad de aloína por hoja. Esta es una sustancia muy amarga y de olor fuerte y de propiedades altamente laxantes, que en cantidades puede tener efectos de toxicidad. En el caso de la especie saponaria, su bajo contenido de aloína lo hace fácilmente comestible o bebible. No posee sabor ni olor fuerte y se puede combinar fácilmente con otros alimentos y bebidas.

AL uso del aloe siempre se lo ha relacionado con los productos cosméticos, pero esta planta tiene efectos medicinales muy variados. Además de ser un excelente limpiador, bactericida y antiséptico, el aloe tiene propiedades anestésicas que permiten calmar cualquier tipo de dolor y desinflamar músculos y articulaciones. Es altamente nutritivo ya que su composición incluye vitaminas, minerales y azúcares. Es utilizado también ante enfermedades tales como artritis, bronquitis, congestiones intestinales, celulitis, desarreglos evacuatorios, parásitos intestinales, úlceras y hasta en tratamientos contra el cáncer, según los especialistas. Los usos o aplicaciones del aloe son variados. Sin embargo se debe tener en cuenta que dada su compleja composición, puede causar alergias en personas propensas a esa afección, por lo que es importante consultar a un especialista antes de utilizarlo.

5 comentarios:

  1. Tengo una gran confusión con los Aloe... Tengo de diferentes tipos, Y no sé distinguir bien la Aloe Vera de la Aloe Saponaria... se me hacen muy iguales, pero sé que una no es comestible... ¿cómo puedo distinguirlas? ambas tienen esos "puntitos claros" pero una es más pequeña y oscura que la otra... si tienen puntos, entonces ambas son Saponaria?

    ResponderEliminar
  2. Claro, podrian ser las dos SAPONARIA. Fijate en google imagenes que el aloe VERA tiene las hojas largas apuntando hacia arriba de un color verde clarito (sin puntitos blancos en el medio). Buscala como BARBADIENSIS MILLER que es el nombre cientifico.
    A proposito, las dos son comestibles, probalas! :) Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola saludos una pregunta, se puede ingerir el aloe saponaria? Alguien tiene alguna reseta de batidos pero que no contenga licor (alcohol) gracias.

    ResponderEliminar
  4. Mitad áloe mitad miel, redoxon (vitamina c) y jugo de limón, dos cucharadas tres veces al día, yo lo tomo hace mucho, cuando pasan días sin tomarlo me empiezan a doler las artuculaciones, supongo que tendré algo decartritis, pero lo vuelvo a tomar y se me pasa al toque

    ResponderEliminar
  5. Hace 3 días mí hijo de 2 años comenzó con fiebres de 39°, creímos q era una gripe, pero anteayer le vimos una llaga en el borde del labio y ayer ya tenía 4. Leyendo y viendo en su boca que tenía rojas las encías y pequeñas ampollitas notamos que es estomatitis herpética. Desde hoy temprano saque una hoja de aloe saponaria que cuido mucho, le saque el gel y lo pasé por la miniprimer. Mí señora le estuvo poniendo por fuera y por dentro de la boca varias veces durante el día, y yo a modo de prueba tomaba un poco porque justamente hoy me salió una ampolla molesta bajo la lengua. Los resultados fueron muy rápidos e impresionantes, mí hijo hoy pudo comer un poco de carne y pan (hasta ayer no toleraba nada sólido), y yo, sin darme cuenta por concentrarme en el, ahora a La noche note que solo siento La protuberancia de La llaga debajo de la lengua al tacto, pero no me produce ni La más mínima molestia. Mí hijo está ahora jugando y muy sonriente, mejoro muchísimo a lo que estaba hasta anoche. Sinceramente creo que debe ser uno de los mejores remedios para esta enfermedad, estábamos preparándonos para días de tremendos dolores según leímos de otros padres, pero hoy l mejora fue radical, ojalá otros padres Lean y lo hagan porque no cuesta nada, y justamente por este artículo me entero ahora que el aloe saponaria que tengo tiene mucha menos alpina, lo que lo hace ideal para este uso. Mí aloe es saponaria lo sé porque este año floreció dos veces con las flores naranjas (lo cuido mucho, incluso le pido permiso para sacarle una hoja -eso me lo enseñó un amigo-). Espero poder ayudar a alguien con mí experiencia. Saludos y gracias por la info

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: