lunes, 21 de diciembre de 2009

HIBISCO DE JAMAICA - Hibiscus sabdariffa




NOMBRE CIENTIFICO:
Hibiscus sabdariffa
OTROS NOMBRES:
Rosa de Jamaica, Roselle,
Karkadé.

ORNAMENTAL
Hibiscus sabdariffa, rosa de Jamaica o también conocida como rosa de Abisinia o flor de Jamaica, es un hibisco de la familia de las Malváceas, originario de África tropical, desde Egipto y Sudán hasta Senegal, aunque, debido a sus propiedades medicinales, se cultiva con éxito en México, América Central y en el sur y sudeste asiático, incluido el sur de China.
Se trata de una planta herbácea anual que puede alcanzar de 3 a 5 metros de altura. Es propia de climas secos subtropicales, montanos, de matorral espinoso. Las hojas, tri o pentalobuladas, tienen unos 15 cm de longitud, alternas en el tallo, y las flores, de color rojo en la base y más pálido en los extremos, tienen de 8 a 10 cm de diámetro, aunque lo más destacable de la planta es el cáliz, carnoso y de un color rojo intenso, que se recoge en el momento en que alcanza un tono vinoso y se deja secar para su uso como infusión.

MEDICINAL Y CULINARIA
El Hibisco de Sabdariffa (Roselle o Karkadé) es una planta que pertenece a la familia de las Malváceas y es muy popular en algunos países del Medio-Oriente sobre todo en Egipto.
El Hibisco, es originario de la India y Malasia, donde se cultiva comúnmente, en épocas muy tempranas debió ser exportado a África: Egipto, Burkina Faso, Mali, Niger y Ciad. Fue extensamente distribuido en los Trópicos y Subtrópicos de ambos hemisferios, Sudán, Tailandia, Mexico y Senegal. En muchas áreas del Oeste de la India y América Central se ha naturalizado.
Así como la rosa es la flor por excelencia de las zonas de clima templado, podríamos decir que el hibisco lo es en aquellas de climas subtropicales y tropicales. Como planta medicinal el hibisco es conocido desde la Antigüedad teniéndose constancia desde 1216 año en que el botanista sevillano Abul-Abbas-el-Nebate la describió resaltando que entre los egipcios, el fruto inmaduro se utilizaba para mezclar con la carne siendo un remedio muy utilizado por sus propiedades emolientes. Algunos pueblos árabes mezclan sus semillas con el café y otras bebidas con el fin de aromatizarla.
Después de secar los pétalos la infusión obtenida es de color rojo y tiene un sabor suavemente ácido. Además tiene propiedades saludables. Se utiliza principalmente por su fibra y los cálices de la flor. La infusión es muy refrescante y buena para la digestión y un excelente regulador de la secreción biliar, siendo también astringente.
El Karkadé, como es llamada la infusión obtenida de las hojas del Hibiscus, tiene muchas utilidades, especialmente en verano puede ser un sustituto para las bebidas comerciales dado a su capacidad completamente natural de saciar la sed si aumentar la transpiración del cuerpo. En Egipto su consumo es muy popular, ya sea en frío o caliente, a los invitados se les recibe con una infusión de Karkadé, es la "bebida de la bienvenida".
Las semillas de Karkadé contienen cantidades considerables de proteínas y de aceite. Las características alimenticias del aceite y de la proteína de las semillas enteras han sido estudiadas por el químico irakí Hussein K. Al-Wandawi (1984).
En la India, África y México, todas las partes de la planta de Karkadé son apreciadas por la medicina nativa. Las infusiones de las hojas o de los cálices se consideran como diuréticas, reductoras del colesterol, bajan la fiebre y la hipertensión, disminuyendo la viscosidad de la sangre y estimulando la peristalsis intestinal. El extracto de hibisco, disminuye el índice de alcohol en la sangre, en Guatemala, es el remedio preferido para los efectos secundarios de la embriaguez. En Sudán, se toma el cáliz en infusión para curar las toses. Las hojas calentadas se aplican a las grietas en los pies y en llagas y úlceras para apresurar la curación. Las semillas son diuréticas y el aceite obtenido de la semilla se utiliza para curar dolores a los camellos.
Las hojas del Hibisco son ricas del caroteno, ácido ascórbico, y vitamina C. La variedad verde se utiliza como verdura y condimento en toda África.
Una de las tantas Recetas de esta planta medicinal:
Se pone a hervir un vaso de agua, una vez que entra en hervor se retira del fuego y se coloca 1 cucharada de pétalos de hibisco secos. Se deja reposar 5 minutos. Se endulza el preparado, y una vez bien frio se mezcla con el jugo de una naranja, y está listo para beber.
Esta refrescante infusión re hidrata el organismo y quita la sed, además posee virtudes digestivas, diuréticas, y muchas otras propiedades.

Acción Farmacológica
Se emplea básicamente para la preparacion de bebidas refrescantes y como corrector de sabor y color.
Se le atribuye una acción espasmolítica y, debido a los antocianósidos, un efecto vasoprotector. En los países de origen (zonas tropicales y subtropicales de Africa, América y Asia), la infusión constituye una bebida social y se le atribuyen propiedades diuréticas, espasmolíticas, antibacterianas, colagogas e incluso antihelmínticas. Diferentes tipos de extractos de hibisco y los antocianósidos mostraron in vitro un efecto protector de la citotoxicidad y genotoxicidad inducida por tert-butil hidroperóxido (t-BHP) sobre hepatocitos, probablemente debida a un efecto antioxidante.
El extracto acuoso mostró in vivo un efecto antipirético.
También se demostró in vivo una acción hipotensora por vasorrelajación y una acción inhibidora, in vitro, del enzima de conversión de la angiotensina.
La acción hipolipemiante (reducción de lípidos totales, colesterol y triglicéridos) parece estar relacionada con una estimulación de las funciones hepática y renal.
En animales de laboratorio el extracto de hibisco produjo una relajación de la musculatura lisa de la pared intestinal.

El análisis fitoquímico de la jamaica ha revelado la presencia en ella de ciertas sustancias naturales que se encuentran en las plantas y en la mayoría de aceites vegetales llamadas fitosteroles, además de flavonoides, saponinas y otros glucósidos, además de carbohidratos, ácido ascórbico y una mezcla de ácido cítrico y málico. La jamaica contiene dos pigmentos coloridos: la hibiscina y la gosipitina, que se usan como base natural de jarabes y licores coloridos. Se han identificado los pigmentos extraídos de las flores, como la hibiscina, gosipetrina, quercetina, mirecetina, hibiscetina, hibiscetrina y sabedaretina. Los principales pigmentos de esta planta son las antocianinas: la cianidina-3-glucósido y la delfinidina- 3-glucósido, que tienen propiedades antioxidantes y que no presentan actividad tóxica ni mutagénica. Se ha demostrado que los compuestos fenólicos –como el ácido procatecuíco, aislado de las flores de esta planta– tienen fuertes propiedades antioxidantes, mientras que el ácido hibiscus manifiesta una elevada actividad inhibitoria sobre ciertas enzimas pancreáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: