jueves, 17 de diciembre de 2009

ARANDANO - Vaccinium corymbosum















NOMBRE CIENTIFICO:
Vaccinium corymbosum
OTROS NOMBRES:
Myrtilo

El orígen del arándano no está bien definido, puesto que existen diversas especies silvestres en América, Asia y europa. La que hoy se cultiva en Uruguay, procede de una selección de varias de ellas.
Es un arbusto frutal de la familias de las Ericaceas, de porte redondeado de 2m. de altura y crecimiento lento. Las raíces son superficiales y fibrosas y las hojas lanceoladas de color verde pálido.

- Floración: En setiembre, con flores hermafroditas y de color blanco.
- Fruto: es una baya comestible de un color azul intenso, con una pulpa jugosa y muy rica en viatamina C. El fruto madura durante el verano y se obtiene de media una producción de 1 kilo por metro cuadrado. Los frutos se conservan unas dos semanas a 2ºC.
- Usos: Se utiliza en repostería, mermeladas y zumos,así como en farmacopea.
- Variedades:
* V. corymbosum "Berkeley"
* V. corymbosum "Bluecrop"
* V. corymbosum "Ivanhoe"
- especies:
* V. myrtillus (europeo)

MEDICINAL:El arándano es a una misma vez una planta medicinal muy útil y uno de los mejores alimentos que podemos ingerir. Varios estudios han demostrado que el fruto del arándano tiene la capacidad de proteger y fortalecer las paredes de los pequeños vasos sanguíneos conocidos como capilares. Esto lo hace útil en el tratamiento y la prevención de venas varicosas, flebitis y hemorroides, al igual que en la prevención de problemas de la visión causados por la ruptura de pequeños vasos sanguíneos en los ojos. Un efecto que ha recibido mucha atención en años recientes es el de ayudar a prevenir la pérdida de visión a causa de la degeneración de la retina que se produce con gran frecuencia en personas de edades avanzadas. En otros estudios se ha encontrado que la combinación de arándano con vitamina E es muy eficaz para prevenir y para frenar el avance de las cataratas.

El arándano contiene, además, unas sustancias conocidas como antocianidinas que ayudan a fortalecer el colágeno. El colágeno es una proteina que es parte importante de los ligamentos, tendones y el cartílago. Las antocianidinas también combaten los estados inflamatorios y tienen importantes propiedades antioxidantes. Estas propiedades hacen al arándano útil en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de las articulaciones y de las encías.

Las hojas del arándano contienen sustancias que reducen el contenido de glucosa en la sangre, por lo que productos derivados de estas son usados por personas diabéticas para reducir su necesidad de medicamentos orales o de insulina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: