miércoles, 16 de diciembre de 2009

VERONICA - Veronica officinalis


NOMBRE CIENTIFICO:
Veronica officinalis
OTROS NOMBRES:
Triaca.

Verónica es el nombre de la planta con flor también conocida como triaca; es una pequeña herbácea trepadora perenne de la familia de las escrofulariáceas. Esta planta es nativa de Europa y crece de manera silvestre. Terrenos silíceos, bosques y praderas de toda Europa, excepto en la región mediterránea.
Se cría en regiones frías del norte y sur de América.
MEDICINAL:
La verónica se ha utilizado desde tiempos antiguos como diurético y expectorante. Combate debilitamientos en general, agotamientos por excesos físicos y/o mentales (stress), estados depresivos.
Afecciones digestivas: inapetencia, pesadez de estómago. Da buenos resultados en las jaquecas de origen digestivo, causadas por una mala digestión. Afecciones respiratorias: faringitis, catarros, tos, bronquitis y asma (previene las crisis). Es también antitusígena y béquica (suavizante de la garganta).
Diurética, depurativa, estimulante natural. Proporciona sensación de bienestar.
Piel: se usa para lavar los eccemas, para calmar el prurito (picor), para suavizar la piel reseca por el frío en las regiones frías, y como cosmético.

INFUSIÓN DE VERÓNICA DIGESTIVA Y ANTICATARRAL
Se puede hacer una infusión de verónica para las digestiones difíciles, y contra el catarro y bronquitis, añadiendo a una taza de agua hirviendo una cucharadita de planta seca y desmenuzada. Dejar reposar 5 minutos. Filtrar y tomar unas 2 o 3 tazas al día.
COMPUESTO APERITIVO DE VERÓNICA Y OTRAS PLANTAS
A una taza de agua hirviendo añadir una mezcla a base de 50 gramos de sumidades florales de verónica, 10 gramos de hojas de grosellero negro, 10 gramos de hierba amarga de matricaria, y 5 gramos de raíz de ororuz desmenuzada. Dejar reposar 10 minutos. Filtrar y beber antes de comer.
ZUMO DE VERÓNICA PARA AFECCIONES PULMONARES, RENALES Y REUMÁTICAS
Para las aplicaciones descritas se puede elaborar un zumo machacando en un mortero un puñadito de hierba fresca de verónica, introducir la pasta en una tela y exprimirla fuertemente. Tomar varias veces a lo largo del día en porciones de unos 50gramos. Este jugo también es útil para estimular los intercambios metabólicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: