miércoles, 16 de diciembre de 2009

MILENRAMA - Achillea millefolium


NOMBRE CIENTIFICO:
Achillea millefolium
OTROS NOMBRES:
Aquilea, Milenrama, Cientoenrama, Flor de la pluma, Abrofia, Alterraina, Artemisa bastarda, Camomila de los montes, Ciento en rama, Ciprés de invierno, Ciprés de Judea, Ciprés de perla, Colchón de pobre, Hierba carpintera, Hierba de Aquiles, Hierba de las heridas, Hierba de los carpinteros, Hierba del soldado, Hierba meona, Mil en rama, Mil hojas, Milefolio, Milfolio, Milhojas, Sereno de invierno, Yerba de carpintero.

Achillea millefolium es una especie herbácea perteneciente a la familia de las Compuestas. Probablemente procede de Eurasia. Habita principalmente en Asia y la zona mediterránea de Europa, aunque es menos abundante e incluso inexistente en regiones como Andalucía y el sur de Portugal. Habita también otros sitios en América a causa de la dispersión accidental que han hecho los humanos.
Las plantas del género Achillea es muy utilizado en jardinería tanto por sus flores como por su olor. Especialmente utilizado en arriates con buena resistencia a los suelos pobres. Soportan bien la sequía.

MEDICINALES:
Indicaciones: El azuleno le da propiedades como antiinflamatorio.
Las lactonas sesquiterpénicas refuerzan esta acción y son responsables del efecto aperitivo, eupéptico, colerético, hipoglucemiante suave y antimicrobiano.
Los taninos, aunque presentes en baja proporción, tienen un efecto hemostático, cicatrizante.
Los flavonoides, y sus heterósidos le dan propiedades de antiespasmódico.
Se le atribuye, además, una actividad como diurético y antipirético.
Indicado para inapetencia, gastritis, dispepsias hiposecretoras, espasmos digestivos, náuseas, vómitos, disquinesias hepatobiliares, colecistitis.
Flebitis, varices, hemorroides.
Coadyuvante en el tratamiento de la diabetes.
Dismenorrea.
OTROS USOS: Usos Infusión , una cucharadita por taza, tres veces al día. En caso de hemorragia, tomar una taza cada 5 minutos. Para la hemorroides,es recomendable tomar baños de asiento dos veces por semana. Para la limpieza de cutis, se usa en forma de vahos faciales.

NOTAS MAGICAS: Protección generalizada.
Es una flor que al tomarla crea una película protectora. Sella la entrada de energías invasoras y negativas no deseadas. Protege de las auras ajenas que nos irradian. Pensamientos dirigidos.
Esta flor fortalece nuestras decisiones impidiendo la influencia externa que nos desvía de nuestro propósito.
En botica popular se usan las cabezas florales o corimbos en infusión para lavar las heridas externamente.
Se cree que la milenrama es una planta poderosa para la magia alquímica del amor. De ahí que en la antigüedad fuera de las hierbas más apreciadas por las brujas y hechiceras.
Empleándola junto con la menta y el poleo se forma el mejor remedio para cicatrizar las heridas espirituales de un alma o un corazón destrozados por una ruptura amorosa, un desengaño, o una pérdida o derrota importante pero muy especialmente la desgarradora pérdida de un ser querido. Tomar una infusión de estas plantas tres veces al día ayuda a sobrellevar estos con serenidad y equilibrio, evitando así las depresiones y los desajustes nerviosos que suelen ocasionar.
Al no producir sueño ni disminuir las facultades, resulta muy aconsejable para todas las situaciones que impliquen tensión, pero que requieren una mente despejada y en plena forma, como ante un examen, una prueba o una entrevista de trabajo o en cualquier ocasión en que nos encontremos ante alguien que logre ponernos nerviosos
Modo de empleo:
Tisana: preparar una infusión de dos cucharadas de flores por taza de agua. Tomar dos o tres infusiones al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: