sábado, 5 de diciembre de 2009

ARAZÁ - Psidium cattleianum





















NOMBRE CIENTIFICO:
Psidium cattleianum
OTROS NOMBRES:
Guayaba fresa, Guayaba manzana,
Strawberry guava. Cereza magenta.

Importante frutal nativo de nuestras tierras e interesante como ornamental.
Familia MIRTACEAS
Origen
América del Sur, en sierras, arenales y orillas de bañados.
Condiciones de cultivo
Clima: subtropical a templado. Se adapta a ambientes costeros. Especie heliófila.
Suelos: variados, húmedos.
Descripción
Hábito: simpodial. Pequeño árbol o arbusto inerme.
Altura: de 4 a 6 m.
Follaje: persistente.
Hojas: simples, opuestas, obovadas (4-8 cm x 3-5 cm), ápice abruptamente atenuado, obtuso, mucronado o redondeado, base cuneada, discoloras, glabras, coriáceas, pecioladas.
Frutos: bayas esféricas de 1,5 a 2,5 cm de diámetro, de color rojo a púrpura en la madurez, cáliz persistente.
Usos
Ornamental.
Frutos comestibles.
Madera combustible.

CULINARIA:
Culinariamente es un iteresante frutal. La floración se observa durante el mes de octubre hasta principios de noviembre pudiendo existir una segunda floración en diciembre. La cosecha del arazá se realiza en el mes de febrero y marzo dependiendo de la fecha de floración. Los frutos, cuando maduros, desarrollan un alto nivel de aroma, el esencial y característico, que los diferencia claramente de otros frutos silvestres. Presentan un alto contenido de azúcares y baja acidez.
MEDICINAL
Constituyen una fuente natural de compuestos antioxidantes, inciden en la disminución del riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
La raíz, en infusión al 2%, es un depurativo de la sangre. El cocimiento de toda la planta, en la misma proporción se emplea en la campiña argentina contra las metrorragias y flujos menstruales excesivos. El Psidium, cuyo fruto se emplea para hacer un estomacal y cuyas hojas secas o verdes, en infusión, se usa en los casos de indigestión.

Aplicación, efecto y cantidad: En un litro de agua se emplean 20 gramos de hojas desecadas o frescas y se toman en ayunas, dos o tres tacitas cada día de esta tisana, preparada en infusión, contra cólicos y malas digestiones. Esta tisana tiene un notable poder curativo, purifica la sangre y regulariza la menstruación excesiva, normalizando también el funcionamiento de la matriz.

Es excelente también, en casos de diarreas agudas o crónicas y disentería. En este caso se cuecen 20 gramos de las hojas en un litro de agua, durante una hora, y se toman tres tacitas al día. En caso de leucorrea en las mujeres y blenorragia en los hombres y mujeres, se hacen irrigaciones con este cocimiento.

ENLACE: http://gonzaloantinwo.wordpress.com/2010/06/28/araza/

1 comentario:

APOYAN ÈSTA PÀGINA: