sábado, 5 de diciembre de 2009

ESPONJA VEGETAL - Luffa acutangula




NOMBRE CIENTIFICO:
Luffa acutangula

La esponja vegetal es una enredadera de la familia de las cucurbitáceas (igual que los pepinos y calabazas) comprende numerosas especies, de las cuales las más conocidas son Luffa cylindrica y Luffa acutángula, explica el sitio infojardin.com. Las esponjas son originarias de una zona tropical incierta, tal vez África o la India. Su uso era común en China desde el año 600 antes de Cristo. "Es una planta que prefiere temperaturas elevadas, pero se adapta a climas templados donde varia la calidad y características de la fibra como así también su elasticidad y resistencia", detalla el sitio. Sus tallos son trepadores y pueden alcanzar más de 15 metros de longitud. Tiene grandes hojas rectangulares.
Los frutos son alargados, de color verde con líneas oscuras longitudinales. Su tamaño promedio es de 20 a 25 centímetros de largo con frutos de hasta 60 centímetros y algunas variedades sobrepasan el metro de largo, se explica en la página web infojardin.com.

Más que una esponja
Sin duda, el producto estrella que se obtiene es la conocida esponja para bañarse, la cual está formada por un conjunto de fibras finas, resistentes, elásticas y suaves. Se vende en forma de guante o manopla forrada de toalla o tela. En muchos países es empleada para dar masajes, pues estimula la circulación y es exfoliante.
De la planta se extraen productos para la medicina homeopática. Los tallos y hojas se utilizan en algunos lugares, especialmente para enfermedades de la piel. La savia de su tallo es un ingrediente en la elaboración de cremas de tocador.
Sus frutos se pueden comer cuando son verdes y pequeños.
Por sus características, la fibra también es usada en la industria. Se somete a un proceso de prensado para obtener láminas delgadas que pueden ser troqueladas.
Es materia prima para fabricar plantillas de calzado, amortiguadores de ruido para colocar debajo de las alfombras, aislantes para planchas, cojines para muebles, colchones lavables, colchonetas para cunas de bebé (particularmente útil porque la orina no pudre el pashte), respaldos para asientos de automóviles (porque es más fresca que los materiales sintéticos), filtros para agua, aceite y equipos de aire acondicionado, hombreras para ropa, manualidades, artesanías, rellenos de asientos y sombreros. En Norte América y Japón es considerada como excelente filtro para calderas de buques, locomotoras y en grandes fábricas con equipos a vapor.
USOS
* Se puede utilizar para la limpieza de cubiertos, ropa y para la limpieza del cuerpo. * Artesanías de diversos tipos como flores, bolsos, sombreros, colchonetas, suelas de zapatillas, pantuflas, plantillas, rellenos para industrias mobiliarias y textiles. * Fabricación de mamparas, paredes, puertas, cielos rasos, planchas tipo terciadas para muebles. * Los tallos y las hojas tienen uso medicinal, especialmente para enfermedades de la piel, hemorroides, parásitos, conjuntivitis. También tiene propiedades diuréticas, emolientes y expectorantes. Fuente: Base Educación, Comunicación, Tecnología Alternativa (BASE ECTA)

Indicaciones: La medicina tradicional china ha usado la fibra del fruto maduro por sus propiedades como calmante. Tópicamente en herpes o forúnculos. La infusión actúa favorablemente en pulmones, hígado y estómago. Contiene hemorragias y activa la circulación. Galactogogo.
Se usan los frutos. Se hierven en egua trozos de fruto seco. Para aplicaciones externas se calienta lentamente en un recipiente tapado hasta que tiene aspecto de carboncillo.
Otros usos: Las semillas se prensan para obtener aceite para cocinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: