martes, 22 de diciembre de 2009

OREGANOS - Origanum sp





VERIEDADES DISPONIBLES
NOMBRES CIENTIFICOS:
Origanum vulgare,
Origanum vulgare 'variegata'
Origanum vulgare 'aureum'
Origanum majorana,
Origanum x majorana (applii),
Origanum dictamnus,
Calamintha nepeta.






NOMBRES COMUNES:
Orégano común,
Mejorana,
Orégano Mejorana,
Orégano dorado,
Orégano de Creta,
Orégano mentolado,
Nebeda.


OREGANO COMUN:
OREGANO COMUN VARIEGADO:
OREGANO COMUN DORADO:





De la Página Wikipedia.com: El orégano, (Origanum vulgare), es una herbácea perenne aromática del género Origanum, muy utilizada en la cocina meditarránea. Son las hojas de esta planta las que se utilizan como condimento tanto secas como frescas .
Toda la planta posee unas pequeñas glándulas donde está contenida la esencia aromática, de color amarillo limón, compuesta por un estearopteno y dos tipos de fenoles, como mayoritario el carvacrol y en menor proporción el timol. Las raíces contienen estaquiosa y los tallos sustancias tánicas.
Una especie estrechamente emparentada es la mejorana procedente de Asia Menor, que sin embargo, difiere significativamente en sabor debido a que su aceite esencial carece de compuestos fenólicos. Algunos cruces poseen un sabor intermedio entre el orégano y la mejorana (mejorana dorada = orégano dorado). (Origanum x majorana)
Propiedades medicinales Sus propiedades han sido ampliamente estudiadas, siendo las más importantes su actividad antioxidante, antimicrobiana y, en estudios bastante primarios, antitumoral, antiséptica y también se la considera tónica y digestiva. En la medicina tradicional, el té de orégano ha sido utilizado como un auxiliar en el tratamiento de la tos.
Propiedades culinarias                            
   Muy aromático y de sabor ligeramente amargo, el orégano de buena calidad puede llegar a entumecer la lengua, sin embargo, las variedades cultivares que han sido adaptadas a los climas más fríos, a menudo poseen un sabor menos intenso.
Es el ingrediente imprescindible de la cocina italiana, donde es utilizado para la salsa de tomate, las verduras fritas y la carne a la brasa y, por supuesto, la pizza. Combina eficazmente con las aceitunas encurtidas y alcaparras; armoniza incluso con los platos picantes, populares de la cocina italiana meridional. Junto con la albahaca da el carácter a la gastronomía italiana. Las cocinas de otros países mediterráneos utilizan esta especia en menor medida, aunque es de relativa importancia en la española, francesa y griega. En México se utiliza para condimentar platillos como el pozole. En otros lugares existe el conocido orégano "rojo", o bien rubores. Este condimento resulta agradable en cualquier comida típica en el noroeste de la Argentina y del centro y sur de Chile. Se debe tener especial cuidado en no confundir este condimento con el pimenton molido ya que las comidas pueden resultar desagradables.


MEJORANA:



La mejorana o mayorana (Origanum majorana), es una hierba perenne de la familia lamiaceae, cultivada por su uso aromático, que recuerda al pino y a los cítricos. Su hábitat natural es el Este de Asia y la región mediterránea, su cultivo está muy extendido en España donde vegeta en zonas soleadas y secas.
La planta contiene sustancias tánicas, pentonasas y principios amargos, además de minerales, pero la sustancia principal es la esencia aromática, de color amarillo verdoso compuesta por terpenos, terpineno y origanol (alrededor del 40%), sabineno y sesquiterpenos en pequeñas cantidades.
Además de los usos culinarios donde se utiliza para aromatizar sopas, salsa, carnes y pescados, la mejorana se aplica en medicina natural como tónico, carminativo, antiespasmódico y amenagogo. A pequeñas dosis sirve como sedante.
USOS CULINARIOS
Según la página Infojardin.com:
- Las hojas y las ramitas de flores son populares en la cocina griega e italiana, con platos de carne, sopas, salsas de tomate, pastas y para aromatizar aceites y vinagres.
- La mejorana tiene un sabor similar, pero más suave que el orégano y es mejor usarlo fresco hacia el final de la cocción.
- La fuerza aromática de la mejorana, semejante a la del tomillo, perdura largo tiempo en el proceso culinario y puede frotarse en chuletas de carne, antes de asarlas, para dar sabor.
- Es una hierba excelente también para escabeches, y un ingrediente importante en un bouquet garni aromático.
- Fresca o seca, es una hierba estupenda para pizzas y platos de pasta.
- La mejorana fresca con albahaca es muy buena, troceada y esparcida sobre una ensalada de tomate.
- Complementa también la delicadeza de vegetales como el pepino o el salsifí, y da un sabor delicioso a las olivas aliñadas en aceite.
- La mejorana con gelatina de manzana va muy bien con carnes, calientes o frías, y los scones de mejorana, hechos añadiendo a la masa la hierba seca, son deliciosos recién sacados del horno y servidos con bastante mantequilla.
- Añada mejorana fresca, troceada, a rellenos y embutidos, o seca, a bolas de masa hervida servidas con cordero.
- Utilice mantequilla con mejorana para sándwiches de pollo, o pruébela con patatas asadas.
- Anchoas aderezadas con zumo de limón, aceite de oliva y hojas de mejorana para servir como aperitivo.
- Añadir hojas frescas a los guisos en el momento de servirlos para que conserven todo el sabor.
- Puede también usarse en salsas, rellenos, con moderación en ensaladas, en huevos y quesos, y en macedonias.
MEDICINAL
la antigüedad (se dedicó a la diosa Afrodita). Contiene un alcohol terpénico, el terpineol, que forma parte de su aceite esencial, junto con el carvacrol, timol e hidrocarburos terpénicos. Este aceite esencial despliega una gran acción espasmolítica y sedante, sobre todo en procesos ginecológicos como la anexitis.
También posee ácidos fenólicos (caféico, rosmarínico), flavonoides (apigenol, luteolol, diosmetol) e hidroquinona, que junto a la esencia son responsables de su acción bactericida, antiviral, antiséptica urinaria, diurética, hipotensora, digestiva y carminativa.
Tiene propiedades antigonadotrópicas.
Indicaciones: Ansiedad, hipotensor, insomnio, jaquecas, espasmos gástricos, gastritis, úlceras, asma, bronquitis, meteorismo migrañas.
En uso externo es analgésica y cicatrizante, por lo que se usa en dolores reumáticos, heridas, neuralgias, etc.


OREGANO MEJORANA:



Orégano italiano (Origanum majoricum X) es un híbrido resultante del cruce de orégano y la mejorana (O. majorana), y combina el sabor picante de orégano griego con la dulzura de la mejorana.
Reune, por tanto, las virtudes condimentarias del orégano con las propiedades medicinales de la mejorana.


OREGANO DE CRETA:



El Origanum dictamnus, es utilizado casi exclusivamente como planta aromática con un gusto mucho más delicado con respecto del Origanum vulgare en efecto es usado para aromatizar el vermouth y sus hojas para sazonar las ensaladas. Las flores proveen un té muy fragante.
No es usada por objetivos terapéuticos.
Si está acostumbrado a ver plantas de orégano ésta le va a resultar rara y llamativa. Por lo pronto sus hojas son de un tamaño mayor que el oregano común español y además como puede ver en las fotos las hojas están cubiertas por una bellosidad que le da un tono aterciopelado, sobre todo a las hojas más jóvenes.


OREGANO MENTOLADO:



Calamintha nepeta: El calamento, llamado en Italia nepitella es una hierba a veces mentolada y a veces picante, oriunda del Mediterráneo sur, que se utiliza en Toscana para dar sabor a platos de cerdo, setas y alcachofas, es la Calamintha nepeta.
Las hojas frescas picadas acompañan verduras cocidas (guisantes, zanahorias, patatas), las ensaladas de remolacha, el taboulé, las zanahorias ralladas, los asados y parrilladas de cerdo o de cordero, varias salsas (como la de menta, claro, que acompaña al cordero hervido). Hacen más digestivas las habichuelas (judías) y las lentejas, queda de vicio con fruta fresca, cremas y yogures. Refresca el agua y es un ingrediente imprescindible en el té moruno por excelencia. En Tailandia se sirve acompañando los nems (rollitos típicos con verduras).
Si las hojas se secan o congelan pierden mucho aroma y se marchitan aunque pueden usarse para hacer infusiones tranquilizantes para la noche.
Como propiedades medicinales, basadas en el mentol, son estimulantes del estómago, como antiséptico y analgésico.

"En Galicia uno de los postres tradicionales del otoño y el invierno fueron siempre las castañas cocidas. Generalmente, cuando se preparaban como sobremesa se cocían en leche azucarada, mientras que si se pensaba usarlas como guarnición de platos de carne solían cocerse en agua. La castaña cocida de postres suele aromatizarse, además, con un poco de anís, fiuncho (hinojo salvaje) o, más recientemente, con algo de anís estrellado o incluso de vainilla. Pero había otro aromatizante tradicional, al menos en algunas zonas de Galicia, que se ha ido perdiendo y que en la actualidad ya casi no se usa: la néboda o nébeda. "
"La néboda es una planta silvestre que en Galicia no suele superar los 12-15 cm. de altura y que brota en pequeños matojos en zonas húmedas. Tiene unas hojas de tacto suave que desprenden al rozarlas un suave aroma característico que puede recordar en cierta medida al de la menta, con un toque anisado y un ligerísimo deje como a orégano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: