miércoles, 23 de diciembre de 2009

SALVIA NATIVA - Lippia alba-Lantana montevidensis

Hay dos plantas, similares en aspecto, a las cuales, en el vocabulario popular, se les llama Salvia Nativa o Salvia Morada:

NOMBRE CIENTIFICO:
Lippia alba
OTROS NOMBRES:
Salvia morada,
Kaguetá Iché Itaá,
herva cidreira.















La Salvia morada, un miembro de la familia de las Verbenáceas, se cultiva en las regiones templadas de América, desde México a Paraguay, Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia. Es un arbusto de ramas cuadrangulares, alcanzando 1.7 m de altura. Las hojas son membranosas, pecioladas, pubescentes, opuestas o ternadas y las mismas presentan formas variables, con un ápice puntiagudo, la base cuneiforme o decumente y bordes serrados o crenados. Cuando se las aplastan producen el típico aroma a limón que caracteriza a esta especie. Las flores (3-5 mm) son blancas o rosadas. La fruta se compone de dos núcleos indehicentes, cada uno conteniendo una semilla amarronada. Las hojas son empleadas en una infusión contra la excitación, hipertensión, problemas digestivos, náuseas y resfríos, en la curación local de heridas y como jarabe para la tos y la bronquitis. Una infusión de las raíces se usa también en la medicina local contra estos dos últimas afecciones. La Salvia morada posee efectos antibacteriales, antimicóticos y citotóxicos. Los extractos clorofórmicos de las hojas y flores poseen resultados antibióticos sobresalientes en la eliminación de bacterias de gram negativo como la Vibrio parahemolyticus, Salmonella typhi y la Escherichia coli.
NOTA: Hieronymus (1882): para Lippia geminata Kth., n.v.: salvia. En Entre Ríos, Tucumán (América cálida). "... cuyas hojas se usan en Brasil como estomacal y nervino en lugar de las especeis de Salvia y Thymus".
Soraru y Bandoni (1978): citan que se utiliza como antiespasmódico, expectorante, diaforético, emenagogo, digestivo y antihemorroidal (en uso externo) y, también como cerco vivo.
ESENCIAS FLORALES:Trabaja la energía de la alegría y la felicidad. Esta esencia floral nos conecta con nuestro niño interior.
Esta esencia floral está indicada para los que perdieron la capacidad de reír y de anhelar la felicidad. Actúa contra los sentimientos de desesperanza, ansiedad y de tristeza. Recomendada contra la depresión.
A nivel físico es un calmante relajante, excelente en los disturbios de origen nervioso, histeria, hipocondría, en las afecciones del aparato digestivo, debilidad en general, dispepsia, desmayos, vértigo, epilepsia, flatulencia y palpitaciones del corazón.


NOMBRE CIENTIFICO:
Lantana montevidensis.
OTROS NOMBRES:
Lantana sellowiana.
Lantana tendida.
Camara,CABARA-CAA.






Planta ornamental usada para decoración de parterres, macetas y jardines. Requiere abundante riego, no soporta el frio y necesita suelos fértiles. Procedencia Argentina y Uruguay.

MEDICINAL:
Droga y usos: a) La infusion de ramas al 5% se usa como anties-pamodico, digestivo y carminativo; se toma solo o con el mate. b) La infusion se usa tambien en forma de bafios como antirreumatico. Principios activos: aceites esenciales. Arbusto fragante de 30 a 50 cm de alto, con pelos hirsutos, hojas opuestas, asperas, de borde crenado. Flores violaceas o aliladas dispuestas en cabezuela. El fruto es una drupa. Frecuente en cerros y zonas rocosas.

2 comentarios:

  1. Hola: Estoy intentando comprar semillas de juanilama (LIppia Alba) y no logro obtenerla por ninguna parte, Sabrias decirme donde puedo encontrar las semillas.
    Un saludo F. Lopez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alrededor de la represa salto grande hay plantas que nacieron en la rocas de salvia morada

      Eliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: