miércoles, 23 de diciembre de 2009

SALVIA NATIVA - Lippia alba-Lantana montevidensis

Hay dos plantas, similares en aspecto, a las cuales, en el vocabulario popular, se les llama Salvia Nativa o Salvia Morada:

NOMBRE CIENTIFICO:
Lippia alba
OTROS NOMBRES:
Salvia morada,
Kaguetá Iché Itaá,
herva cidreira.















La Salvia morada, un miembro de la familia de las Verbenáceas, se cultiva en las regiones templadas de América, desde México a Paraguay, Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia. Es un arbusto de ramas cuadrangulares, alcanzando 1.7 m de altura. Las hojas son membranosas, pecioladas, pubescentes, opuestas o ternadas y las mismas presentan formas variables, con un ápice puntiagudo, la base cuneiforme o decumente y bordes serrados o crenados. Cuando se las aplastan producen el típico aroma a limón que caracteriza a esta especie. Las flores (3-5 mm) son blancas o rosadas. La fruta se compone de dos núcleos indehicentes, cada uno conteniendo una semilla amarronada. Las hojas son empleadas en una infusión contra la excitación, hipertensión, problemas digestivos, náuseas y resfríos, en la curación local de heridas y como jarabe para la tos y la bronquitis. Una infusión de las raíces se usa también en la medicina local contra estos dos últimas afecciones. La Salvia morada posee efectos antibacteriales, antimicóticos y citotóxicos. Los extractos clorofórmicos de las hojas y flores poseen resultados antibióticos sobresalientes en la eliminación de bacterias de gram negativo como la Vibrio parahemolyticus, Salmonella typhi y la Escherichia coli.
NOTA: Hieronymus (1882): para Lippia geminata Kth., n.v.: salvia. En Entre Ríos, Tucumán (América cálida). "... cuyas hojas se usan en Brasil como estomacal y nervino en lugar de las especeis de Salvia y Thymus".
Soraru y Bandoni (1978): citan que se utiliza como antiespasmódico, expectorante, diaforético, emenagogo, digestivo y antihemorroidal (en uso externo) y, también como cerco vivo.
ESENCIAS FLORALES:Trabaja la energía de la alegría y la felicidad. Esta esencia floral nos conecta con nuestro niño interior.
Esta esencia floral está indicada para los que perdieron la capacidad de reír y de anhelar la felicidad. Actúa contra los sentimientos de desesperanza, ansiedad y de tristeza. Recomendada contra la depresión.
A nivel físico es un calmante relajante, excelente en los disturbios de origen nervioso, histeria, hipocondría, en las afecciones del aparato digestivo, debilidad en general, dispepsia, desmayos, vértigo, epilepsia, flatulencia y palpitaciones del corazón.


NOMBRE CIENTIFICO:
Lantana montevidensis.
OTROS NOMBRES:
Lantana sellowiana.
Lantana tendida.
Camara,CABARA-CAA.






Planta ornamental usada para decoración de parterres, macetas y jardines. Requiere abundante riego, no soporta el frio y necesita suelos fértiles. Procedencia Argentina y Uruguay.

MEDICINAL:
Droga y usos: a) La infusion de ramas al 5% se usa como anties-pamodico, digestivo y carminativo; se toma solo o con el mate. b) La infusion se usa tambien en forma de bafios como antirreumatico. Principios activos: aceites esenciales. Arbusto fragante de 30 a 50 cm de alto, con pelos hirsutos, hojas opuestas, asperas, de borde crenado. Flores violaceas o aliladas dispuestas en cabezuela. El fruto es una drupa. Frecuente en cerros y zonas rocosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: