sábado, 16 de enero de 2010

VERBENA - Verbena officinalis


NOMBRE CIENTIFICO:
Verbena officinalis
OTROS NOMBRES:
Yerba santa, Yerba sagrada,
Hierba santa.

La Verbena officinalis es una de las hierbas mas utilizadas en la medicina natural alternativa y en las esencias florales.
Para detallarla, reproducimos y extractamos de las páginas de Wikipedia:
"Verbena officinalis (Verbena común, o Hierba sagrada) es una hierba perenne nativa del sudeste de Europa.
Es una planta herbácea perenne, de terrenos incultos, que crece hasta los 50-80 cm de altura. Su tallo es erecto, obtuso, cuadrangular y muy ramificado, y está marcado por dos surcos longitudinales. Las hojas son opuestas, pecioladas, rudas, pinnadas, lanceoladas y con lóbulos profundos de color azul púrpura o lila claro, sesiles, y se agrupan en espigas paniculosas axilares y terminales. La corola tiene forma de embudo. El fruto es una cápsula con cuatro semillas.
En el nordeste europeo fue señalada como una hierba sacra, usada en rituales sacros para limpiar y defenderse contra enfermedades demoníacas.
De acuerdo a William Faulkner en su historia corta "An Odor of Verbena", la verbena es la única fragancia que puede ser olida por los caballos sin perder un rastro.

Principios activos:Como hierba medicinal se utiliza la planta entera desecada, sobre todo la flor y en menor importancia la raíz. El principio activo de la verbena es un heterósido llamado verbenalósido que tiene carácter estimulante del sistema nervioso parasimpático y por hidrólisis produce verbenalol, verbenalina, verbenanina y hastatósido.
La verbena está compuesta por mucílagos, glucósidos, aceite esencial (citral, terpenos, alcoholes terpénicos y geramiol), saponina, ácido silícico, ácido cafeico, taninos y principios amargos.
Usos medicinales
* Sedante: estimula el sistema parasimpaticomimètico debido al heterósido irioide, verbenalol reduciendo la fuerza y frecuencia del latido cardíaco y estimulando el peristalismo intestinal. Por su actividad sedante se utiliza para combatir el insomnio provocado por estados de nerviosismo que no permiten conciliar el sueño. Acaba con las migrañas por su actividad antineurálgica y sedante.

*Astringente: los taninos frenan las diarreas y son hemostáticos locales favoreciendo la coagulación de las heridas.

* Antiinflamatoria: los mucílagos disminuyen las inflamaciones además de unir una capacidad demulcente que relaja, suaviza y protege la piel y las mucosas.

* Antiespasmódica: el verbenalol es un glucósido con efectos parasimpaticomiméticos, antitérmico, uterotónico y vasodilatador renal.
* Enfermedades infecciosas: la verbena se ha recomendado para la convalecencia de enfermedades agudas.
* Ginecologia : las infusiones de verbena se recomiendan para aumentar el volumen de leche. Para evitar menstruaciones dolorosas y reumatismo.
* Sistema digestivo: en grandes cantidades, puede provocar el vómito.
* Hipnótico: la verbena produce una ligera depresión del sistema nervioso central.
* Contra la tos: los iridoides ejercen un efecto calmante sobre la mucosa respiratoria inhibiendo el reflejo de la tos.
* Digestivo: se ha comprobado que la verbena aumenta la producción de jugos gástricos en los animales.

Se ha utilizado para el tratamiento del nerviosismo, insomnio, ansiedad, agotamiento físico, agotamiento psíquico, tos improductiva, asma, bronquitis, resfriado común, dispepsias, discinesia biliar, oliguria, retención urinaria, edema, artritis, astralgias, gota. También se ha utilizado por vía tópica para el tratamiento de estomatitis, laringitis, dermatitis, prurito, quemaduras.
La verbena tiene propiedades galactogogas que se han atribuido a la aucubina. Han utilizado extractos del fruto de la verbena para tratar las dismenorrea y estimular la lactancia. La verbena tiene propiedades parasimpáticas débiles, que provocan una ligera contracción uterina. Se ha descrito que la verbenalina tiene actividad estimulante uterina. Se ha descrito actividad simpática: la verbenalina a dosis bajas actúa como agonista en las terminaciones nerviosas simpáticas, mientras que las dosis elevadas provocan el antagonismo. En ratones se ha descrito una débil acción laxante de los glucósidos iridoides.

Se ha comprobado que los heterósidos iridoideus (especialmente el vebenalol) producen un efecto antiinflamatorio, analgésico local y ligeramente parasimpaticomètico, con una acción sedante, espasmolítica, estimulante del peristaltismo intestinal y la diuresis, reductora de la frecuencia y fuerza del latido cardíaco. Debido a la presencia de taninos tiene una cierta acción astrigente. Los mucílagos le confieren una actividad demulcente y antiinflamatoria.
CONTRAIDICACIONES:Está prohibido su uso en mujeres embarazadas porque el verbenalósido (heterósido irioideo que se hidroliza en verbenalol) puede causar un efecto uterotónico y dificultar las contracciones características del parto."

REMEDIOS (De otras fuentes extractamos:
VINO DE VERBENA TONIFICANTE Y APERITIVO
A un litro de vino blanco añadir 70 gramos de verbena seca y desmenuzada. Dejar macerar durante 15 días. Filtrar y tomar unas 3 copitas al día, preferiblemente antes de las comidas.
CATAPLASMA DE VERBENA ANTIRREUMÁTICA
Machacar un puñadito de hojas y añadirle unas gotas de vinagre. Aplicar en una gasa o compresa directamente sobre la parte afectada.
INFUSIÓN Y MACERACIÓN DE VERBENA APERITIVA Y DEPURATIVA
Infusión: se elabora añadiendo a una taza de agua hirviendo unos 5 gramos de sumidades; dejar reposar y filtrar.
Maceración: se elabora añadiendo 2 cucharaditas de sumidades secas y desmenuzadas a un tazón de agua; dejar macerar en frío.
Dosificación: Tomar 2 o 3 tazas al día si se desean efectos depurativos.
 
FLORALES:
“Esta esencia floral fue sintonizada por el Dr. Edward Bach y es la conocida esencia Vervain.
Es indicada para los que tienen rigidez mental, para los que poseen ideas fijas y raramente mudan de idea. A cualquier costo quieren convencer a los otros de que su modo de vida es el mejor. Son entusiastas de sus convicciones. Son mandones, dotados de una fuerte autoconfianza en sus propias fuerzas. Son obstinados, poseen una gran fuerza de voluntad. Son administradores implacables con los otros, son presuntuosos, idealistas, intolerantes y arrogantes. Poseen una enorme capacidad de concentración cuando desean alcanzar un objetivo. Se preocupan con el bienestar de los otros, pero son extremadamente rigurosos. Pose en temperamento violento, son tensos y absorben la energía de los otros.
Este floral realiza el trabajo de curación para llegar al amor puro. En lo físico actúa en las inflamaciones en general, las neuralgias, el reumatismo, la artritis, la gota, la fiebre, los cálculos biliares, los cálculos renales, las heridas y llagas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: