viernes, 24 de septiembre de 2010

HELIOTROPO - Heliotropium peruvianum
















NOMBRE CIENTIFICO: Heliotropium peruvianum, Heliotropium arborescens.
OTROS NOMBRES: Carne gorda, falsa vainilla.

- Familia: Boraginaceae.
- Origen: Perú.
- Arbusto de hasta 2 metros de alto, muy ramificado desde la base. - Las hojas y la flor son aromáticas.
- Flores en ramillete de azul a lila, olor muy agradable a vainilla.
- Está en flor durante todo el buen tiempo.
- Sus hojas y flores son muy aromáticas y de ellas se extrae un aceite esencial denominado "aceite de heliotropo" muy utilizado en perfumería y en medicina para el tratamiento de casos de úlceras gangrenosas y de paludismo (como sustituto de la quinina), etc.
- Luz: le conviene estar situada sobre un muro caliente, al sol.
- Temperaturas: es sensible al frío. Necesita calor, a 21º C es la temperatura ideal.
- En inviernos duros, si las heladas duran, se debe proteger, para lo que bastará cubrirla con un plástico. Con esta protección, aunque el frío queme las hojas, los tallos retoñan después.
- Riego: durante la juventud agradece el riego generoso.

MEDICINAL Y AROMATICA:
El Heliotropo es una planta medicinal, y su nombre científico es Heliotropium peruvianum. Esta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Boraginaceae. El Heliotropo es un arbusto perenne de hasta 2 m. de alto, tallo muy ramificado desde la base, y leñoso. Las hojas y la flor de esta planta medicinal son aromáticas. Las flores de Heliotropium peruvianum crecen en espigas, son pequeñas, de color violeta, púrpura o blanco, rosa o también azuladas, con un aroma muy agradable similar a vainilla.
Una característica de los flores del Heliotropo es que miran siempre hacia el Sol, de allí deriva su nombre (en griego Helios significa sol y tropo, volver). De las hojas y las flores de Heliotropium peruvianum se extrae aceite esencial utilizado en medicina (en algunos casos reemplaza a la quinina) y en perfumería (como base para muchos perfumes), además de plantar a esta plana en jardines por su excelente aroma. Las raíces de  Heliotropium peruvianum son muy valoradas por el poder sedante que poseen. Pero hay que tener precaución ya que algunas de sus partes de esta planta son venenosas si se ingieren,  y las hojas pueden irritar al tacto las pieles muy sensibles. El heliotropo es una planta medicinal que se utiliza como: curativo, vulnerario, antiflogístico, cicatrizante, depurativo, diurético, utilizado en casos de úlceras gangrenosas, llagas  y de paludismo (como sustituto de la quinina).

Recetas de esta planta medicinal:
Cocimiento: Se deben cocer 100 gr, de toda la planta en 1 litro de agua, el líquido resultante está indicado para lavar heridas, llagas úlceras, ya que tiene propiedades curativas, vulnerarias, antiflogísticas y cicatrizantes.
Cocimiento: se prepara un cocimiento de 60 gr. de Heliotropo por litro de agua. Es un buen depurativo, diurético, está recomendado en casos de inflamaciones de la vejiga. Se debe tomar una taza en ayunas, endulzado preferentemente con miel.

LEYENDA:
La mitología griega cuenta que Heliotropo, la flor que siempre da la vuelta hacia el sol, está vinculada a uno de los numerosos enamoramientos de Apolo, quien un día puso su ardor y pasión en la ninfa Clítia.
Pero al poco tiempo se cansó de ella, y la pobre ninfa, durante nueve días y nueve noches se sentó al lado de un río, añorando a su enamorado, observando lánguidamente como el carro de Apolo, tirado por cuatro corceles blancos, recorría el cielo desde el amanecer hasta el alba.
Finalmente, los dioses, se compadecieron de la pobre Clítia y la transformaron en una flor, a la que llamaron Heliotropo. Por esa razón, es una flor que siempre mira al sol, como símbolo del amor incansable.

1 comentario:

  1. Hola, amigos, y enhorabuena por vuestro interesante blog.
    Desearía, si no es molestia, que me indicarais la manera de obtener una planta de Heliotropo a partir de una rama desgajada de la planta, cosa que ya he logrado en una ocasión (supongo que por casualidad) y que ahora se me resiste. En la anterior ocasión introduje en agua la rama y, cuando echó raíz, la planté en una maceta con hormona de enraizamiento y medró hasta convertirse en un arbusto grande; pero recientemente repetí la acción, sin hormona, y se murió. Estoy en el norte de España y aquí no hay semillas ni plantitas para comprar.
    Un saludo y gracias por vuestra atención.

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: