lunes, 1 de noviembre de 2010

ALKEKENGI - Physalis alkekengi







NOMBRE CIENTIFICO: Physalis alkekengi
OTROS NOMBRES: Farolillo chino, Corazoncillo, Alquequenje.

- Origen: Japón.
- Herbácea perenne de 0,75 m de altura.
- Hojas simples pecioladas, pareadas con pecíolo corto y bordes ondulados, cáliz pequeño y verdoso.
- Flores axilares blanquecinas con corola en forma de tubo corto de bordes ondulados y rizoma subterráneo rastrero.
- El cáliz, pequeño y verdoso, se hincha envolviendo el fruto, que tiene el tamaño de una cereza, y va tomando un tono rojo vivo cuando madura éste en su interior.
- La belleza de la planta reside precisamente en estos últimos por su intenso color rojo, su forma de corazón y el contraste con las hojas verdes.
- Floración: desde junio al final del verano, a partir de aquí, aparecen los frutos que permanecen en la planta durante el invierno.
Ornamentalmente presenta un muy buen aspecto en el jardìn. - Luz: a pleno sol en los climas templados y en semisombra en los climas cálidos.

MEDICINAL
- Utilización en medicina: contiene una sustancia amarga denominada "fisalina", alcaloides, pigmentos orgánicos y abundante vitamina C. Se emplea para la eliminación del ácido úrico (afecciones renales, de vías urinarias, gota y reumatísmo), también se emplea en personas convalecientes por su gran contenido en vitamina C.
Usos medicinales
Aperitivo
Ligero efecto diurético
Sus bayas poseen un ligero efecto laxante
Gota
Reumatismo
Ictericia
Arenillas en el riñón
Depurativo del hígado y del riñón (se utilizan las hojas y los tallos)
Utilización
Jugo: se extrae el jugo de 6 - 12 bayas por dosis.
Decocción: 30 - 50 gramos por litro de agua. Se hace una decocción breve.
Extracto líquido: hasta 4 gramos por día, en varias tomas.

El fruto envuelto en sus hojas, como podéis apreciar en la foto, va del color anaranjado al rojo, según la variedad y la maduración. Contiene vitamina A, C y también del grupo B, mientras que entre los minerales destaca el hierro. Le otorgan poder diurético, laxante y antirreumático. Su sabor es agridulce, muy suave y agradable al paladar, y su uso se puede extender a todo tipo de platos, tanto crudos como condimentados. Aunque su floración es en primavera-verano, lo podemos encontrar en el mercado todo el año. De momento nosotros no lo hemos incorporado más que en postres, si tienes alguna receta que sugerirnos, estaremos encantados de que nos la remitas.
PROPIEDADES NUTRITIVAS El componente mayoritario del alquejenje común es el agua. Aporta una cantidad importante de hidratos de carbono pero muy baja de grasas y proteínas, por lo que su valor calórico no es elevado. Es rico en vitaminas, especialmente provitamina A y también contiene, en menor proporción, vitamina C y del grupo B. La provitamina A o beta-caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Ambas vitaminas, cumplen además una función antioxidante. Así mismo contiene ácidos orgánicos (cítrico y málico), pectina (fibra soluble) y, en menor cantidad, taninos que le confieren una cierta astringencia.

Es una fruta dulce, refrescante y fácil de comer, rica en sustancias de acción antioxidante, motivo por el cual se recomienda su consumo, teniendo en cuenta además sus propiedades nutritivas, a toda la población: niños y jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas o madres lactantes y personas mayores. Por su aporte de provitamina A es una fruta adecuada para quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dicha vitamina: personas que deben llevar a cabo una dieta baja en grasa y por tanto con un contenido escaso de vitamina A o para personas cuyas necesidades nutritivas están aumentadas. Algunas de estas situaciones son: periodos de crecimiento, embarazo y lactancia materna. Así mismo, el tabaco, el abuso del alcohol, el empleo de ciertos medicamentos, el estrés y situaciones de inmunodeficiencia, la actividad física intensa, el cáncer y el Sida, y las enfermedades inflamatorias crónicas disminuyen el aprovechamiento y producen mala absorción de nutrientes. La vitamina A y la vitamina C poseen acción antioxidante y contribuyen a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer. Por su aporte de ácido cítrico, de acción desinfectante y alcalinizadora de la orina, su consumo también contribuye a reducir el riesgo de formación de algunos cálculos renales (principalmente los compuestos de sales de ácido úrico) y resulta beneficioso en caso de hiperuricemia o gota (facilita la eliminación del exceso de ácido úrico). Su aporte de pectina le confiere propiedades laxantes, lo que lo hace especialmente recomendado para situaciones como el estreñimiento. Por último, por su composición, posee un suave efecto diurético y depurativo, por lo que se recomienda su consumo en caso de retención de líquidos y de cistitis (infecciones de orina). Es un fruto que se suele cosechar cuando está maduro. Conviene conservar las bayas dentro de su envoltorio hasta su consumo, ya que esto las protege. Antiguamente, con las hojas del alquejenje se obtenía un vino que era empleado como laxante y diurético.

CULINARIO
Para conseguir su consumo en óptimo estado de madurez la pulpa ha de estar completamente amarilla o anaranjada. Únicamente se come la baya propiamente dicha. Las bayas frescas, se pueden tomar tal cual o como ingrediente de diversas ensaladas. Sin embargo, la principal aplicación de esta fruta se encuentra en la elaboración de mermeladas, compotas y productos de repostería. También se la puede utilizar en la preparación de salsas, guisos, helados, tartas, confituras y zumos. Además, combina muy bien con chocolate y, por su original envoltorio, resulta excelente como elemento decorativo para todo tipo de platos.
UNA RECETA ENTRE MUCHAS
Ingredientes - 16 alquejenjes - 4 tazas de chocolate caliente azucarado - zumo de limón - 6 cucharadas soperas de aceite y sal

Preparar el chocolate caliente según su procedimiento habitual (bien con productos que se añaden a la leche caliente o fundiendo chocolate fondant). Abrir las envolturas de los alquejenjes con la precaución de no romperlos. Separar la envoltura hacia atrás y servir en un plato acompañado de las tazas de chocolate. Se toma el fruto del envoltorio y se empapa en el chocolate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: