martes, 2 de noviembre de 2010

TOMATE VERDE MEXICANO - Physalis ixocarpa














NOMBRE CIENTIFICO: Physalis ixocarpa, Physalis philadelphica.
NOMBRES POPULARES: tomate de cáscara, tomate de fresadilla, tomate milpero, tomate verde, tomatillo, miltomate.

El miltomate, tomatillo, tomate verde o simplemente tomate (Physalis ixocarpa o Physalis philadelphica) es una especie botánica perteneciente a la familia de las solanáceas.
Descripción
Es una fruta pequeña, esférica y verde o violácea rodeada por una envoltura papirácea formada por el cálix originario de México. Cuando la fruta madura, rompe el envoltorio adyacente, el cual es de color marrón. Los tomatillos son ampliamente utilizados como ingredientes de salsas verdes en varios países latinoamericanos. La frescura y verdor de las bayas es el principal criterio de selección.
Nombre común
El tomatillo también es conocido como tomate de cáscara, tomate de fresadilla, tomate milpero, tomate verde, tomatillo, miltomate (Mexico, Guatemala), o simplemente tomate y en tal caso el tomate rojo, Solanum lycopersicon, es llamado jitomate.
Propiedades
Aunque los tomatillos son de color verde, no deben ser confundidos con tomates verdaderos no maduros, debido a que estos últimos pueden ser venenosos debido a su contenido de solanina. Otras partes de la planta de tomatillo diferentes a los frutos no deben ser empleadas en la alimentación por su contenido de toxinas, el consumo es poco recomendado ya que contiene ácido aristolóquico (también llamado aristoloquina).
Los tomatillos frescos pueden conservarse en refrigeración por alrededor de 2 semanas.

DATOS, CURIOSIDADES, HISTORIA: DEDICINAL Y CULINARIO.
de la pàgina: http://foros.biomanantial.com/usos-medicinales-del-tomate-verde-de-cascara-vt3928.html de Mèxico:

TOMATE VERDE. Physalis philadelphica Lam.

Sinonimia científica
Physalis aequata Jacq., P. ixocarpa Brot. ex Horn. Algunos autores opinan que los nombres P. aequata y P. ixocarpa, no son sinónimos de P. philadelphica, sino que en realidad corresponden a dos especies diferentes no conocidas del Nuevo Mundo.
Otros nombres comunes
Tomatillo, tomate, tomate de cáscara, tomate verde, tomate de milpa. Mexican ground-cherry, husk tomato.
Origen, distribución y hábitat
Nativa de México, distribuida de Estados Unidos a Costa Rica y Las Antillas. Cultivada y asilvestrada en varias partes del mundo. En nuestro país se ha registrado en formaa silvestre y cultivada en Baja California Norte, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz. Común en cultivos de riego, sembradíos, orilla de acequias, caminos y áreas con humedad. En nuestra entidad se le cultiva a escala comercial en la zona centro-sur y en el resto del estado en huertos familiares para autoconsumo, también en estas mismas regiones se le puede localizar en su forma silvestre o asilvestrada en las orillas de las canaletas para riego.
Descripción botánica
Planta herbácea erecta y ramificada, sin pelos o en ocasiones con pelos esparcidos de 15 a 60 cm de alto. Hojas con pecíolos de 0.4 a 6.5 cm de largo, ovadas, de 2 a 8.2 cm de largo por 1 a 6 cm de ancho, ápice agudo a ligeramente acuminado, con márgenes tosca e irregularmente dentados, con 2 a 6 dientes en cada lado, base atenuada. Flores con pedúnculos de 0.7 a 1 cm de largo; lóbulos del cáliz de forma ovada, de 0.7 a 1.3 cm de largo, con pelos largos más o menos tiesos; corola de 0.8 a 2.3 cm de diámetro, amarilla que puede presentar manchas de color azul-verdoso que no contrastan fuertemente, o bien, manchas de color morado; anteras azules o de color azul-verde, de 2 a 3.5 mm de largo, generalmente retorcidas después de la dehiscencia; cáliz del fruto de 1.8 a 4.3 cm de largo por 2.5 a 6 cm de ancho, con 10 costillas.El fruto es una baya de 1.6 a 6 cm de diámetro, pedúnculos de 0.6 a 1 cm de largo. Semillas de contorno obovado, oval, reniforme o circular, de 1.1 a 2.3 mm de largo y 1.2 a 2.3 mm de ancho, comprimidas, casi planas, superficie reticulado-foveolada a reticulada, color amarillo a café.
Partes usadas
Hojas y frutos.
Antecedentes históricos
Diversos hallazgos arqueológicos prueban que su uso en la alimentación de la población mexicana se remonta a tiempos precolombinos. En efecto, se han encontrado vestigios de la utilización de Physalis como alimento en las excavaciones del valle de Tehuacán (900 a.C-1540 d.C.). En tiempos prehispánicos, en México era mucho más apreciado que el jitomate (Lycopersicon); sin embargo, esta preferencia no se ha mantenido, excepto en el medio rural, donde, además de la persistencia de hábitos alimenticios antiguos, aún es estimada la mayor resistencia del tomate a la putrefacción. Posiblemente, por lo vistoso del fruto y por contar con formas de consumo independientes del chile (Capsicum), el jitomate alcanzó mayor aceptación fuera de Mesoamérica, y Physalis quedó marginado o se dejó de cultivar, como sucedió en España. Es pertinente hacer notar que sólo en el centro de México se conoce el fruto de Lycopersicon mayormente como jitomate, pues en otras partes del país y en América Central y del Sur se le llama tomate.
P. philadelphica fue domesticada en México y de ahí llevada a Europa y a otras partes del mundo; su introducción en España ha sido bien documentada. En efecto, esta especie se cree originaria de la parte central de México, y actualmente, en dicha región, se encuentran poblaciones arvenses y domesticadas.
El nombre tomate se deriva del náhuatl tomatl; este vocablo es genérico para plantas con frutos globosos o bayas, con muchas semillas, pulpa acuosa y a veces encerrados en una membrana.
Usos
Alimenticio
El tomate de cáscara ha sido hasta la actualidad una componente constante de la dieta mexicana y guatemalteca, principalmente en forma de salsas preparadas con sus frutos y chiles molidos, las cuales mejoran el sabor de las comidas y estimulan el apetito. También se utiliza el tomate en salsas con chile verde, principalmente para atenuar su sabor picante. Con el fruto del tomate, cocinado o incluso crudo, se elaboran purés o picadillos, que se utilizan como base para salsas con chile, conocidas genéricamente como salsa verde; pueden usarse para acompañar comidas preparadas, o bien emplearse en la preparación de diversos guisados. La infusión de las cáscaras (cálices) se agrega a la masa de tamales, para mejorar su consistencia esponjosa, así como a la de buñuelos; también se utiliza para dar sabor al arroz blanco y ablandar carnes rojas.
Hace cerca de 10 años en México se comenzó a industrializar el tomate, y en la actualidad se estima que la agroindustria procesa 600 toneladas anuales, de las cuales el 80 por ciento se exporta a Estados Unidos como tomate entero, sin cáliz y enlatado, y el resto se destina a la elaboración de salsas envasadas para el mercado interno.
Medicinal
En nuestro país(México) se emplean los frutos tradicionalmente para la atención de problemas respiratorios y dolor de amígdalas, tosferina y tos. En cocimiento junto con semillas de tamarindo para la tos. Asado en comal se aplica en cataplasma lo más caliente posible en las amígdalas inflamadas. También de esta forma pero aplicado en caliente la piel para el chincual o tibio a frío para bajar las fiebres. Machacado y colado se obtiene un jugo que se utiliza para el dolor de oídos. Otros usos reportados de sus hojas y frutos son: afecciones digestivas, bilis, inflamación del estómago, calvicie, caspa, presión arterial alta, diabetes y vista.
Un grupo de investigadoras del Instituto de Química de la UNAM se encuentran estudiando plantas del género Physalis, con potenciales propiedades antibacterianas, anticancerígenas e hipoglucemiantes. Entre ellas está la que produce el tomate verde. De él se podrían obtener antibióticos contra ciertas enfermedades producidas por bacterias, aunque en el caso del tomate verde, pese a cultivarse de forma importante en el territorio, se usa sólo el fruto y el resto de la planta se desperdicia; sin embargo, ésta contiene al menos una decena de compuestos, por lo que si alguno de ellos resulta útil, podría aprovecharse de mejor manera. La cubierta del tomate es rica en compuestos llamados acilsacarosas, formados por el azúcar común de mesa pero esterificada con ácidos grasos.

CATAPLASMA Y TISANA DE TOMATE Y MERCADELA
PARA LA AMIGDALITIS Y LA TOS CRONICA
Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Biol. Yolanda Betancourt Aguilar
Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Introducción
La amigdalitis consiste en la inflamación del tejido linfoepitelial situado a ambos lados de la garganta (amígdalas palatinas). Las amígdalas palatinas forman parte del conocido como anillo linfático de Waldeyer. Este constituye una primera barrera defensiva frente a las infecciones situadas estratégicamente en la puerta de entrada de los microorganismos que se transmiten por la vía aérea. Más concretamente este tejido linfático reconoce como extraños los componentes de los microorganismos y pone en marcha mecanismos defensivos, entre los que se encuentran la producción de linfocitos T y B (células de defensa frente a la infección) y de anticuerpos específicos frente al microorganismo invasor.
Otro término empleado en ocasiones es el de angina debido a la constricción dolorosa, angustiosa que en ocasiones produce la amigdalitis a nivel de la garganta. Se habla de faringoamigdalitis o faringitis cuando la inflamación difusa de la garganta predomina sobre la inflamación local. Por lo general, una amigdalitis suele ser más importante que una faringitis.
Se trata de un cuadro muy frecuente, particularmente en los niños y en los meses de invierno y primavera.
Causas
Muchas infecciones agudas comienzan por una amigdalitis. Entre los virus que pueden producir una faringoamigdalitis están los adenovirus, rinovirus, coronavirus, enterovirus, virus parainfluenza, los virus de la gripe, virus Herpes simple 1 y 2, citomegalovirus, virus Epstein- Barr (estos dos últimos implicados en la mononucleosis infecciosa), el virus del sarampión, de la rubéola, de la parotiditis, etc. De las producidas por bacterias destaca de forma característica la faringoamigdalitis por Streptococcus pyogenes que afecta a los niños en edad escolar y adolescentes, disminuyendo su frecuencia a partir de los 18- 20 años. Las faringoamigdalitis producidas por esta bacteria además de ser importantes por su frecuencia lo son por las complicaciones que pueden producir como la fiebre reumática y cuadros de glomerulonefritis. Otras bacterias que pueden producir este cuadro son los estreptococos de los grupos C y G, bacterias anaerobias de la cavidad bucal, Arcanobacterium haemolyticum, Corynebacterium diphtheriae (responsable de la difteria), Neisseria gonorrhoeae. En la boca y en la faringe siempre hay microorganismos. Así se describen formando parte de la flora normal de la cavidad bucal bacterias como estreptococos, neiserias, estafilococos, levaduras, etc. Por alteraciones del medio estas bacterias pueden convertirse en patógenos (productores de enfermedad) para el mismo huésped. Una infección vírica puede determinar alteraciones que favorezcan la infección bacteriana secundaria de la amígdala.
Síntomas
• Dificultad al deglutir
• Dolor de oído
• Fiebre, escalofríos
• Dolor de cabeza
• Dolor de garganta que dura más de 48 horas y puede ser fuerte
• Sensibilidad de la mandíbula y la garganta
• Cambios en la voz, pérdida de la voz
Signos y exámenes
El médico hará una inspección de la boca y la garganta en busca de amígdalas visibles y agrandadas. Las amígdalas por lo general están enrojecidas y pueden tener manchas blancas. Los ganglios linfáticos de la mandíbula y el cuello pueden estar agrandados y sensibles al tacto.

Ingredientes
2 cucharadas de flores de mercadela (Calendula officinalis)
2 cucharadas de frutos de tomate verda (Physalis philadelphica)
1 puño de cáscaras de tomate verde (Physalis philadelphica)
1 cucharada de hojas de tomillo (Thymus vulgaris)
1 cucharada de partes aéreas de orégano (Lippia berlandieri)
1 pizca (dos dedos) de hojas de romero (Rosmarinus officinalis)
Miel de abeja
Extracto de propóleo
2 tazas de agua

Utensilios
1 taza de vidrio o cerámica
1 pocillo o recipiente de peltre con tapa y mango
1 cuchara sopera de acero inoxidable
1 cuchillo de cocina
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 palita de madera
1 estufa
1 cacerola o lámina para asar
1 gasa o venda

Forma de preparación
Cataplasma
1. Poner a asar los frutos en la cacerola o en la lámina
2. Hacer un té de flores de mercadela poniéndolas en una taza de agua por 1 minutos a fuego bajo
3. Partir a la mitad los frutos de tomate, machacar en un recipiente o en la licuadora añadiendo poco a poco las flores y el té de mercadela hasta obtener una pastita
Tisana
1. Trocear y desinfectar las hojas de tomate, mercadela, tomillo, orégano y romero
2. Poner el agua a hervir añadiendo
3. Al embullar el agua añadir las plantas, tapar y bajar la flama dejando 10 minutos
4. Colar y entibiar
5. Añadir 20 gotas de propóleo y una cucharada de miel de abeja

Forma de empleo y dosificación
Cataplasma
Aplicar lo más caliente posible por las noches antes de dormir en el cuello a nivel de las amígdalas, dejar actuar por 20 a 30 minutos o por toda la noche cubriendo con una gasa o venda hasta obtener resultados satisfactorios.
Tisana
Tomar una taza antes del desayuno y la cena por quince días seguidos y tres de descanso alternando hasta eliminar la afección. También se puede hacer gárgaras con el té por las noches antes de dormir.

Precauciones o contraindicaciones
La tisana no es recomendable consumir durante el embarazo o la lactancia excepto bajo recomendación de su orientador herbolario o médico naturista.

UNA DE LAS TANTAS RECETAS CULINARIAS
Salsa de tomate verde mexicana. Esta salsa mexicana es ideal para acompañar pastas, carnes rojas o pollo. Sencilla de hacer y súper rápida.
Muy sabrosa, con poco aporte oleoso, es muy sana, ideal para tenerla a mano, preparándola y guardándola en freezer.
Ingredientes: 5 Chiles serranos 300 Gramos de tomates verdes sin piel 1 Diente de ajo 1 Cucharada de vinagre de los chiles 1 Cucharada de sal 1 Ramita de Cilantro picado 1 Aguacate cortado en cuadritos 1 Cebolla mediana picada
Preparación: En una cazuela con agua hirviendo se ponen los chiles y se dejan cocer durante 5 minutos y después se le agregan los tomates verdes, después de 3 minutos se sacan y se escurren. Se licuan los tomates y los chiles ya cocidos y se le añade el ajo, el vinagre, el cilantro y la sal.  Se vuelca la mezcla en un molde  y se incorpora con elaguacatey la cebolla.

PAGINA DE INTERES: http://saludnatural.biomanantial.com/propiedades-tomate-verde/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: