martes, 11 de enero de 2011

GOMPHOCARPUS - Asclepias physocarpa


















NOMBRE CIENTIFICO: Asclepias physocarpa - Gomphocarpus physocarpus.
OTROS NOMBRES: balloonplant, balloon cotton-bush o swan plant.

Asclepias physocarpa es una especie de angiosperma perteneciente a la familia de las apocináceas.Es nativa del sureste de África, pero se ha naturalizado ampliamente. A menudo se usa como planta ornamental. Crece en los bancales en carretera, a 800 a 1500 msnm. La planta prefiere la humedad moderada, así como suelos de arena y bien drenados con pleno sol.
Es un subarbusto o una hierba perenne, que puede crecer hasta más de 180 cm de altura. La planta florece en los meses cálidos. Las flores son pequeñas, con capuchas blancas y alrededor de 1 cm de diámetro. La cápsula es de color verde pálido, y en forma una esfera inflada. Está cubierta con pelos ásperos. alcanzando los 7 cm de diámetro. Las hojas son de color verde claro, lineales a lanceoladas y de 7 a 10 cm de largo, 1,2 cm de ancho. Las semillas tienen mechones sedosos.

physocarpus Gomphocarpus es un interesante complemento a la frontera herbáceas o arbustos, donde sus frutos esféricos inusuales agregan interés y la textura. También es una buena planta para atraer mariposas al jardín. Cabe señalar que esta planta es venenosa si se ingiere, por lo que deben ser plantadas fuera del alcance de los niños pequeños.

USOS Y ASPECTOS CULTURALES
Physocarpus Gomphocarpus es ampliamente utilizado en la medicina tradicional en el sur de África. Las raíces se utilizan para tratar el dolor de estómago. Las hojas se secan y se muelen en un polvo que se toma como el tabaco para los dolores de cabeza. El látex lechoso se utiliza para tratar las verrugas. Las semillas se soplan lejos de las vainas como un amuleto para apaciguar a los antepasados. Los tallos se utilizan para la fibra. Tallos tiernos y hojas rellenas en los agujeros de topo se dice que son un medio eficaz de disuasión. Esta planta es venenosa si se ingiere y ha causado la muerte a los ovinos alimentados con grandes cantidades.
Atrae a las mariposas, en particular, el monarca africano, al jardín, tanto para alimentarse del néctar de las flores y para poner sus huevos en la planta.
Los frutos inflados quedan bien en el florero, cuando se seca, y puede ser usado en arreglos florales frescos y secos. Lávese las manos después de manipular el corte de los tallos y eliminar todos los recortes.

9 comentarios:

  1. HOLA HOLA!! ESTOY BUSCANDO DONDE CONSEGUIR SEMILLAS DE ESTA PLANTA HOSPEDERA DE LAS LARVAS DE LAS MARIPOSAS MONARCAS...... PODRIA AYUDARME.... YO TENGO SEMILLAS DE ASCLEPIA CURASSAVICA...OTRA HOSPEDERA.....
    UN SALUDO DESDE CANARIAS..ESPAÑA

    ResponderEliminar
  2. Hola, necesitaria informacion de donde conseguir la semilla de asclepias physocarpa ya que me interesa esta planta, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: puede que sea tarde ya, pero te puedo mandar semillas(gratis) en un sobre desde Chipiona(Cádiz). Me contestas a cainswing@gmail.com

      Eliminar
  3. Cuantas necesitan yo las tengo en colombia

    ResponderEliminar
  4. Si necesitan, yo tengo en Chiapas, México. Traje semillas desde Birmania y saqué el arbolito

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Deseo adquirir semillas en Bolivia 71153294

      Eliminar
  6. Hola como se hace para que crezca de la semilla . . La plantó normal y sol ?

    ResponderEliminar
  7. tengo una planta de 1,8m en argentina

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: