martes, 15 de febrero de 2011

DATURA DOBLE PURPURA - Datura metel
















NOMBRE CIENTIFICO: Datura metel
OTROS NOMBRES: Trompeta del diablo, Datura fastuosa.

Datura metel, denominada popularmente como trompeta del diablo es un exótico arbusto anual con grandes flores en forma de trompeta de color blanco o amarillo, y púrpura en su especie fastuosa. Son naturales del sur de China y de la India pero actualmente se utiliza como planta ornamental en jardínes y huertos de Norteamérica. Hemos incorporado esta especie a nuestro plantel de las mas espectaculares plantas ornamentales.

Es un arbusto de hasta 3 metros de altura. Las hojas de ovaladas y lanceoladas, con largos peciolos. Las flores son grandes, blancas con forma de trompeta y muy olorosas. El fruto es una cápsula que contiene numerosas semillas.

Se planta para delimitar las huertas o fincas. Los alcaloides que posee esta planta le confieren efectos narcóticos, alucinógenos y antidepresivos.
# D. metel es una de las 50 hierbas fundamentales usadas en el herbolario chino, donde se llaman: yáng jīn huā (洋金花).
# Se usa en China para tratar el asma bronquial y dolores reumáticos.
# Por su contenido en alcaloide si se consume en grandes cantidades es tóxico.

En el Viejo Mundo la Datura ha sido la especie más importante tanto con fines medicinales como alucinógenos.
En China se la empleó y posiblemente se la emplea para curar desde erupciones faciales, resfriados y otros problemas menores, hasta enfermedades nerviosas. También se la usó como anestésico en cirugías menores.
La medicina india del período sánscrito le daba un gran valor usándola en el tratamiento de los trastornos mentales, algún tipo de fiebres, tumores y enfermedades del pecho y de la piel.
Se considera antiespasmódico, hipnótico, antirreumático, antiasmático, anti inflamatorio.

HISTORIA:
Aunque no se sabe a ciencia cierta se cree que La Datura metel es originaria, probablemente, de las zonas montañosas de Pakistán o más al oeste de Afganistán.
Se han encontrado diferentes documentos antiguos escritos en sánscrito y chino donde se menciona su uso como planta alucinógena.
En China se la consideró sagrada y se creía que el cielo rociaba las Daturas con gotas de lluvia cuando Buda predicaba. Durante las dinastías Sung y Ming (960 y 1644 d. C.) se introdujeron un gran número de especies de Datura procedente de la India, donde la Datura Metel era llamada “penacho de Shiva”
Se la consideraba sagrada y se ofrendaban las flores al dios hindú Shiva mientras se fumaban ritualmente para conseguir estados de embriaguez y relajación. Debido a la gran cantidad de alcaloides que posee también se la usó como veneno en las flechas.

En Tukhe (Nepal) se la cultiva en los cúmulos de piedras de sacrificios para los dioses de las montañas.
En Kashmir la Datura es una planta sagrada pero las semillas son usadas por los delincuentes “para narcotizar a sus víctimas”.
Sin duda fue Avicena, un médico árabe del siglo XI, quien dio a conocer la Datura metel bajo el nombre de jouz-mathal (“nuez de metel”); el mismo informe aparece en los escritos de Dioscórdes.

En el noreste de África, las mujeres kuma ingieren una poción secreta compuesta, entre otras plantas desconocidas, por D. metel var. Fastuosa, de color morado. Las mujeres guiadas por un mago danzan en trance poseídas por espíritus que se sirven de ellas para volver al mundo de los vivos.
En el Nuevo Mundo los mexicanos llamaban “toloache” a la Datura como versión moderna del antiguo término azteca toloatzin, que significa cabeza inclinada, haciendo referencia a la posición de los frutos y era considerada planta medicinal y alucinógeno sagrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: