martes, 8 de marzo de 2011

CAROBÀ - Schinus lentiscifolius



Foto gentileza: www.arbolesornamentales.es.

NOMBRE CIENTIFICO: Schinus lentiscifolius
OTROS NOMBRES: Molle cenizo, Pimienta morada.

DESCRIPCION GENERAL: De www.arbolesornamentales.es gentileza de José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres.
Lugar de origen: Nativo de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.
Etimología: Schinus, nombre griego del lentisco, otro arbolito de esta misma familia. Lentiscifolius = con hojas parecidas a las del lentisco.
Arbolito siempreverde de 4-6 (-9) m de altura, con la copa frondosa y tronco más o menos retorcido, con la corteza pardo-grisácea que se agrieta y se desprende en placas con el paso de los años. Hojas paripinnadas, con el raquis alado, de 5-7 cm de largo, con 6-14 folíolos subcoriáceos, sésiles, opuestos o subopuestos, linear-oblanceolados, a veces faciformes, de 1-2,8 x 0,2-0,9 cm, de base asimétrica, estrechamente cuneada o subredondeada, margen entero o con algunos dientes de forma irregular y ápice cortamente acuminado, agudo u obtuso, mucronado; son de color verde mate, a veces algo grisáceos, con el nervio medio destacado. Inflorescencias en panículas axilares o terminales, de 2-9 cm de largo. Flores generalmente unisexuales, blanco-amarillentas, sobre pedicelos puberulentos de 2-3 mm de largo; cáliz con 4-5 sépalos deltoides, subagudos, de 0,7-1 mm de largo, ligeramente puberulentos, a veces ciliados; corola con 4-5 pétalos obovados, truncados, de 2-2,5 x 1 mm, glabros, ciliados; flores masculinas con 8-10 estambres y las femeninas con estaminodios y 3 estilos cortos. Frutos en drupas globosas, de 4-6 mm de diámetro, lisas, de color rosa-lavanda o violáceo al madurar, a veces verdoso.
Cultivo y usos: Es planta utilizada en la medicina popular sudamericana. Se multiplica por semillas. Especie bastante rústica. Se emplea de manera aislada en zonas de clima templado, aunque tolera algo el frío.

OTRAS INFORMACIONES DE FUENTES VARIAS:
También llamado Molle ceniciento por el color de su follaje. Árbol pequeño que puede alcanzar 7-8mts. de altura. Copa esférica. Hojas alternas. Es una especie heliófila, es decir que necesita mucho sol para lucir su hermoso colorido gris ceniciento. Muy común en Lavalleja, siendo el Cerro Arequita el punto más austral en que es hallado. Sus hojas fueron usadas por los indios para fumar.

MEDICINAL:
Droga y usos: a) La infusion de hojas y corteza al 5% se indica como depurativo, especialmente en enfermedades ve- ' nereas; se aconseja beber por copitas durante el dfa. b) La decoccion al 2% se usa como antiseptico en lavados vaginales y uretrales. Principios activos: gomo-resinas, oleo-resinas. Arbol dioico, resinoso, de 3 a 6 m de alto, follaje denso, persistente, gracil, glabra, verde ceniciento; las hojas son compuestas, con raquis alado. Flores peque-fias blanco-verdosas, dispuestas en panoja. El fruto es ; una pequena drupa uniseminada de color violaceo y mesocarpo oleoso. Es comun en los montes serranos de Lavalleja y Maldonado. Se le cultiva tambien como ornamental. "Caroba", nombre guaranf, significa "yerba amarga".

CULINARIO:
Aunque con casi nula informaciòn al respecto, el fruto del Carobà tiene una muy buena aceptaciòn como pimienta, con un sabor muy particular y agradable. Se utiliza de igual manera que su cercano pariente el Schinus molle o Anacahuita, por lo que para su forma de uso se puede remitir a la ficha de dicha especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: