martes, 15 de marzo de 2011

VIÑA DE FUEGO - Mina lobata - Ipomoea lobata





















NOMBRE CIENTIFICO: Mina lobata - Ipomoea lobata
OTROS NOMBRES: Cresta de gallo.

Espectacular y exótica trepadora perenne muy vigorosa, semi-persistente. Florece al final de la primavera pero su flor prevalece durante todo el verano. Tolera cualquier tipo de terrenos, aunque prefiere los bien drenados. Su exposición deberá ser  soleada.  Para cubrir muros, celosías o pérgolas.

Tamaño: Los tallos de hasta 3 m de largo.
Tallo: Delgados, ramificados, enredándose alrededor de algún soporte, lisos o estriados, a veces con pelillos en los nudos.
Hojas: Alternas, ovadas o trilobadas, de hasta 12 cm de largo y hasta 13 cm de ancho, a veces con los márgenes dentados hacia la base, el ápice y la base variables. Los pecíolos sulcados, de menos de 10 cm de largo.
Inflorescencia: Vistosa, de numerosas flores (con una gama de colores del amarillo al rojo) un poco colgantes, dispuestas sobre un solo lado sobre ejes ramificados.
Flores: El cáliz de 5 sépalos iguales, con apéndices puntiagudos y carnosos saliendo antes del ápice que es obtuso; la corola de color amarillo claro a rojo (en la misma inflorescencia), en forma de tubo curvado, acostillado, más angosto hacia el ápice; estambres 5, iguales, blancos, sobresaliendo de la corola; el estilo blanco, más largo que los estambres.
Frutos y semillas: Fruto seco, una cápsula globosa, de hasta 7 mm de diámetro, de color café, que se abre a través de 4 valvas para liberar sus 4 semillas, éstas con dos caras algo planas y una convexa, de color café a negro y cubiertas con diminutas escamas.
Raíz: Fibrosas.
Características especiales: Es la única especie de esta familia cuya corola no se amplía hacia el ápice para formar un limbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: