miércoles, 13 de abril de 2011

CEIBO - Erythrina crista-galli














NOMBRE CIENTIFICO: Erythrina crista-galli
OTROS NOMBRES: seibo, bucaré, cresta de gallo, Arbol del Coral.
VARIEDADES: Erythrina crista–galli var. leucochlora Lombardo, de semejantes características a la especie tipo ceibo, pero tiene flores blancas níveas. Es nativo y se encuentra solamente en Uruguay.

El ceibo, seibo, bucaré (Erythrina crista-galli, del griego ερυθρος erythros, "rojo", y el latín crista galli, "cresta de gallo") es un árbol de la subfamilia Faboideae originario de Sudamérica, en Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. También se conoce con otros nombres comunes como árbol del coral, flor de coral, pico de gallo, gallito, sananduva. Es el árbol y flor nacional de Argentina y Uruguay.

Es un árbol de pequeño porte (aproximadamente 5 a 8 m) aunque los hay hasta de 10 m de altura. Alto valor ornamental. Su raíz es pivotante, con nudosidades producidas por bacterias nitrificantes que viven en simbiosis, facilitando a ésta la absorción del nitrógeno que fijan y de la cual toman las sustancias orgánicas que elabora.

El tallo es leñoso, tortuoso, irregular, de ramas con espinas que forman una capa sin forma definida y mueren tras la floración. Las flores, dispuestas en inflorescencia arracimadas, son pentámeras, completas y de simetría bilateral. Su color es rojo. Las plantas florecen de octubre hasta abril. El cáliz es gamosépalo, como un pequeño dedal de color rojo. Forma con la corola un perianto donde sépalos y pétalos son de color semejante, pero de forma distinta. Su borde se caracteriza por el color marrón que le da aspecto de marchito. La corola, semejante a la del Phaseolus vulgaris, es amariposada, pero se diferencia de ésta en que el estandarte, que es el pétalo más grande, se dispone en la parte inferior. Los pétalos llamados alas, son muy pequeños y están prácticamente escondidos dentro del cáliz. Los otros dos pétalos se sueldan a veces parcialmente y forman la quilla o carena, sirviendo de protección a los órganos de reproducción.

El androceo consta de 10 estambres, uno libre y nueve unidos por sus filamentos (androceo gamostémono). El gineceo, unicarpelar, está entre los estambres soldados, a la manera de un cuchillo en su vaina. El fruto es una legumbre monocárpica, seca, de hasta 20 cm de longitud, de color pardo oscuro. Las semillas, de forma cilíndrica, se disponen espaciadamente en el interior de la vaina. Su color es castaño. El embrión que contienen posee cotiledones hipogeos, que al germinar quedan debajo de la tierra.
Esta planta se usa como planta medicinal y planta ornamental, y atractiva para las aves.

MEDICINAL
Partes Útiles: La corteza, hojas y flores.
Composicion: Isoflavonoides como genisteína y daidzeína; daidzina y genistina; coumestrol; erycristagalina a, b y c, cristacarpina y faseolidina ; erycristina, sandwicensina y erythrabyssina iii ; y alcaloides tales como crystamidina, erysotrina, erytralina, erythrinina .
Usos: Decocción de corteza al 3%; antihemorroidal y lavajes vaginales en caso de candidiasis (corteza); para el asma y bronquios se fuman las hojas en pipa o arrolladas como habanos; como sedante o clamante se usa la parte más interna de la corteza en infusión (contiene varios alcaloides). bálsamo preparado con corteza y flores en alcohol de 70% para dolores reumáticos.
Propiedades: Actividad antiinflamatoria de los extractos diclorometánico, metanólico y acuoso de las hojas. actividad mitogénica sobre linfocitos t (por la lectina). actividad antimicrobiana contra mycobacterium smegmatis y staphylococcus aureus por presencia de pterocarpanos: erycristagalina y erycristina aislados del extracto etanólico de la corteza. astringente y calmante para curar heridas: desinfectante, desodorizante; cicatrizante, hemostática; emoliente para los resfríos, tos, catarro, propiedades narcóticas; bronquitis, dolores asmáticos; calmantes e hipnóticas; dolores musculares y reumáticos.
Precauciones En uso interno, usar con precauciones por sus propiedades narcóticas.

LA LEYENDA: http://www.uruguayinforme.com/news/06062008/06062008_gravera_ceibo.php
http://www.chasque.net/vecinet/ceibo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: