viernes, 1 de abril de 2011

CUELLO DE CISNE - Agave attenuata




NOMBRE CIENTIFICO: Agave attenuata
OTROS NOMBRES: Agave atenuado, Agave del Dragón.

Agave attenuata es una especie de planta suculenta perteneciente a la familia de las agaváceas. Un espécimen silvestre de esta especie fue enviado a los Jardines Botánicos de Kew (Inglaterra) por el explorador Galeotti en 1834, desde un lugar sin especificar del centro de México. Estudios recientes lo han localizado en Jalisco, al este del Estado de México, en pequeñas colinas con alturas de 1,900 a 2,500 msnm. No obstante, se han hallado muy pocos ejemplares, por lo que se considera que es un ágave muy raro en estado silvestre.
Sus tallos alcanzan los 50 a 150 cm de longitud, eventualmente sus hojas viejas caen dejándolo desnudo y visible. Las hojas son ovadas, acuminadas de 70 cm de longitud y 12-16 cm de ancho, de color gris a amarillo-verdoso, pálidas. La inflorescencia es un racimo denso de 2,5 a 3 metros de altura, con flores de color amarillo-verdoso.

- Florece en primavera y verano, y después de la floración el pie muere.
- Flores muy numerosas y agrupadas en todo el largo de la espiga, de color verde amarillento muy pálido, de 3-5 cm de largo.
- Fruto en cápsula, que se forma raras veces, ya que lo normal es que el ovario fecundado caiga antes de tiempo, y por debajo del lugar de rotura se desarrollen numerosas plantitas jóvenes.
- USOS
- Destacada por su aspecto, color del follaje verde azulado e inflorescencia singular.
- Vale la pena tener la paciencia necesaria, a veces de muchos años, para admirar el espectáculo que representa su floración.
- Se usa como ornamental en parques y jardines.
- Muy apta para rocallas.
- Pintoresca cerca de la piscina.

- CULTIVO
- Crece mejor a pleno sol, pero tolera algo de sombra.
- Vive bien en zonas áridas y semiáridas.
- Tolera suelos pobres y secos, pero se da mucho mejor en buen suelo con riego regular.
- Escaso mantenimiento.
- Multiplicación mediante retoños separados de la planta madre (hijuelos que aparecen en el tallo) y por semillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: