viernes, 6 de mayo de 2011

MARRUBIO - Marrubium vulgare




NOMBRE CIENTIFICO: Marrubium vulgare
OTROS NOMBRES: Toronjil cuyano.

Marrubium vulgare (marrubio) es una fanerógama de la familia de las Lamiaceae, nativa de Europa, norte de África, y Asia.
Es una herbácea de hojas grisáceas, perenne, recordando en algo a menta en su apariencia, creciendo de 2-5 cm de altura. Hojas de 2-5 cm de long. con una densa superficie arrugada, y pilosa abajo. Flores blancas, en grupos en la parte superior del tallo principal. Como otros miembros de las Lamiaceae, tiene tallos tetrágonos (cuadrados).

Esta planta, de hojas ásperas, de gusto amargo, pero no desagradable, tiene un olor que se asemeja algo al de las manzanas.
Entre sus principios curativos destaca el amargo marrubina (6,5%); así como taninos y saponinas.

* Se lo ha usado tradicionalmente en infusión como remedio para todo tipo de enfermedades derivadas del frío, en general: es expectorante y fluidificante, útil tanto para vias respiratorias superiores, como bronquitis, tos, catarro o asma.
* También estimula la secreción de jugos gástricos, por lo que estimula el apetito, así como los procesos digestivos. Es carminativo.
* Así mismo, estimula la actividad hepática y la secreción biliar.
* Alivia las reglas dolorosas.
* E igualmente sirve como regulador del ritmo cardiaco.
* En el pasado se utilizaba para curar la malaria y la tuberculosis.
* Exteriormente se emplea para curar heridas infectadas.
* Marrubium vulgare también se usa como un repelente de langostas en agricultura.

OTROS DATOS MEDICINALES:
Se utilizan las sumidades. Las hojas y sus plantas floridas son estimulantes, emenagogas, diaforéticas y febrífugas; excitan el sistema nervioso, fortalecen el estómago y destruyen el catarro y se usan contra la clorosis.

Se emplea contra la suspensión del flujo menstrual y en los catarros asmáticos. Cazini y Basse la recomiendan contra la gastralgia y a la dispepsia, y el Dr. Papus dice que esta planta tiene la propiedad de encender y animar la fuerza vital. La infusión se prepara así:

Hojas o sumidades de marrubio 10 grs.

Agua 500 grs.

Se toman cuatro al día. Esta infusion da también buenos resultados contra la obesidad. Por eso debe usarse con precaución porque adelgaza de manera notable.

Como tónica excitante y estimulante, se aconseja esta planta en clorosis, debilidad digestiva, afecciones nerviosas y, sobre todo, para las molestias en la edad crítica de la mujer. El marrubio afloja la tos, se aplica también en asma, escorbuto, histerismo etc.,

Las hojas de marrubio blanco se hierven en vino o agua y se endulzan con miel o azúcar; esta bebida ablanda la flema del pecho y pulmón, alivia la tos, convulsiones y puntadas al costado. Si se mezcla con polvo de raíz de violeta, esta bebida resulta más fuerte. El marrubio es diurético, benéfico para el hígado y bazo obstruidos; destruye los gusanos, ayuda a las mujeres en los dolores del parto y desinfecta después. Las hojas secas hechas polvo y mezcladas con miel son muy buenas para el pecho y los pulmones.

Composición química
• Flavonoides: : vitexina, luteololina, quercetina, apigenina
• Aceites esenciales: monoterpenos: camfeno, p-cimeno, p-fencheno, limoneno, á y b-pineno, sabineno, á-terpinoleno.
• Esteroles: b-sitosterol, estigmastero
• Mucílagos.
• Minerales: Potasio y hierro.
• El marrubio también se considera a planta del compañero, reputado animar la producción de la fruta de las plantas de tomate.

En la historia…Fue introducida extensamente alrededor del mundo por los colonos europeos y ahora es una mala hierba en muchos países.Es una planta vivaz, aromática, de flores blancas, originaria del continente euroasiático y del norte de Africa, aunque actualmente, se encuentra en otras regiones templadas. En el antiguo Egipto, donde la llamaban semilla de Horus, se utilizaba en los rituales de sacrificio a los dioses. También la utilizaron Griegos, Romanos y más tarde, los Árabes quienes la valoraban por sus propiedades balsámicas. Fue mirado una vez como hierba contra-mágica. El marrubio es un remedio útil contra la mosca en los árboles, actuando en sus huevos y largas, él les matará rápido todas.

Propiedades de la planta de marrubio para mejorar la salud cardiovascular
• Es vasodilatadora, gracias a sus aceites esenciales, lo cual trae aparejado una mejor circulación de sangre, evitando la fijación de la placa de ateroma a nivel de las paredes arteriales.
• Reduce la tensión arterial, gracias a que inhibe la respuesta vasoconstrictora de la aorta a una hormona denominada noradrenalina. Según determinados estudios, este efecto se logra en personas hipertensas, no habiendo reducción de tensión arterial en personas normo tensas.
• Actúa como antioxidante, gracias a su contenido en flavonoides y esteroles, evitando de esta forma la oxidación de las grasas y por ende, la formación de placas de ateromas.

Estos beneficios para tratar las dislipemias y para mejorar la salud cardiovascular, son muy importantes ya que, incorporando el marrubio a través de su té o infusión en una dieta para hipercolesterolemia, es posible mejorar la calidad de vida y prevenir complicaciones de índole cardiovascular.

LA DOSIS PARA AFECCIONES CORONARIAS:
Infusión: 1 taza media hora antes del almuerzo y cena ó Extracto fluido: Alrededor de 120 gotas repartidas en 3 tomas diarias ó Tintura: 50 a 100 gotas repartidas 3 veces al día ó Cápsulas: Entre 3 a 6 cápsulas diarias.

INFUSIÓN DE MARRUBIO EXPECTORANTE Y CONTRA LA INSUFICIENCIA BILIAR
A un litro de agua hervida añadir un puñado de sumidades florales, dejar reposar 15 minutos. Filtrar y tomar sin endulzar dos tazas al día templado o caliente.

DECOCCIÓN DE MARRUBIO CONTRA RESFRIADOS, AFONÍA Y BRONQUITIS
Para estas aplicaciones es muy eficaz un cocimiento realizado a base de un puñado de sumidades de marrubio en una taza de agua; dejar cocer 10 minutos, filtrar y añadir una cuarta parte de miel. Tomar templado varias veces al día.

BAÑO DE MARRUBIO PARA AFECCIONES DÉRMICAS
Si bien la planta de marrubio posee propiedades y beneficios, es importante tener en cuenta sus efectos adversos y contraindicaciones. Por ello no dudes en consultar a tu médico, ante cualquier inquietud que tengas.

Hervir 5 litros de agua y añadir 1 kg. de sumidades florales. Colar el líquido y verter en el agua del baño. Se deberán repetir los baños varias veces para obtener efectos.

APLICACIONES MÁGICAS Y ESPIRITUALES

Favorece la lealtad de los allegados, logra la hospitalidad y potencia la libertad de acción. Es un liberador de caminos. Por ello un incienso casero de esta planta sacara su potencial en estas cualidades. Se utiliza en la actualidad también para fines chamanicos.

1 comentario:

  1. Buenas, os dejo un artículo referente al Marrubio(Horehound)

    http://goo.gl/GY86nv

    Saludos!

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: