miércoles, 13 de julio de 2011

CACTUS ESCULTURAL - Opuntia ficus-indica
















NOMBRE CIENTIFICO: Opuntia ficus-indica
OTROS NOMBRES: Nopal,Nuna, Chumbera,Higuera de chumbo, Pita, Higuera de pala, Higo Chumbo.

Uno de los Cactus mas ornamentales que pueden adornar un jardín. Espectaculares formas, cambiantes, esculturales, cual estatuas danzando.







DESCRIPCION GENERAL (Segun Wikipedia):
La Opuntia ficus-indica L.,es comúnmente conocida como nopal,tuna, chumbera,higuera de chumbo, pita, higuera de pala, palera que pertenece al género Opuntia, de la familia de las cactáceas.
La opuntias son origen del Hemisferio Occidental y se encuentra desde las praderas canadienses hasta el estrecho de Magallanes en el Sur. Existen literaturas que hacen mención de la tuna tanto en las Rocallosas en Norteamérica hasta la Zona Andina de Sudamérica, pero lo importante es que son nativas del Continente Americano.

En México las paletas jóvenes de la planta se consumen como verdura (nopales) y el fruto como tal (tuna). En Marruecos y la zona mediterránea donde se cultivan son muy apreciados y se aprovechan tanto el fruto (higo chumbo) como el cactus en sí.
El área en que se cultiva incluye México, Perú, España, Sicilia, las costas del sur de Italia, Marruecos, Argelia, Egipto, Israel, Arabia Saudí, Brasil, Chile, el norte de África, así como en Eritrea y en Etiopía donde la fruta es llamada beles (alfabeto Ge'ez:) Rústica y espinosa, esta planta es también característica del norte argentino, extendiéndose, hasta la zona árida de Córdoba. Se da en parajes áridos, secos, donde normalmente no habita ningún cultivo. El cultivo de la tuna en este país no se explota económicamente, encontrándose casualmente. Es costumbre su consumo por parte de la población local, ingiriéndose preferentemente fresco. Se denomina tunal al sitio donde abunda.

Descripción botánica
Planta arbustiva de la familia de las cactáceas. Como la mayoría de los miembros de este género carece de hojas nomofilas, los segmentos o cladodios en que se divide, son tallos capaces de ramificarse, emitiendo flores y frutos.
Estos tallos son planos, ovales y de color verde medio. Poseen dos clases de espinas, reunidas en los gloquidios (especie de cojincillos) de las areolas, unas largas y duras, y otras cortas y finas con aspecto velloso, conocidas como "penepes" en la zona cordillerana de Argentina.
Las flores, en forma de corona, nacen de las areolas en los bordes de los segmentos. Florece una vez al año y tanto el fruto como la flor pueden ser de diversos colores, desde el amarillo al rojo.
El fruto tiene una cascara gruesa, espinosa, y con una pulpa abundante en pepas o semillas. El fruto maduro es una baya de forma ovalada con diámetros de entre 5,5 y 7 cm, una longitud de 5 cm a 11 cm y un peso variable entre 43 y 220 g.

DE OTRAS FUENTES:

MEDICINAL
Se le atribuyen propiedades medicinales, hoy en día es uno de los remedios más populares contra la diabetes, sus artículos tiernos se preparan licuadas con agua o bién se comen crudos o en ensalada; se dice también que es buén remedio contra la gastritis y los cólicos intestinales, para ello es más recomendable usar la raíz cocida y mezclada con guayaba; otras aplicaciones, pero menos frecuentes, son para las afecciones de los pulmones y como auxiliar en el parto.

Tanto los frutos como los cladodios son aprovechados como condimento (xoconostles), base del plato (nopalitos), postre en fresco o elaborado (helados).

Composición

Los frutos de la opuntia son ricos en minerales, fibras y vitaminas. Los azúcares contenidos en los cladodios de la opuntia ficus-indica son principalmente glucosa y ácido galacturónico. Por cromatografía líquida de alto rendimiento se han detectado glucósidos de kaempferol e isoramnetina. También se ha encontrado cristales de oxalato en gran cantidad[1].

El análisis del extracto etanólico de opuntia dillenii ha permitido identificar dos compuestos alfapirónicos, denominados opuntiosidos II y III[2]. Estas sustancias tendrían propiedades antioxidantes[3].

También han sido identificados dos betasitosteroles (opuntisterol y opuntisterósido)[4], junto con otros elementos ya conocidos ( beta-sitosterol, taraxerol , friedelin , metillinoleato, 7-oxositosterol, 6-beta-hidroxistigmast-4-ene-3-ona, daucosterol, metileucomato y ácido eucómico[5]. En la opuntia ficus-indica se encuentran cantidades considerables de taurina[6].

De la parte comestible de la planta, se han identificado biotioles y compuestos flavónicos, así como tocoferoles y carotenoides, aunque la parte comestible de la pulpa del cactus no está formalmente considerada una fuente de flavonoles [7]. En total parecen haberse encontrado ocho flavonoides, kaempferol, quercetina, kaempferol-metil-eter, quercetin-metil-eter, narcisina aromadendrina, taxifolina eriodictiol, dos terpenoides, corchoionosido y betalainas (entre otros, los pigmentos indicaxantina y betanina)[8][9][10]. Los datos disponibles revelan que la relación y concentración entre los distintos pigmentos betalaínicos son las responsables de los distintos colores de las flores y los frutos de la opuntia[11].

Los mayores componentes de los cladodios son polímeros hidrocarbonados, principalmente mucílagos y pectina[12][13].

El jugo de la opuntia tiene interesantes propiedades antioxidantes, atribuibles a los derivados fenólicos[14]. En la piel, se ha encontrado un arabinogalactano, polisacárido compuesto de galactosa y arabinosa, con trazas de glucosa, ramnosa y xilosa[15][16]. También se ha aislado un alcaloide: opuntin B(I),4-hidroxiprolina(II) y tirosina(III)[17].

Propiedades y usos tradicionales

Los usos medicinales populares incluyen el tratamiento de los procesos catarrales, el asma y procesos similares, la migraña y dolores de cabeza en general. También se utiliza en medicina tradicional desde tiempo inmemorial contra la diabetes y el exceso de colesterol, según un uso proveniente de los primitivos pobladores del continente americano, el Pueblo Pima[18][19][20][21].

La opuntia se utiliza también en la medicina popular para tratar quemaduras, edemas (tumefacciones de miembros), dispepsias y malas digestiones[2]. En Sicilia, la medicina popular utiliza los cladodios de opuntia para el tratamiento de la úlcera péptica[22][23]. En muchos países se utiliza la opuntia en la medicina popular como cicatrizante[12].

Estudios clínicos

Pese al extendido uso tradicional que se hace de esta planta para el tratamiento de pacientes diabéticos, la documentación actualmente disponible es insuficiente para argumentar en favor de planta alguna para tratar la diabetes mellitus o bien otros factores de riesgo[24]. No obstante, se registran en la literatura médica observaciones acerca de reducciones del nivel de glucosa mediante dietas con nopal[29].

Un ensayo preliminar, aleatorio en diez atletas voluntarios, comparando nopal frente a placebo[25], pareció mejorar el rendimiento cardiaco en aquellos que recibieron suplementos de la planta, aunque lo limitado del estudio impide obtener conclusiones generalizables.

La administración de un preparado comercial conteniendo hojas deshidratadas de opuntia (NeoPuntia) durante seis semanas a 68 mujeres con síndrome metabólico, produjo un aumento del HDL colesterol en el subgrupo de edad igual o superior a 45 años, así como una tendencia no significativa a la disminución de los triglicéridos. Al final del estudio, el 39% de las pacientes tratadas con NeoPuntia parecían estar libres de su síndrome metabólico, mientras que solo el 8% de las pacientes tratadas con placebo lo habían conseguido. Este estudio es metodológicamente cuestionable[26].

No existe un cuerpo de evidencia clínica robusto para considerar efectivo el tratamiento preventivo con nopal de la resaca producida por el consumo de alcohol[27]. Sin embargo, un pequeño estudio con sólo 64 voluntarios sanos parece contradecir los datos de la rigurosa revisión sistemática anterior, mostrando una moderada disminución de la sintomatología de la resaca en el grupo de pacientes que recibieron nopal[28].

Un estudio concluye afirmando que suplementar la alimentación con frutos de nopal parece disminuir el estrés oxidativo en individuos sanos, de forma similar a como lo lleva a cabo la vitamina C[30]. Otras observaciones apuntan en la misma dirección. Así, un estudio de escasos efectivos sobre pacientes con hipercolesterolemia familiar concluye que el nopal es capaz de contrarrestar el daño tisular oxidativo debido a los lípidos, reportando un evidente beneficio cardiovascular[21].

Se ha publicado una observación sobre un reducido grupo de voluntarios sanos (n=8) y pacientes con hipercolesterolemia familiar (n=8). El estudio determinó que el consumo de los frutos del nopal redujo las proteínas plaquetarias, como el factor 4 y la betatromboglobulina, la agregación plaquetaria inducida por ADP y la sensibilidad de las plaquetas frente a prostaglandinas, en el grupo de voluntarios y en el de pacientes con hipercolesterolemia. Tanto el WU-test como el 11-DH-TXB2 mostraron diferencias significativas en ambos grupos. Postulan los investigadores que el fruto del nopal podría producir su efecto beneficioso sobre el sistema cardiovascular mediante la disminución de la agregación plaquetaria[19].
Un estudio piloto sobre 24 varones no obesos registró una reducción del colesterol total, LDL colesterol, apolipoproteína B, triglicéridos, fibrinógeno, glucosa, insulina y ácido úrico en sangre, permaneciendo inmodificados los restantes parámetros. Los autores consideran que la acción hipolipemiante podría ser explicada, al menos en parte, por el contenido en pectina, aunque esta no sería la razón de su efecto sobre el nivel de glucosa e insulina[31].

Propiedades terapéuticas y preparados:Las culturas prehispánicas le dieron una gran importancia al uso medicinal de los nopales: para detener el flujo, las semillas de la tuna; la goma o mucílago templaba el calor de los riñones; para eliminar las fiebres ingerían el jugo. La fruta era útil para el exceso de bilis. La pulpa de la tuna y las pencas asadas se usaban como cataplasma. Para el tratamiento de hernia, hígado irritado, úlceras estomacales y erisipela, utilizaban la raíz. El mucílago o baba del nopal servía para manos y labios partidos. Las pencas mitigan el dolor y curan inflamaciones. Una pequeña plasta curaba el dolor de muelas. La pulpa de las tunas servía para la diarrea. La savia del nopal, contra las fiebres malignas; las pencas descortezadas ayudaban en el parto. Las espinas fueron usadas en la limpieza de infecciones.
El fruto posee un valor nutritivo superior al de otras frutas en varios de sus componentes: 100 gr de la parte comestible posee 58 a 66 unidades calóricas, 3 gr de proteínas, 0,20 gr de grasas, 15,50 gr de carbohidratos, 30 gr de calcio, 28 gr de fósforo y vitaminas (caroteno, niacina, tiamina, riboflavina y ácido ascórbico).
Es empleado directamente en la alimentación o para la fabricación de mermeladas y jaleas, néctar, tunas en almíbar, alcoholes, vinos y colorantes.
Se utiliza mezclada al barro en el tarrajeo de viviendas rurales y también en la industria para la fabricación de películas adherentes de gran finura. Hoy en día se sigue usando como base de pinturas para casas. Para conservar sus murales.
Es una especie muy usada en las prácticas agroforestales, asociado con cultivos con especies agrícolas y/o forrajeras, cercos vivos espinosos, barreras vivas para la retención de suelos, protección de taludes contra la erosión y, en general, como parte de prácticas de protección de suelos.
Existen diversos productos a base de nopal: shampoo, enjuagues capilares, crema para manos y cuerpo, jabón, acondicionador, mascarilla humectante, crema de noche, gel para el cabello, gel reductor, gel para la ducha, loción astringente, mascarilla estimulante y limpiadora, jabones, pomada y cosméticos: sombras para ojos, rubor, lápiz labial con cochinilla.
En Israel, aprovechan las corolas de la flor del nopal para el tratamiento del cáncer de próstata. El nopal se usa principalmente como forraje, pero igualmente se comercializan las pencas tiernas para venderse como verdura.
Las pencas tiernas del nopal se preparan en escabeche, salmuera y encurtidos; se cocinan caldos, cremas, sopas, ensaladas, guisados, o en empanadas, huevos, platos fuertes, salsas, "antojitos", bebidas y postres.
Para complementar una dieta adelgazante: jugo de nopal con xoconostle, piña, apio, perejil, toronja.
Sobre todo por la reducción de los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa resultante del consumo de nopal fresco o deshidratado en polvo, cápsulas, tabletas, trociscos o té. Parte de esas propiedades medicinales se deben al mucílago, pectina o "baba", que es un polisacárido complejo compuesto por arabinosa y xilosa. Es abundante en la planta y se utiliza para aumentar la viscosidad del pulque o para curar quemaduras.
Es utilizado para:
-         Alimentos: en escabeche, sopas, panes, postres y mermeladas.
-         Cosméticos: shampoo, enjuagues, acondicionadores y cremas limpiadoras y humectantes.
-         Productos medicinales: los tallos o pencas, si se consumen 1,500 grs. en 10 días, son excelentes para combatir la diabetes al reducir en promedio: Colesterol 31.0 mg/dll Triglicéridos 93.5 mg/dll Glicemia 4.0 mg/dll.
 
El fruto posee un valor nutritivo superior al de otras frutas en varios de sus componentes. 100 g de la parte comestible posee 58 a 66 unidades calóricas, 3 g de proteínas, 0,20 de grasas, 15,50 de carbohidratos, 30 de calcio, 28 de fósforo y vitaminas (caroteno, niacina, tiamina, riboflavina y ácido ascórbico). Es empleado directamente en la alimentación o para la fabricación de mermeladas y jaleas, néctar, tunas en almibar, alcoholes, vinos y colorantes.
La semilla es utilizada para elaboración de aceite; la cáscara empleada como forraje y el tallo es utilizado en la producción de gomas y encurtidos forrajes.
Es de gran importancia porque alberga al insecto Dactulopius coccus, "cochinilla del carmín". Este último es cotizado a nivel mundial por el colorante que produce la hembra. Se emplea en alimentos, en la industria cosmética y farmacéutica.
Un producto adicional es el mucílago o goma, obtenible por el prensado de la penca o cladodio. Es una especie muy usada en las prácticas agroforestales, asociado con cultivos con especies agrícolas y/o forrajeras, cercos vivos espinosos, barreras vivas para la retención de suelos, protección de taludes contra la erosión y, en general, como parte de prácticas de protección de suelos.
Una planta adulta produce un promedio de 200 frutos/año, infiriéndose que en 1 ha bien manejada, con una densidad de 1.000 plantas/ha, puede brindar una producción de 300.000 frutos/ha, a los 2 a 3 años de edad.
La madurez de los frutos se inicia a los 4 a 5 meses de la brotación o floración. Se caracteriza por el cambio de coloración de la pulpa, madurando ésta antes que la cáscara.

PAGINA DE INTERES: http://www.jaja.cl/?a=2179


CULINARIO
Se acostumbran consumir las pencas o cladodios jóvenes, las tunas y el xoconoxtle. Este tiene un sabor agridulce y ácido con menos azúcares y más pectinas que la pitaya. Utilizan además las raíces, flores y pétalos para productos elaborados. El contenido nutricional de esta planta comprende minerales como el calcio, hierro, aluminio y magnesio, sulfatos y fosfato, potasio, sílice, sodio, manganeso, carbohidratos, componentes nitrogenados además de vitaminas A, B1, B2 y C (Paredes, 1973).
La investigadora Nelly Pak, de la Universidad de Chile, sostiene que la abundante fibra soluble del nopal contribuye al buen funcionamiento del intestino y asimila grasas, colesterol, glucosa y sustancias biliares. El gran interés por la fibra dietética surge en los años 70. Pak da cuenta de las propiedades físico químicas de la fibra y su papel en la prevención y tratamiento de desórdenes gastrointestinales, obesidad, enfermedad coronaria, diabetes y cáncer al colon.

PAGINA DE INTERES: http://cocinandocontodoslossentidos.blogspot.com/2008/02/nopales.html

RECETAS:
Tortitas de NopalIngredientes:

6 piezas de nopales (que sean de los gorditos, que hay algunos muy "planos" y no son tan buenos, pero a la vez deben ser tiernos, ehhh)
1 pimiento morrón (el rojo grande)
4 papas cocidas
1/2 cebolla
2 cucharadas de harina
1 huevo
1 cucharada de vinagre
2 cucharadas de aceite de oliva
aceite para freír
sal y pimienta

Preparación:

Se cuecen los nopalitos (cortados en cuadritos o tiritas de 1 cm más o menos)con abundante agua salada y un poco de cebolla; se escurre el agua y se reservan.

Con las papas ya cociditas, se hace un puré ya sea prensándolas o pasándolas por el procesador. Se mezclan con la harina, el huevo, sal y pimienta.

Con lo anterior y los nopalitos, se forman las tortitas y se fríen en bastantito aceite; se ponen en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Ya para servir se ponen en el plato algunos cuadritos o tiritas de nopales y se aderezan con aceite de oliva, vinagre (opcional), sal y pimienta y se decora con pimiento morrón y cebollita.

Nopalitos Navegantes:Ingredientes:

10 nopalitos (lo mismo, tiernos pero de los gorditos)
5 ó 6 huevos (según las personas que a cada quién le toque uno)
2 tazas de caldo
2 jitomates (tomates rojos)
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 rama de cilantro
chile seco
aceite para freír
sal

Preparación:

Se cortan en cuadritos o tiritas los nopalitos y se ponen a cocer en agua hirviendo con un ajo, 1/2 cebola y sal. Cuando cambien de color y estén blanditos, se retiran del fuego, se les escurre el agua y se reservan.

Se licúan el ajo, el jitomate, la 1/2 cebolla y los chiles con el caldo. Se vacía a una olla para que se fría un poquito hasta que tome sazón. Luego se pone a fuego bajo y se van agregando los huevos de uno a uno para que se cuezan (sí, enteros, se parte el cascarón y se vacían en el caldo, ahí se van a cocer).

En la WEB hay abundante información y muchas mas recetas culinarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: