viernes, 28 de octubre de 2011

HAWORTHIA ZEBRA - Haworthia fasciata
















NOMBRE CIENTIFICO: Haworthia fasciata.

Haworthia es un género de plantas de la Familia Xanthorrhoeaceae, Subfamilia Asphodelaceae. Son pequeñas, solitarias o macolladoras. Endémicas de Sudáfrica. Se reconocen 68 especies, con 41 subsepecies, variedades y formas. Algunas especies tienen hojas firmes, verde oscuras, hasta muy claras y semitranslúlcidas.

Están emparentadas en las con las plantas del género Aloe, Gasteria y Kniphofia. Hay híbridos intergéneros entre Aloe, o Gasteria y especies de Haworthia.
El género Haworthia fue bautizado por el botánico Adrian Hardy Haworth.

Haworthia fasciata. Tiene forma de una roseta cuyas hojas están dispuesta imbricadamente y de forma helicoidal; no tiene tallo y puede llegar a medir de 8 cm de diámetro, tiene una floración en forma de racimo de 30-40 cm. de longitud con flores pequeñas de color blanquecino con bandas de color marrón rojizo claro y abierta por los lados. Florea en primavera. Las plantas son pequeñas, con un tamaño no mucho mayor a 10 cm. Las hojas son de color verde oscuro con franjas blancas con cresta estrecha en el reverso. Al final de la hoja, una columna vertebral no aguda.
Se confunde a menudo con Aloe aristata debido a su apariencia similar.
No son plantas de floración vistosa, produciendo pequeñas flores pálidas, tubular de altura, tallos delgados y enjuto.
Presentan una reproducción por esquejes de hojas o por separación de rosetas jóvenes.
Suelen tener pocas plagas, pero esto no deja al descubierto que algunas plagas le afecten como por ejemplo las cochinillas.
Los Haworthia fasciata se cultivan de manera fácil, necesitan sombra de forma parcial para lograr que se mantengan verdes y se desarrollen con rapidez; si se colocan a pleno sol pueden adquirir tonalidad roja o naranja y crecer con lentitud.
Si las puntas están secas es por exceso de sol o mucha sequia, y si las hojas palidecen es por falta de luz; colocar en un sitio más iluminado.
En inverno deben estar entre los 10ºC para no interrumpir el periodo de reposo que necesitan, resiste bajas temperaturas si se tiene el suelo seco.
En los meses de Otoño se pueden regar con mas intensidad, ya que crecen nuevas raices, y por ende en invirno no es necesario regarla demasiado.
En maceta se suele regar una vez por semana desde primavera hasta mediados de otoño. Requiere de un sustrato rico en materia orgánica y arena para facilitar su drenaje, en la estación de otoño el riego debe ser más intenso porque le comienzan a crecer nuevas raíces y en invierno debe ser con cautela. En primavera una vez por semana, con cuidado de no excederse.
Las Haworthia son plantas suculentas con necesidades nutritivas más bien altas. En primavera y verano añadir una vez al mes un abono para cactáceas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: