lunes, 4 de junio de 2012

BROCHA DE PINTOR - Haemanthus albiflos


















NOMBRE CIENTIFICO: Haemanthus albiflos
OTROS NOMBRES: Brocha de pintor - Brocha de pintar

Haemanthus albiflos L. es una especie de planta perenne y bulbosa nativa de Sudáfrica y perteneciente a la familia Amaryllidaceae, espectacularmente ornamental . Haemanthus albiflos fue descrita por el médico, biólogo y botánico holandés, Nikolaus Joseph von Jacquin y publicado en Pl. Hort. Schoenbr. 1: 31, en el año (1797).

Haemanthus albiflos es la más conocida de las tres especies de hoja perenne de Haemanthus y con sus hojas hermosas, época de floración larga y frutos rojos es una excelente opción para lugares con sombra en el jardín o interiores con buena iluminaciòn.
Haemanthus es la más interesante, endémica del sur de África, del género que comprende alrededor de especies, la gran mayoría de las cuales ocurren en el sur de África, en particular, la región árida del centro y el oeste de Namaqualand. El género también está representado en el centro y el suroeste de Namibia y en el sur de Mozambique, y también se produce en Lesoto y Suazilandia. Todas las especies son geófitas bulbosas perennes con raíces carnosas y producen un denso racimo de flores rojas, rosadas o blancas. En este caso, la albifos, de flores blancas.
Haemanthus albiflos crece hasta unos 250 mm de alto cuando está en flor, y tiene una amplia distribución, principalmente costera que se extiende desde el cabo sur a través de muchas partes de la Provincia Oriental del Cabo, hasta el norte de KwaZulu-Natal.
Es una planta muy variable. Las hojas oblongas varían en color desde el pálido hasta el verde oscuro o verde grisáceo y son por lo general lisa y brillante a veces. De vez en cuando puede ser cubierto con pelos cortos y suaves, o tiene manchas amarillentas en la superficie superior. A diferencia de la mayoría de otras especies de Haemanthus, que prefieren el sol lleno, H. albiflos casi siempre ocurre en el hábitat de la sombra en el bosque y la vegetación de sabana.

H. albiflos tiene un largo periodo de floración que se extiende desde principios de abril hasta fecha tan tardía como julio (otoño e invierno) en la naturaleza, pero las floraciones esporádicas también puede aparecer en cualquier época del año de cultivo. La cabeza de la flor (conocido como una umbela en términos botánicos) es compacta, por lo general alrededor de 30-50 mm de ancho, y consta de numerosas flores erguidas, blancas y estrechas, las brácteas de color blanco verdoso. Los estambres erguidos sobresalen notoriamente más allá de las puntas de las flores y sus anteras se vuelven brillantes amarillo o anaranjado cuando está madura. Las abejas y las mariposas visitan las flores y son probablemente los polinizadores, pero esto no ha sido confirmado. La fruta madura es una atractiva baya brillante carnosa de color naranja o rojo.

Esta planta se informa (Pooley 1998) para ser utilizada en la medicina tradicional para tratar la tos crónica y como amuleto para protegerse de los rayos.
Se ha descubierto, por otro lado, que los extractos alcohólicos de los bulbos de Haemanthus albiflos ejercen una potente acción antiviral.

2 comentarios:

  1. yo tengo esta bella planta que da una flor preciosa, pero no se como cuidarla me darin algun consejo como hacerlo

    ResponderEliminar
  2. M e gustaria saber como se reproduce la haemanthus albiflos gracias

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: